Hipólita María Sforza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hipólita María Sforza

Duquesa consorte de Calabria

Información personal
Nombre en italiano Ippolita Maria Sforza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de abril de 1445jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Cremona (Italia) o Jesi (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de agosto de 1488jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Nápoles (Reino de Nápoles) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Familia
Familia Casa de Sforza Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Francisco I Sforza Ver y modificar los datos en Wikidata
Bianca Maria Visconti Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Alfonso II de Nápoles Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Escritora y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Francesco Laurana, busto de una princesa de la Casa de Nápoles tradicionalmente identificada como Hipólita María Sforza.

Hipólita María Sforza (18 de abril de 1446 - 20 de agosto de 1484) fue miembro de la Casa Sforza, una poderosa familia italiana de condotieri que gobernó el ducado de Milán entre 1450 y 1535. Fue la primera esposa de Alfonso de Nápoles, duque de Calabria, que más tarde reinó como Alfonso II de Nápoles.[1]

Familia[editar]

Hipólita nació en Cremona el 18 de abril de 1446, del matrimonio de Francisco I Sforza, duque de Milán (1401-1466) y Blanca María Visconti (1425-1468). Fue la segunda de ocho hermanos.

Sus abuelos paternos fueron Muzio Sforza, renombrado condotiero, y Lucía de Torsano, y sus abuelos maternos fueron Filippo Maria Visconti, duque de Milán, y Agnese del Maino, hija del noble milanés Ambrogio del Maino.

Infancia y educación[editar]

Hipólita fue una mujer muy inteligente y culta. Tuvo como tutor al gramático y erudito griego neoplatónico Constantino Lascaris, que le enseñó filosofía y griego. Recibía las clases en una escuela de palacio junto con sus hermanos. Cuando tenía 14 años dio un discurso en latín ante el papa Pío II en la Dieta de Mantua, que se hizo célebre cuando circuló en forma de manuscrito.[2]

Escribió numerosas cartas, que se han publicado en Italia en un libro titulado «Las cartas de Hipólita María Sforza». También escribió poesía y una elegía dedicada a su padre.[2]

Matrimonio e hijos[editar]

Isabel de Aragón, hija de Hipólita María Sforza y Alfonso II de Nápoles

El 10 de octubre de 1465, Hipólita se casa en Milán con Alfonso, duque de Calabria (1448-1495), hijo mayor de rey Fernando I de Nápoles e Isabel de Clermont, duquesa de Calabria. Alfonso reinó brevemente en Nápoles como Alfonso II, pero Hipólita no llegó a ser coronada reina pues había muerto diez años antes. El matrimonio de Hipólita y Alfonso fue políticamente ventajoso, ya que creó una poderosa alianza entre el reino de Nápoles y el ducado de Milán, una de las ciudades-estado más importantes de Italia en el siglo XV. Hipólita fue la primera esposa de Alfonso.[3]

Alfonso e Hipólita tuvieron tres hijos:

Hipólita Maria Sforza murió en Nápoles el 20 de agosto de 1484 a los 38 años. Su marido se casó en segundas nupcias con su amante, Truzia Gazzela, con quien ya tenía dos hijos ilegítimos.


Ancestros[editar]


Referencias[editar]

  1. Charles Cawley, Medieval Lands, duques de Milán
  2. a b Jane Stevenson (2005). Women Latin poets: language, gender, and authority, from antiquity to the Eighteenth Century. Oxford University Press. 
  3. Colin Tribble, A Trusting Partnership: Sentiment and Politics in Quattrocento Dynastic Unions, tesis no publicada (Universidad de Edimburgo, 2012).
  4. Charles Cawley, Medieval Lands, Sicilia/Nápoles, condes y reyes

Enlaces externos[editar]