Hiberno-normando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con hiberno-nórdico, término que corresponde a la población de origen escandinavo durante la expansión vikinga durante los siglos IX al XI

El término hiberno-normando hace referencia a los lores cambro-normandos que se asentaron en Irlanda, admitiendo poca o ninguna lealtad a los colonos anglo-normandos de Inglaterra.[1] El término se refiere tanto a los orígenes de ésta comunidad como al dialecto que usaron y desarrollaron los normandos franceses que se asentaron en Irlanda desde 1169 hasta el eclipse de la comunidad hiberno-normanda a principios del siglo XVII. En este proceso los hiberno-normandos se convirtieron en Más irlandeses que los mismísimos irlandeses (del latín Hibernioris ipsis Hibernis) el prefijo hiberno significa relativo a Irlanda o los irlandeses, palabra proveniente de Hibernia. Los más citados entre ellos son los Burghs (o Familia Burke), los Butlers y la dinastía Fitzgerald. (Fitz es un prefijo particularmente hiberno-normando que significa hijo con el mismo significado en francés moderno fils).

A finales del siglo XVI, comenzaron a denominar a los hiberno-normandos como a los viejos ingleses, en lengua gaélica, éstos eran conocidos como los gaill o Forasteros. Sin embargo a los ingleses nacidos en Inglaterra se les llamaba Sasanaigh o saxons, hecho que reflejan los anales ingleses distinguiendo enormemente entre el término Gaill y Sasanaigh, siendo el primero usado para referirse a Fionnghaill o Dubhghaill dependiendo de cuánto deseaba el poeta halagar a su patrón.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Véase por ejemplo, Robert Dudley-Edwards, Ireland in the Age of the Tudors: The Destruction of Hiberno-Norman Civilization (1977); Gearóid Mac Niocaill (La destrucción de la civilización hiberno-normanda, The Red Book of the Earls of Kildare (1966); Edward MacLysaght, (El libro rojo de los duques de Kildare), Guide to Irish Surnames (1965), (Guía de apellidos irlandeses), passim; Listado de textos hiberno-normandos en francés (http://www.ucc.ie/celt/frlist.html & http://www.ucc.ie/celt/hibfrbib.html)
  2. Ver Art Cosgrove, 'Hiberniores Ipsis Hibernis', (Más irlandeses que los mismísimos irlandeses, Late Medieval Ireland 1370-1541 (Finales de Irlanda medieval) (Dublin, 1981) para ver un debate sobre las diferencias entre 'Gaill', 'Gaedhil' y 'Saxain' en la identidad irlandesa medieval. Fionnghaill, (forasteros rubios), que eran de ascendencia Noruega y Dubhghaill, (forasteros morenos), de ascendencia danesa. El primer término poseía raíces más largas y así fue tal y como, Brendan Bradshaw demostró que se usaba como un cumplido mayor. Los normandos, fueron originalmente Hombres del Norte por ejemplo de Escandinavia. Ver CELT (http://www.ucc.ie/celt/publishd.html) para ver traducciones en inglés de todas estas distinciones que se hacían en los anales principales de finales de la Irlanda medieval.

Enlaces externos[editar]