Hidden Figures

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hidden Figures (titulada Talentos ocultos en Hispanoamérica y Figuras ocultas en España) es una película biográfica estadounidense de 2016 dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder. El título juega con el doble significado de figure/cifra y figure/silueta.[4]​ Está basada en el libro de no ficción del mismo nombre de Margot Lee Shetterly. La película está protagonizada por Taraji P. Henson en el papel de Katherine Johnson, una matemática afroamericana que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11 (1969), y por Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons.

Sinopsis[editar]

La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial.[5]​ Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.[6]

De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.[7]

Argumento[editar]

Katherine Johnson (Taraji P. Henson) trabaja en el Centro de Investigación Langley en Hampton, Virginia en 1961, junto a sus colegas Mary Jackson (Janelle Monáe) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer). Todas son mujeres afroamericanas que trabajan como calculistas en el Ala Oeste del Centro de Investigación; la unidad es segregada por raza y sexo. La supervisora blanca Vivian Mitchell (Kirsten Dunst) asigna a Katherine para ayudar al Grupo de trabajo espacial de Al Harrison (Kevin Costner), dadas sus habilidades en geometría analítica. Se convierte en la primera mujer negra del equipo, lo que le gana el desprecio de ingeniero jefe Paul Stafford (Jim Parsons).

Mary es asignada al equipo de la cápsula espacial escudo térmico, donde inmediatamente identifica un defecto de diseño. Animada por el líder de su equipo Karl Zielinski (Olek Krupa), un Polaco-judío Sobreviviente del Holocausto, Mary solicita un puesto oficial de ingeniero en la NASA. Mitchell le dice que, independientemente de su título en matemáticas y ciencias físicas, el puesto requiere cursos adicionales. Mary presenta una petición de permiso para asistir a la escuela secundaria Hampton para todos los blancos, a pesar de la oposición de su esposo. Al defender su caso en la corte, se gana al juez local apelando a su sentido de la historia, lo que le permite asistir a clases nocturnas.

Katherine se encuentra con el teniente coronel Jim Johnson (Mahershala Ali), afroamericano de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, quien expresa su escepticismo sobre las habilidades matemáticas de las mujeres. Más tarde se disculpa y comienza a pasar tiempo con Katherine y sus tres hijas. Los astronautas del Mercury 7 visitan Langley, y el astronauta John Glenn (Glen Powell) hace todo lo posible para saludar a las mujeres del Área Oeste. Katherine impresiona a Harrison resolviendo una ecuación matemática compleja a partir de documentos redactados, ya que el exitoso lanzamiento de Yuri Gagarin por parte de la Unión Soviética aumenta la presión para enviar astronautas estadounidenses al espacio.

Harrison confronta a Katherine sobre sus "descansos", sin saber que se ve obligada a caminar 800 metros (media milla) para usar el baño de personas de color más cercano. Ella explica con enojo la discriminación que enfrenta en el trabajo, lo que lleva a Harrison a derribar el letrero de "Baño de color" y abolir la segregación en el baño y permite que se incluya a Katherine en reuniones de alto nivel para calcular el punto de reingreso de la cápsula espacial. Stafford hace que Katherine elimine su nombre de los informes, insistiendo en que las calculistas no pueden crearlos, y su trabajo se atribuye únicamente a Stafford.

Informada por Mitchell de que no hay planes de asignar un "supervisor permanente para el grupo de color", Dorothy se entera de que la NASA ha instalado una computadora electrónica IBM 7090 que amenaza con reemplazar las calculistas. Cuando una bibliotecaria la regaña por visitar la sección exclusiva para blancos, Dorothy toma un libro sobre Fortran y se enseña a sí misma y a sus compañeras de trabajo del área oeste. Visita la sala de informática, donde arranca con éxito la máquina, y es promovida a supervisar el Departamento de Programación; ella acepta hacerlo si también se transfiere a treinta de sus compañeras de trabajo. Mitchell finalmente se dirige a ella como "Sra. Vaughan".

Haciendo los arreglos finales para el Lanzamiento de John Glenn, el departamento ya no necesita calculistas; Katherine es reasignada al Área Oeste y se casa con Jim. El día del lanzamiento, se encuentran discrepancias en los cálculos del IBM 7090 y se le pide a Katherine que verifique las coordenadas de aterrizaje de la cápsula. Ella entrega los resultados a la sala de control y Harrison la deja entrar. Después de un lanzamiento y una órbita exitosos, una advertencia indica que el escudo térmico de la cápsula puede estar suelto. El Control de Misión decide aterrizar a Glenn después de tres órbitas en lugar de siete, y Katherine apoya la sugerencia de Harrison de dejar el retro-cohete conectado para ayudar a mantener el escudo térmico en su lugar. El Friendship 7 aterriza con éxito.

Aunque las calculistas son finalmente reemplazadas por computadoras electrónicas, un epílogo revela que Mary obtuvo su título de ingeniería y se convirtió en la primera ingeniera afroamericana de la NASA; Dorothy continuó como la primera supervisora afroamericana de la NASA; Katherine, aceptada por Stafford como coautora del informe, pasó a calcular las trayectorias para las misiones Apolo 11 y Transbordador espacial. En 2015, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. En 2016, la NASA dedicó el Edificio Computacional Katherine Johnson del Langley Research Center en su honor.

Reparto[editar]

Saludo del entonces Presidente de los Estados Unidos Barack Obama a Kevin Costner y el resto del reparto de Figuras Ocultas el 15 de diciembre de 2016. Octavia Spencer y Taraji P. Henson están en el fondo.

Recepción[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptor/es Resultado Ref(s)
Premios Óscar Mejor película Donna Gigliotti, Peter Chernin, Jenno Topping, Pharrell Williams y Theodore Melfi Nominada [13]
Mejor actriz de reparto Octavia Spencer Nominada
Mejor guion adaptado Allison Schroeder y Theodore Melfi Nominados
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor actriz de reparto Janelle Monáe Nominada [14]
Mejor guion Allison Schroeder y Theodore Melfi Nominados
Mejor reparto El reparto de Hidden Figures Ganadores
Globos de Oro Mejor actriz de reparto Octavia Spencer Nominada [15]
Mejor banda sonora Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer Nominados
Premios Satellite Mejor película Hidden Figures Nominada [16]
Mejor actriz Taraji P. Henson Nominada
Mejor actriz de reparto Octavia Spencer Nominada
Mejor guion adaptado Allison Schroeder y Theodore Melfi Nominados
Mejor banda sonora Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams y Hans Zimmer Nominados
Mejor canción original "Running" – Pharrell Williams Nominado
Mejor reparto El reparto de Hidden Figures Ganadores
Premios del Sindicato de Actores Mejor actriz de reparto Octavia Spencer Nominada [17]
Mejor reparto El reparto de Hidden Figures Ganadora [18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hidden Figures (PG)». British Board of Film Classification. 10 de diciembre de 2016. Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  2. a b «Hidden Figures». Box Office Mojo. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  3. Goldrich, Robert. «Fall 2016 Director's Profile: Ted Melfi». Shoot. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  4. http://today.tamu.edu/2016/11/28/author-of-hidden-figures-topic-of-major-motion-picture-speaking-on-friday/
  5. a b McNary, Dave (10 de febrero de 2016). «Taraji P. Henson to Play Math Genius in New Film ‘Hidden Figures’». Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  6. a b Sneider, Jeff (7 de marzo de 2016). «Janelle Monae Joins Taraji P. Henson, Octavia Spencer in Fox 2000's 'Hidden Figures' (Exclusive)». Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  7. «Figuras Ocultas: mujeres en la NASA». https://eloctavohistoriador.wordpress.com. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  8. Kroll, Justin (17 de febrero de 2016). «Octavia Spencer to Play Mathematician Opposite Taraji P. Henson in ‘Hidden Figures’ (EXCLUSIVE)». Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  9. Kroll, Justin (1 de marzo de 2016). «Kevin Costner Joins Taraji P. Henson, Octavia Spencer in ‘Hidden Figures’ (EXCLUSIVE)». Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  10. Fleming Jr, Mike (11 de marzo de 2016). «Kirsten Dunst Joins Ted Melfi-Directed ‘Hidden Figures’ At Fox 2000». Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  11. a b Busch, Anita (1 de abril de 2016). «Jim Parsons Joins Ted Melfi’s ‘Hidden Figures’ For Fox 2000» (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de abril de 2016. 
  12. a b Busch, Anita (15 de marzo de 2016). «Ted Melfi's 'Hidden Figures' Adds Glen Powell & Mahershala Ali». Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  13. «Estos son los nominados a los premios Oscar 2017». 20 minutos. 24 de enero de 2017. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  14. Amondaray, Milagros (12 de diciembre de 2016). «Critics' Choice Awards: La La Land triunfó como la mejor película del año». La Nación. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  15. «Globos de Oro: todos los nominados y ganadores». El Observador. 8 de enero de 2017. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  16. «The International Press Academy Announces Winners for the 21st Annual Satellite Awards». International Press Academy (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2017. 
  17. «SAG Awards 2017: conoce la lista completa de nominados». El Comercio. 14 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  18. Scott, Sidney (29 de enero de 2017). «Black Girls Slay! 'Hidden Figures' Cast Wins SAG Award For Ensemble In A Motion Picture». Essence (en inglés). Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2018. «The cast of Hidden Figures earned the award for Outstading Ensemble in a Motion Picture during Sunday night's Screen Actor's Guild Awards ceremony, and actress Taraji P. Henson gave an incredible speech on behalf of the cast.» 

Enlaces externos[editar]

Hidden Figures en Rotten Tomatoes (en inglés).