Hisae Yanase

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hisae Yanase
Información personal
Nacimiento 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Japón Chiba
Fallecimiento 21 de mayo de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Córdoba (España)
Causa de la muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Córdoba Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Información profesional
Ocupación Ceramista, pintora y escultora Ver y modificar los datos en Wikidata

Hisae Yanase (Chiba, 1943[1]​-Córdoba, 21 de mayo de 2019)[2]​fue una ceramista, pintora y escultora japonesa, afincada en España.

Biografía[editar]

Siguiendo la tradición de los primogénitos, nació en la tierra de su abuela, en la capital de la prefectura de Chiba. Durante su infancia se trasladó a Tokio, donde pasó también su juventud.[3]

Trayectoria Artística[editar]

En 1968, con veintitrés años, llegó a Córdoba. Atraída por su vida cultural, decidió instalarse en la ciudad española.[4]

Se inició en la cerámica de la mano de Alfonso Ariza y Aguilera Amate. En 1976 comenzó a trabajar como profesora en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, de la mano de su director, Dioniso Ortiz, donde quedó fascinada por la docencia y el contacto con los alumnos. Simultaneó su trabajo como ceramista con el de artista plástica, siempre en constante evolución e investigación, contraria a ser etiquetada bajo algún movimiento o tendencia artística.[3]

También estuvo muy ligada al conjunto arqueológico de Medina Azahara y a todo su proceso histórico. Allí trabajó con el sacerdote Santiago Baena, con quien estudió la cerámica califal.

Durante sus últimos años era profesora en los talleres de cerámica del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Está considerada una innovadora de la cerámica contemporánea, fusionando la tradición japonesa con la cordobesa y califal.

Realizó exposiciones individuales en Córdoba, Sevilla, Valencia y Madrid y participó en diversas exposiciones colectivas en Córdoba, Italia, Suiza, Argentina y Japón, entre otros lugares. Algunas de sus obras forman parte de colecciones en Japón, Suiza e Italia.[5]

Estaba casada con el artista Antonio I. González.[5]

Falleció el 21 de mayo de 2019 a los 75 años de edad de un derrame cerebral en España.[6]

Referencias[editar]

  1. Paloma Abellán Simón (5 de febrero de 2019). «Entrevista a Hisae Yanase». Paloma Abellán Simón (en castellano e inglés). Granada. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  2. «Muere Hisae Yanase, la artista japonesa que ancló su sonrisa en Córdoba». sevilla. 21 de mayo de 2019. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  3. a b Miranda, Luis (21 de mayo de 2019). «Muere Hisae Yanase, la artista japonesa que ancló su sonrisa en Córdoba». ABC (Córdoba). Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  4. Redacción (21 de mayo de 2019). «Fallece la ceramista cordobesa de origen japonés Hisae Yanase». Córdoba hoy (Córdoba). Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  5. a b Lozano, Carmen (22 de mayo de 2019). «Fallece Hisae Yanase, la artista que eligió Córdoba para volcar su arte». Diario de Córdoba (Córdoba). Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  6. «Muere Hisae Yanase, la artista japonesa que ancló su sonrisa en Córdoba». sevilla. 21 de mayo de 2019. Consultado el 27 de mayo de 2019.