Hiato de Winslow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hiato de winslow»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hiato de Winslow
Image1039.gif
Disposición del peritoneo en la parte superior del abdomen.
Latín [TA]: foramen omentale;
[TA]: foramen epiploicum
TA A10.1.02.403
Enlaces externos
Gray pág.1156
FMA 14711
[editar datos en Wikidata]

El Hiato de Winslow (conocido como foramen omental o foramen epiploico), es un orificio entre el peritoneo parietal (posterior) y el epiplón menor, a través del cual se puede tener acceso a la bolsa omental, que se encuentra posterior al estómago y anterior a la cara supramesocólica del páncreas, es denominada por los anatomistas Transcavidad de los epiplones la cual es sólo una cavidad virtual, ya que no es un hueco sino una especie de bolsa contenedora.

Límites[editar]

Los límites del Hiato de Winslow son:

  • Superior:
  • Posterior:
  • Inferior:
    • Bulbo duodenal
  • Anterior: (epiplon menor)
    • triada portal

Entrada ó Hiato de Winslov. Está guardada por diversas estructuras:

- Pilar anterior: borde libre del pedículo hepático, por el que discurren: el tronco de la vena porta del hígado, la vía biliar principal o el hepatocolédoco y la arteria hepática propia. - Pilar posterior: vena cava inferior. - Dintel : el curso arqueado de la arteria gástrica izquierda o coronaria estomáquica. - Escalón: arteria hepática común.

Vestíbulo. Guardado por las siguientes estructuras: - Pared anterior: cara posterior del pedículo hepático y el epiplón menor. - Pared posterior: páncreas. - Techo: cara visceral del lóbulo derecho hepático,es decir, lóbulo caudado.

Cuerpo. Guardado por: - Ventralmente: cara posterior del estómago. - Dorsalmente: páncreas. - Fondo izquierdo: bazo. - Techo: reflexión del peritoneo parietal posterior al saltar sobre el hígado. - Suelo: hoja superior del mesocolon transverso.

Véase también[editar]