Hidrolimpiadoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hidrolimpiadora con lanza y tobera de chorro ancho en uso

Una hidrolimpiadora o hidrolavadora es una máquina que transmite la energía cinética de un accionamiento a un fluido, comúnmente agua o solución jabonosa en base agua, para acelerarlo, y realizar un trabajo, habitualmente de limpieza o arranque mecánico de diversos materiales.

La aceleración se mide indirectamente por la presión estática dentro de la tubería de alta presión, de modo que, mediante la fórmula de equivalencia de energía potencial y energía cinética, es posible definir la velocidad de salida del fluido.[1]

Donde m es la masa, g la constante gravitatoria, h la altura manométrica del fluido y v la velocidad de salida del mismo.

Asimismo es posible determinar la potencia resultante, relacionando la presión con el caudal mediante unas fórmulas empíricas.

Componentes de una hidrolimpiadora[editar]

Una hidrolimpiadora de agua a alta presión se compone de toma de agua o depósito, hecho por bomba, manguera, lanza, tobera y accionamiento.

Los accionamientos de las hidrolimpiadoras[editar]

Los accionamientos de las hidrolimpiadoras son muy diversos y pueden ser:

  • Motores eléctricos.
  • Motores de combustión interna.
  • Transmisiones a la toma de fuerza de maquinaria agrícola.
  • Motores hidráulicos.

Las bombas de las hidrolimpiadoras[editar]

Las bombas de las hidrolimpiadoras son del tipo de desplazamiento positivo, y normalmente de pistones cerámicos, que realizan un movimiento de vaivén, aspirando e impulsando el agua alternativamente.

Las bombas de las hidrolimpiadoras, tienen, básicamente dos configuraciones:

  • Axiales: en las que el movimiento de los pistones se realiza por medio de un plato oscilante.
  • De cigüeñal: en las que el movimiento de los pistones se realiza por medio de un cigüeñal.

En cuanto al número de pistones es variable dependiendo de las prestaciones del equipo y del fabricante, siendo la más habitual la configuracicon triplex (de tres pistones), que es el número mínimo de pistones para que la salida de la bomba no registre picos de presión igual a cero.

Véase también[editar]