Histerotomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Histerotomía

Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC 68.0
MeSH D020883
Sinónimos
  • Uterotomía
  • Cesárea


La histerotomía, también denominada uterotomía (del griego antiguo ὑστέρα, hystera, «matriz», y -τομια, -tomia, «-tomía» o «corte, incisión»), es una incisión quirúrgica del útero, por lo general asociada a una laparotomía abdominal,[1]​ si bien la intervención también puede ser a través de la vagina.

Indicación[editar]

El procedimiento se realiza con frecuencia durante un parto por cesárea, aunque también es una técnica que se puede usar para inducir un aborto; se emplea en los tres últimos meses de la gestación provocándose la muerte del nasciturus.[2]

También se utiliza la sección de la matriz uterina para otros fines, como en la extracción de miomas, en la corrección de defectos como el útero bicorne, así como se puede usar para el tratamiento de la infertilidad mecánica; es igualmente de aplicación en la cirugía prenatal y fetal.

Tipos[editar]

Según la vía por la que se practica
  • Colpohisterotomía: por vía transvaginal
  • Laparohisterotomía: por vía transabdominal.
Según el sentido de la sección practicada
  • Histerotomía segmentaria: incisión transversal, es la más utilizada y se realiza en la parte inferior del útero
  • Siendo más raro la incisión vertical, que se realiza en el segmento corporal uterino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Masson, Estanislao Navarro-Beltrán Iracet (1992). Diccionario terminológico de ciencias médicas (13ra edición). Elsevier, España. p. 3. ISBN 8445800957. 
  2. Dr. Rafael Cabrera (1991). «Trauma postaborto y sanación». Holocausto de inocentes. Lima, Perú: Ediciones Paulinas (Editorial Salesiana). p. 24. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2009. Consultado el 20 de octubre de 2009.