Hijo de hombre (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hijo de hombre
de Augusto Roa Bastos Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Editorial Losada
Fecha de publicación 1960
Páginas 270
[editar datos en Wikidata]

Hijo de hombre es la primera novela del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, publicada en 1960. Considerada una obra fundamental de la literatura latinoamericana, forma parte de una trilogía que se completa con Yo el Supremo (1974) y El fiscal (1993). El autor publicó una nueva versión en 1993.

La novela repasa un período de la historia de Paraguay (desde principios del siglo XX hasta la Guerra del Chaco) a través de la forma de vida de los pueblos rurales, rescatando las tradiciones y la lengua de sus habitantes, que alternan el español con el guaraní. El propio Roa Bastos pasó sus primeros años en Iturbe, donde adquirió ambos idiomas. La estructura de la novela es compleja por cuanto que la narración se alterna entre dos localidades, Itapé y Sapukai, ya sea en el mismo pueblo o en sus residentes; además de que se producen frecuentes saltos temporales entre un capítulo y otro, siendo reconocibles por la mención o aparición de personajes aparecidos anteriormente.

La novela fue escrita y publicada por Roa Bastos en Buenos Aires, donde residió desde 1947, perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner; y donde vivió hasta 1976, cuando se exilió en Toulouse, Francia, también perseguido por la dictadura argentina. Hijo de hombre ganó el Premio Internacional de Novela otorgado por la editorial Losada en 1959 y tuvo un éxito inmediato de público y crítica.