Hikari Ōe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hikari Ōe
Información personal
Nombre en japonés 大江光 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de junio de 1963 (58 años)
Tokio (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Familia
Padres Kenzaburō Ōe y Yukar Ikeuchi
Información profesional
Ocupación Compositor
Años activo desde 1973
Género Música clásica


Hikari Ōe (Ōe Hikari, nacido el 13 de junio de 1963) es un compositor japonés que tiene autismo. Es hijo del escritor y ganador del Premio Nobel Kenzaburō Ōe.

Hikari Oe nació con unas discapacidades en su desarrollo cuya evolución le habría llevado a la muerte. Los doctores trataron de convencer a sus padres de dejarlo morir, pero ellos desistieron. Tras una operación, permaneció con discapacidad visual, retraso en el desarrollo, epilepsia y una coordinación física limitada. Tampoco podía hablar mucho.

Se dice que Hikari paseaba con sus padres cerca de su casa y oyó el cantar de un pájaro. Hikari lo imitó con gran precisión. Sus padres quedaron fascinados. Le compraron grabaciones de audio con cantares de pájaros, gracias a los cuales aprendió. Así fue como tuvieron la idea de contratar un profesor de música para Hikari. Sus padres contrataron entonces a la profesora de piano Kumiko Tamura para su hijo. En vez de hablar, Hikari comenzó a expresar sus sentimientos a través de la música y mediante composiciones musicales. Con el tiempo, se le enseñó solfeo.

Kenzaburō Ōe ha acreditado a su hijo como su influencia en su carrera literaria porque él intentó dar a su hijo "voz" a través de la escritura. La bibliografía de Kenzaburo Ōe siempre ha sido mencionada por críticos literarios como una referencia a su hijo. En 1994, Kenzaburō Ōe ganó el Premio Nobel de Literatura.

Discografía[editar]

  • Music of Hikari Ōe, Vol. 1 por Hikari Ōe, Hiroshi Koizumi, y Akiko Ebi (CD de Audio)
  • Music of Hikari Ōe, Vol. 2 por Hikari Ōe, Hiroshi Koizumi, Akiko Ebi, y Tomoko Katō (CD de Audio)

Enlaces externos[editar]