Historia del debate de las leyes de aborto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En las fuentes escritas más tempranas, el aborto no es considerado como una categoría general de delito. En sí, están prohibidos tipos específicos de aborto por varias razones, tanto sociales como políticas. En los primeros textos, es difícil vislumbrar en qué medida un mandato religioso particular tuvo fuerza como ley secular. En textos posteriores, la justificación de las leyes de aborto puede ser buscada en una amplia variedad de campos, incluyendo la filosofía, la religión, y la jurisprudencia. Estas razones no siempre se incluyen en la redacción de las leyes actuales.

Fuentes antiguas[editar]

En tiempos más modernos, los pueblos tribales han tenido acceso a muchas plantas abortivas, emenagogos y anticonceptivos, todos ellos con diferentes grados de efectividad.[1][2]​ Algunos de estos están mencionados en la literatura más temprana del mundo antiguo, aun así las menciones relacionadas con el aborto son escasas en los textos escritos más tempranos.

Consideraciones sociales[editar]

En el mundo antiguo, discusiones de limitación de descendencia, ya sea a través de la contracepción, el aborto, o el infanticidio eran a menudo ligadas a discusiones de control de población, derechos de propiedad del patriarca y de la regulación de las mujeres que ejercen el sexo ilícito.[3][4][5]Cicerón explica:

"Recuerdo un caso que ocurrió cuando yo estaba en Asia: una mujer de Miletus, quién había aceptado un soborno de los herederos alternativos y se procuró a sí misma un aborto con fármacos, fue condenada a muerte: y con razón, por haber engañado las esperanzas del padre, la continuidad de su nombre, el apoyo de su familia, su casa y descendencia y a la República de un ciudadano-por-ser ."[6]

Las familias ricas o pobres puede haber tenido razones diferentes para llevar adelante prácticas de limitación de descendencia. Los ricos pueden tener preocupaciones de división de grandes herencias en pequeñas porciones para muchos herederos. Una familia pobre puede haber sido incapaz de alimentar un número grande de niños.[7]​ A veces, la pobreza extrema puede haber conducido algunos a canibalismo.[8]

Aristóteles sostuvo preocupaciones que hoy caen bajo la etiqueta de la eugenesia. Desde su punto de vista, el aborto y el infanticidio eran permisibles cuándo ellos estaban de acuerdo con el bienestar del estado. Abogó por la exposición obligatoria de los niños que nacen con deformidades y que se considere al aborto como aconsejable cuando una pareja se había excedido en su cuota de niños o en la edad óptima para procrear ya que creía que la eudaimonia del individuo se entrelaza con el bienestar del estado.[9][6]​ Platón tenía puntos de vistas similares a los de Aristóteles.

En escrituras hindúes, el asunto es interpretado reflejando una preocupación por preservar la preservación de la semilla masculina de las tres "castas" puras, con el significado de una palabra asociada con aborto, bhrūṇahan, siendo "el asesino de un aprendido Brahmin". Las limitaciones de descendencia facilitó la estabilidad financiera de las familias influyentes, preservando el orden social. Los varones de estas castas fueron reclutados para la ejecución de rituales religiosos importantes.[10]​ Aun cuando la mezcla de castas era severamente condenado, el aborto no fue recomendado. En su lugar, los textos exponen un conjunto complejo de reglas para la integración social de las personas nacidas de tales uniones.

Nota:

Referencias[editar]

  1. «Nativo americano ethnobotany Por Daniel E. Moerman». 
  2. «Página en www.niscair.res.in». 
  3. «El Regreso de Quetzalcoatl». 
  4. «Libro en books.google.com». 
  5. Disponible en SSRN: http://ssrn.com/abstract=1132482
  6. a b Actitudes griegas y Romanas A Aborto
  7. Boswell
  8. הפלה בכדורים
  9. Aborto e infanticidio: cuándo ontología overlaps ethics y Peter Cantante repite el Stoics" en Cultura Antigua, europeo y Patrimonio serbio, Serie: "Antigüedad y mundo moderno", Publicaciones Científicas de la Sociedad serbia para Estudios Antiguos, Novi Tristes 2010, v.
  10. @– Marcha 2010«Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2012. Consultado el 3 de septiembre de 2012.