Heydar Huseynov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Heydar Huseynov
Información personal
Nombre completo Heydar Najaf oglu Huseynov
Nombre en azerbaiyano Heydər Hüseynov Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de abril de 1908
Ereván, Gobernación de Ereván, Imperio ruso
Fallecimiento 15 de agosto de 1950 (42 años)
Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán, Unión Soviética
Causa de muerte Exanguinación Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Callejón de Honor de Bakú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Educación
Educación Doktor Nauk in Philosophy Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Pedagógica Estatal de Azerbaiyán (1931)
Información profesional
Área Filosofía
Empleador
Distinciones
Firma

Heydar Najaf oglu Huseynov (en azerí: Heydər Nəcəf oğlu Hüseynov; Ereván, 3 de abril de 1908 - Bakú, 15 de agosto de 1950) fue un filósofo y académico de Azerbaiyán.[1]

Biografía[editar]

Los primeros miembros del Presidium de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán, el año 1945. Fila inferior (de izquierda a derecha, sentados): Samad Vurgun, Iosif Yesman, Uzeyir Hajibeyov, Aliashraf Alizade, Mirasadulla Mirgasimov, Iván Ivanovich Shirokogorov, Aleksandr Grossheim, Mustafa Topchubashov. De pie: Yusif Mammadaliyev, Mirza Ibrahimov, Shamil Azizbeyov, Heydar Huseynov, Mirali Qashqay, Sadig Dadashov, Mikayil Useynov.

Heydar Huseynov nació el 3 de abril de 1908 en la ciudad de Ereván.[2]​ En 1931 se graduó de la Universidad Pedagógica Estatal de Azerbaiyán. Habló fluidamente persa y árabe.

En los años 1936-1940 fue director del Instituto de Enciclopedias y Diccionarios de la rama azerbaiyana de la Academia de Ciencias de la URSS. Entre 1939 y 1945 trabajó como primer vicepresidente del presidium de la rama azerbaiyana de la Academia de Ciencias. En los años 1945-1950 fue vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán.[3]​ En general Heydar Huseynov escribió alrededor de 100 obras científicas, la mayoría relacionadas con el pensamiento literario azerbaiyano. Heydar Huseynov hizo una contribución significativa al desarrollo de la ciencia histórica y filosófica. Dirigió la creación de la escuela de traducción de Azerbaiyán. Fue uno de los compiladores y editores de los diccionarios ruso-azerbaiyano y azerbaiyano-ruso. También fue autor de estudios sobre Bakhmanyar, Nezamí Ganyaví, Fuzûlî, Abbasgulu Bakıjanov, Mirza Kazim bey, Mirza Fatali Akhundov, Hasan bey Zardabi y otros.

Incapaz de hacer frente a las críticas de las autoridades estatales y de sus propios colegas y previendo su arresto, Heydar Huseynov se suicidó cortándose las venas el 15 de agosto de 1950.[4]

Premios y títulos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Huseynov Heydar Najaf oglu (1908-1950)» (en inglés). www.science.gov.az. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  2. «Сегодня день рождения Гейдара Гусейнова – основоположника азербайджанской школы перевода» (en ruso). www.eres.preslib.az. 3 de abril de 2019. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  3. «Outstanding philosopher Heydar Huseynov» (en inglés). www.eres.preslib.az. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  4. «Alimin faciəsi: Akademik Heydər Hüseynov - Vilayət Quliyev yazır» (en azerí). www.525.az. 28 de agosto de 2021. Consultado el 5 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]