Hisham III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hisham ben Muhammad o Hisham III, (en árabe: المعتد بالله” هشام بن محمد), (Córdoba, 975Lérida, 1036). Duodécimo y último califa del Califato de Córdoba, desde 1027 a 1031.

Hermano de Abderramán IV, el que fuera séptimo califa del califato cordobés, el omeya Hisham III ocupó el trono cordobés tras permanecer éste vacante durante casi un año tras la huida protagonizada por el anterior califa, el hammudí Yahya al-Muhtal.

Proclamado califa en Alpuente el 4 de junio de 1027 adoptó el título de Al-Muttad bi-llah (El que confía en Alá),[1] no pudiendo entrar en Córdoba hasta diciembre de 1029 al estar la capital en manos de los partidarios de los hammudies.

Inmediatamente delegó las tareas de gobierno en su primer ministro, el visir Hakam ben Said, quien prácticamente provocó la quiebra económica del reino al imponer un aumento de impuestos que los ulemas consideraron contrario a la ley coránica. Por ello, éstos alentaron un levantamiento popular que, tras asesinar al visir, provocó el destierro de Hisham III. Éste se refugió en Lérida donde falleció en 1036. Se puso así fin al califato de Córdoba, abriéndose el periodo de los reinos taifas.


Predecesor:
Yahya al-Muhtal
Dinastía de los Omeyas
Califato de Córdoba

4 de junio de 1027-30 de noviembre de 1031
Sucesor:
Reinos Taifas

Referencias[editar]