Ho Hsien Ku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Llamada He Qiong (何瓊 hé qióng), La Mujer Inmortal He or He Xiangu (何仙姑 en pinyin: hé xiān gū) o Ho Hsien-ku in Wade-Giles, es una deidad femenina, una de los Ocho Inmortales, y la única mujer (dependiendo de como se sienta Lán Cǎihé durante el día). Ella era de la prefectura Yong (永州 yǒng zhōu) (hoy en día Condado Linglin (零陵縣 líng lín xiàn), Hunan) en la Dinastía Tang, o de una familia generosa y adinerada del condado Zēngchéng(增城縣), en Guangdong.

Biografía[editar]

Era la hija de Ho T'ai, un nativo de Tsêng-ch’êng Hsien en Kuangtung. Otros dicen que su padre era un leñador en Ling-Ling en Hunan. Vivió durante la dinastía T’ang y al nacer, tenía seis cabellos en la cabeza, y según registros se dice que nunca le crecieron más, aunque en todos sus retratos la representan como una hermosa mujer con una densa cabellera. Eligió vivir en Yün-mu Ling, en Tsêng-ch’êng Hsien. En esa montaña fue encontrada una piedra llamada Yün-mu shih madre de la perla. En un sueño, vio un espíritu que le ordenaba que moliera una de esas piedras y se la comiera, lo que le daría inmortalidad y agilidad; ella cumplió la orden, y optó por mantener una vida casta. Sus días pasaban mientras ella recorría montañas, llevando a su madre las frutas que recolectaba. Gradualmente se dio cuenta de que no necesitaba alimentarse para vivir. Su fama había alcanzado los oídos del Emperador, y fue invitada a la Corte. Mientras se dirigía allí, desapareció misteriosamente de la vista mortal y se convirtió en una Inmortal. Se dice que fue vista nuevamente el 750 A.D flotando en una nube de muchos colores en el templo de Ma Ki, la famosa maga Taoísta, y de nuevo unos años después en la ciudad de Cantón.

Descripción[editar]

Es descrita sujetando una flor de loto, que mejora la salud mental y física, y a veces con un shēng (instrumento )(笙), o un fènghuáng acompañándola. También puede llevar un cucharón de bambú o un batidor volador.