Historias de miedo para contar en la oscuridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Scary Stories to Tell in the Dark es una película estadounidense de terror dirigida por André Øvredal, a partir de un guion coescrito por Dan y Kevin Hageman, y una historia de Guillermo del Toro. Se basa en la serie de libros infantiles del mismo nombre de Alvin Schwartz.

Premisa[editar]

Un grupo de jóvenes intenta resolver un misterio que involucra una serie de muertes espectacularmente horribles en su pequeña ciudad natal.[3]

Sinopsis[editar]

Un chico llamado Ramón Morales llega a un lugar de Estados Unidos. Allí es controlado por un Sheriff, que no se fía de él, quizá por su origen.

A su vez, es Halloween, y una chica joven llamada Stella va junto a sus amigos Auggie y Chuck a realizar una venganza a unos matones. El líder de estos matones es un chico de aproximadamente dieciocho años, llamado Tommy Milner. Los jóvenes usan como cebo una bolsa llena de excrementos de Chuck, que será robada por sus amigos (pensando que son caramelos) para luego lanzarles huevos, rollos de papel y fuego. Sin saberlo, en su interior se encuentra la hermana de Chuck, Ruth.

Tommy y su pandilla persiguen a los jóvenes. Estos acaban escondiéndose en un puesto de coches para ver películas, donde se encierran en el coche de Ramón. Los matones los encuentran, pero son abucheados y terminan por irse.

Stella se enamora de Ramón y lo invita a una casa embrujada. Esta se supone que pertenecía a una chica muerta llamada Sarah Bellows, que fue torturada y encerrada allí. Stella encuentra el libro donde supuestamente ella escribía sus historias de miedo con sangre de niños muertos. Por otra parte, Chuck se encierra en un armario intentando asustar a Auggie. Esto causa que Chuck viaje en el tiempo a una habitación donde se encuentra una vieja y un perro (probablemente, la abuela de Sarah). Tommy y Ruth entran en la casa embrujada y este encierra a la última en la habitación de Sarah, huyendo de la casa. Sarah acaba por abrir la puerta, haciendo que los jóvenes huyan con el libro embrujado.

Una vez llega Stella a su casa, lee todas las historias, pero se crea una nueva escrita con sangre. Esta se va escribiendo poco a poco. Stella se da cuenta de que el protagonista es Tommy, aunque ella piensa que el nombre es coincidencia. Sin embargo, Tommy vuelve a su casa borracho, donde su madre le pide que vaya a por huevos. Allí, golpea a un espantapájaros que odia. Este último empieza a moverse, yendo a por Tommy. Esto causa que Tommy coja una horca y se la clave al espantapájaros, llamado Harold. Este último coge la horca y la clava contra Tommy, causando que se transforme en un espantapájaros, muriendo.

Al día siguiente, nadie encuentra a Tommy, lo que hace que Stella empiece a sospechar del poder del libro. Posteriormente, el libro vuelve a escribir otra historia, esta vez con el nombre Auggie. La historia trata sobre una criatura que carece de un dedo gordo del pie, preguntando por él, que está en un estofado. Auggie se propone a tomar el estofado a pesar de las advertencias de sus amigos. La criatura encuentra a Auggie debajo de su cama y lo arrastra, matándolo.

Stella ya confirma el poder del libro. Intenta devolver el libro pero le es imposible, pues este siempre vuelve a su habitación. Ruth piensa que todo es una broma, así que va a su lección de danza. Allí ve que una araña le picó en la cara, haciéndose cada vez más grande. El libro vuelve a hacer de las suyas, por lo que todos los protagonistas van a salvar a Ruth. El grano explota, saliendo miles y miles de arañas de él. Milagrosamente, ella logra sobrevivir, pero con una enorme cicatriz en su cara.

Chuck dice a sus amigos que ha estado soñando últimamente con una mujer gorda con la cara deforme, pensando que es por la habitación roja que vio cuando viajó al pasado en el armario de la casa de Sarah. Recuerdan que hay una mujer que sabe de Sarah, pues estuvo en el manicomio donde fue encerrada. Les dice que vayan al hospital a buscar sus datos.

Van todos juntos a buscar el fichero del hospital donde estuvo Sarah, llegando a una habitación “roja”, aunque solo eran siglas (R.E.D.). A pesar de esto, Chuck se niega a entrar, por lo que huye por los pasillos. Allí descubren que Sarah es inocente, siendo su familia la culpable de todo. El libro vuelve a escribir, esta vez sobre Chuck. La mujer gorda empieza a seguirlo muy lentamente por los pasillos. A pesar de su lentitud, esta se encuentra en todos los pasillos, de forma que Chuck no puede huir. Finalmente, la mujer gorda introduce a Chuck en su barriga, matándolo también.

No pudiendo hacer otra cosa, Ramón y Stella van a hablar con el Sheriff, que los toma como locos. El Sheriff acaba encerrándolos en dos celdas, donde Ramón le cuenta a Stella que él es originario de Vietnam, de ahí su odio (ya que era el año 1968, justo cerca de la elección de Richard Nixon como presidente). Además, le cuenta que su mayor temor fue cuando le enviaron el cuerpo de su hermano en una caja mutilado en miembros. El Sheriff, con el libro en su poder, empieza a ver cómo el libro escribe solo, esta vez sobre Ramón. Como su hermano, unos miembros caen de la chimenea, uniéndose y formando una bestia enorme. A pesar de los disparos del Sheriff, la Bestia es inmune y decapita al Sheriff. Desde las celdas, consiguen coger las llaves y huyen del recinto, con la Bestia tras ellos.

Mientras Ramón distrae con su coche a la Bestia, Stella llega a la casa de Sarah, donde viaja en el tiempo, siendo confundida con Sarah y llevada a la habitación de esta última. Ramón también va hacia la casa, siendo atrapado por la Bestia, además de recibir un esguince. Allí, Stella le promete a Sarah que dirá la verdad sobre su historia a todos. Sarah le da un bolígrafo con una jeringa, que usa sangre humana como tinta. Usándola con ella misma, Stella escribe en el libro la verdad sobre Sarah. Inmediatamente, la Bestia desaparece y Stella vuelve al presente, derrotando a Sarah.

La historia acaba con Stella, Ruth y su padre yendo a la ciudad, diciendo que lograrán salvar a Auggie y a Chuck usando el poder del libro, dando fin a la película.

Reparto[editar]

  • Zoe Colletti como Stella Nicholls
  • Michael Garza como Ramón Morales
  • Gabriel Rush como August "Auggie" Hilderbrandt
  • Austin Abrams como Tommy Milner
  • Dean Norris como Deputy Roy Nicholls
  • Gil Bellows como Police Chief Turner
  • Lorraine Toussaint como Lou Lou
  • Austin Zajur como Chuck Steinberg
  • Natalie Ganzhorn como Ruth Steinberg
  • Marie Ward como Mrs. Hilderbrandt
  • Mark Steger como TBA
  • Troy James como TBA

The Monsters[editar]

  • Javier Botet como The Toe Monster
  • TBA como Jangly Man
  • TBA como The Pale Lady
  • TBA como Harold the Scarecrow

La Familia Bellows[editar]

  • Kathleen Pollard como Sarah Bellows
  • Will Carr como Dr. Ephraim Bellows
    • Elias Edraki como la voz del fantasma del Dr. Ephraim Bellows
  • Jane Moffat como Delanie Bellows
  • Amanda Smith como Gertrude Bellows
  • Brandon Knox como Harold Bellows

Producción[editar]

En 2013, CBS Films adquirió los derechos de la serie de libros infantiles de Alvin Schwartz, Scary Stories to Tell in the Dark, con la intención de producirla como una potencial película.[4]​ En 2014 se anunció que el escritor John August escribiría la película para CBS Films.[5]​ El 14 de enero de 2016, se anunció que Guillermo del Toro desarrollaría el proyecto para CBS Films potencialmente como director, mientras que también produciría la película junto con Sean Daniel, Jason Brown y Elizabeth Grave.[6]​ En febrero de 2016, CBS Films contrató al dúo de guionistas Dan y Kevin Hageman para pulir el borrador escrito por August, y antes de él, el guión fue escrito por Marcus Dunstan y Patrick Melton.[7]​ En diciembre de 2017, se informó que André Øvredal dirigiría la película.[8]​ En abril de 2018, se informó que Del Toro estaría coescribiendo la película, que sería cofinanciada por CBS Films y Entertainment One.[9]

Reparto[editar]

En agosto de 2018, Zoe Colletti, Michael Garza, Austin Abrams, Gabriel Rush, Austin Zajur y Natalie Ganzhorn se unieron a la película.[10][11][12]​ En septiembre de 2018, Dean Norris, Gil Bellows, Lorraine Toussaint y Javier Botet se integraron al elenco. [13][14]

Filmación[editar]

La producción principal comenzó el 27 de agosto de 2018 y finalizó el 1 de noviembre de 2018 en Ontario, Canadá.[15][16]

Estreno[editar]

Las primeras imágenes de la película se estrenaron durante el Super Bowl LIII.[17]​ La película se estrenó el 9 de agosto de 2019, por Lionsgate y CBS Films.[18]

Recepción[editar]

En el sitio web especializado Rotten Tomatoes la película tiene una calificación de aprobación del 80% sobre la base de 161 comentarios. El consenso crítico del sitio afirma: "Al igual que la saga superventas que ha inspirado la película, Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad abre una horripilante puerta en el género del terror para los más jóvenes".[19]​​ El sitio web Metacritic asignó a la película una cuenta media ponderada de 61 sobre 100, basada en 29 críticos, indicando "críticas generalmente favorables".[20]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore dieron a la película una calificación promedio de "C" en una escala de A+ a F.

Si bien la película ha obtenido críticas generalmente positivas, Keith Uhlich, de The Hollywood Reporter dijo que "A Guillermo del Toro se le ocurrió la línea argumental para esta deslucida adaptación de los populares libros de terror infantiles de Alvin Schwartz"[21]​. Owen Gleiberman, de Variety, "Los cuentos originales en "Scary Stories" tenían un asombro insidioso y premeditado. En la versión cinematográfica de "Scary Stories", son solo fragmentos momentáneos del "Grand Guignol", (literalmente, en el caso de "The Big Toe") servidos como los grandes éxitos que son."[22]

Referencias[editar]

  1. McNary, Dave (14 de diciembre de 2018). «Guillermo del Toro’s ‘Scary Stories to Tell in the Dark’ Set for August Release». Variety. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  2. «Scary Stories to Tell in the Dark (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  3. «Guillermo del Toro’s Scary Stories Movie Sets Cast As Filming Starts». 27 de agosto de 2018. 
  4. «CBS Films Nabs ‘Scary Stories To Tell In The Dark’ Pitch From ‘Saw’ Scribes». Deadline.com. Consultado el 4 de diciembre de 2013. 
  5. «'Scary Stories to Tell in the Dark' Will Get Rewritten by 'Frankenweenie' Writer John August». DTheMovieNetwork.com. Consultado el 18 de noviembre de 2014. 
  6. Fleming Jr, Mike (14 de enero de 2016). «Guillermo Del Toro Warms To ‘Scary Stories To Tell In The Dark’». Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  7. Kroll, Justin (24 de febrero de 2016). «Guillermo del Toro’s ‘Scary Stories’ Lands ‘Lego Movie’ Writers». Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  8. Jr, Mike Fleming (7 de diciembre de 2017). «‘The Autopsy Of Jane Doe’ Helmer Andre Ovredal To Direct ‘Scary Stories To Tell In The Dark’ For CBS Films». Consultado el 28 de mayo de 2018. 
  9. McNary, Dave (27 de abril de 2018). «Guillermo del Toro’s ‘Scary Stories to Tell in the Dark’ Movie Gets Backing». Consultado el 27 de abril de 2018. 
  10. N'Duka, Amanda (23 de agosto de 2018). «Guillermo Del Toro’s ‘Scary Stories to Tell in The Dark’ Casts Zoe Colletti». 
  11. «Michael Garza, Austin Abrams to Star in Guillermo del Toro's 'Scary Stories to Tell in the Dark'». 
  12. D'Alessandro, Anthony (27 de agosto de 2018). «Guillermo Del Toro & André Øvredal Set Ensemble Cast For ‘Scary Stories To Tell In The Dark’». 
  13. «OMDC MEDIA LIST – June 8, 2018». 
  14. D'Alessandro, Anthony (27 de agosto de 2018). «Guillermo Del Toro & André Øvredal Set Ensemble Cast For ‘Scary Stories To Tell In The Dark’». Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  15. Orange, B. Alan (1 de febrero de 2019). «Scary Stories to Tell in the Dark Poster Arrives, Trailer Drops During Super Bowl». MovieWeb. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  16. McNary, Dave (14 de diciembre de 2018). «Guillermo del Toro’s ‘Scary Stories to Tell in the Dark’ Set for August Release». Variety. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  17. Scary Stories to Tell in the Dark (2019) (en inglés), consultado el 2019-08-19 
  18. Scary Stories to Tell in the Dark, consultado el 2019-08-19 
  19. «'Scary Stories to Tell in the Dark': Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 2019-08-19. 
  20. Gleiberman, Owen (2019-08-08). «Film Review: ‘Scary Stories to Tell in the Dark’». Variety (en inglés). Consultado el 2019-08-19. 

Enlaces externos[editar]