High Standard HDM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
High Standard HDM
Tipo Pistola semiautomática silenciada
País de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1942
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra Fría
Guerra del Golfo
Historia de producción
Diseñador Bill Donovan
Especificaciones
Peso 1.300 g (descargada)
Longitud 351 mm
Longitud del cañón 171 mm

Munición .22 Long Rifle
Calibre 5,5 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble monohilera, de 10 cartuchos

Velocidad máxima 329 m/s

La High Standard HDM es una pistola semiautomática equipada con un silenciador integral.[1]​ Basada en la pistola de tiro al blanco High Standard HD, fue adoptada por la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) durante la Segunda Guerra Mundial. Bill Donovan presentó la pistola al presidente Franklin Roosevelt en la Oficina Oval. Debido a las preocupaciones legales en tiempos de guerra, se desarrollaron balas encamisadas.

Todavía se encuentra en los arsenales de Estados Unidos, incluyendo el de la CIA, la Armada de los Estados Unidos y las Fuerzas Especiales del Ejército.[2][3]​ Esta pistola también fue suministrada a los pilotos de los Lockheed U-2. "La pistola fue especialmente fabricada por High Standard. Era de calibre .22 y tenía un cañón extra largo con un silenciador al final."[4]

Descripción[editar]

La High Standard HDM es una pistola semiautomática convencional accionada por retroceso y equipada con un silenciador integral que disminuye el sonido de su disparo en más de 20 dB.[5]​ Este diseño de pistola se entregó originalmente el 20 de enero de 1944, y los modelos de contrato originales fueron pavonados y tenían el silenciador fosfatado. Los siguientes modelos fueron completamente fosfatados. Los modelos producidos para la CIA después de la Segunda Guerra Mundial también eran pavonados. El cargador de 10 cartuchos era intercambiable con el de la Colt Woodsman. El arma tiene la palanca del seguro montada en el lado izquierdo del armazón, en una posición similar a la M1911A1 y la Browning Hi-Power. El punto de mira es una hoja fija y tiene un alza fija con abertura cuadrada.[6]

Esta arma utiliza un retén del cargador montado en la base de la empuñadura. El arma es eficaz a distancias cortas cuando se toma en cuenta la baja energía de la bala disparada. El diseño es simple y típico de la época en la que fue diseñada.[cita requerida]

Esta pistola también fue fabricada en la Argentina.[cita requerida]

Notas[editar]

  1. «Modern Firearms - Hi-Standard HDM silenced». World.guns.ru. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  2. Boyd, Bob (21 de setiembre de 2011). «Arms Tech Limited OSS Hi Standard». Shooting Illustrated. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  3. «Strong Men Armed - The Marine Corps 1st Force Reconnaissance Company: Part III - Weapons and Equipment». Forcerecon.com. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  4. Powers, Francis (1960). Operation Overflight: A Memoir of the U-2 Incident. Potomac Books, Inc. p. 31. ISBN 9781574884227. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 1 de marzo de 2013. 
  6. «OSS Silenced Pistol». pdf.io. Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 12 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]