Hodierna de Gometz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hodierna de Gometz
Información personal
Nacimiento Siglo XI Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1074 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Guido le Petit Bourguignon Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Guido I de Montlhéry Ver y modificar los datos en Wikidata

Hodierna de Gometz (en francés: Hodierne de Gometz; fallecida en 1108), hermana de Guillermo, señor de Gometz, y esposa de Guido I de Montlhéry. Hizo grandes donaciones a las nuevas religiosas de la orden de San Benito, instaladas en la basílica Notre-Dame-de-Bonne-Garde de Longpont-sur-Orge, un monasterio fundado por su marido. Guido obtuvo la concesión de la iglesia de Long Pont en 1061 de Godofredo de Boulogne, obispo de París. Según la Gallia christiana: «Ella misma fue a Cluny para obtener del abad un cierto número de monjes; y presentó a la abadía un cáliz de oro de treinta onzas y una preciosa casulla».[1]

Se informa que Hodierna estaba trabajando en la construcción de la iglesia y que fue a buscar agua de una fuente lejana, que todavía goza de la reputación de curar la fiebre. Se cuenta que ella vino a preguntarle al herrero local cómo llevar sus baldes con menos fatiga, y que el herrero, un hombre brutal, le arrojó una calabaza al rojo vivo, pero Hodierna no se quemó. Para castigar al herrero, maldijo a toda la descendencia del herrero y juró que cualquiera que viniera a establecerse en Long Pont no vería el fin de año. El herrero murió pronto. Algunas personas han escrito que desde entonces no se había establecido ningún herrero en Long Pont.

Hodierna se casó con Guido I de Montlhéry y tuvieron siete hijos:

La iglesia del priorato era hermosa, muy grande y contenía un gran número de tumbas. Hodierna fue enterrada allí frente al altar mayor, debajo de una tumba que dice:
Hodieræ inclytcæ omitisshæ erici montis sacrarum harum Ædium fundatricis ossa
Sub dio jacentia ab anno millesimo, pro nichaelis le masle Domni des roches, hujusce domus prioris studio hic translata fuere anno 1651 die ultima mensis augusti.

En su honor existe una calle llamada Dame Hodierne en Montlhery.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]