Hermenegildo Cuenca Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermenegildo Cuenca Díaz


Secretario de la Defensa Nacional de México
1 de diciembre de 1970-30 de noviembre de 1976
Presidente Luis Echeverría Álvarez
Predecesor Marcelino García Barragán
Sucesor Félix Galván López


Senador al Congreso de la Unión
por Baja California
Primera fórmula
1 de septiembre de 1964-31 de agosto de 1970
Sucesor Gustavo Aubanel Vallejo

Información personal
Nacimiento 12 de abril de 1902
Bandera de México Ciudad de México, Distrito Federal
Fallecimiento 17 de mayo de 1977 (75 años)
Bandera de México Tijuana, Baja California
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Heroico Colegio Militar
Información profesional
Ocupación Militar
Partido político Partido Revolucionario Institucional

José Hermenegildo Cuenca Díaz (Ciudad de México, 12 de abril de 1902[1]​ - Tijuana, Baja California; 17 de mayo de 1977) fue un militar y político mexicano, que fue senador y secretario de la Defensa Nacional. Criminal de lesa humanidad por su participación en el asesinato y desaparición de disidentes del régimen. Sus padres fueron el señor Luis Cuenca y Elena Díaz.

Carrera militar y política[editar]

Hermenegildo Cuenca Díaz ingresó al Colegio Militar en enero de 1920, y fue el primer titular de la Secretaría de la Defensa Nacional egresado del Colegio Militar.

Fue uno de los militares que marchó lealmente al lado del presidente Venustiano Carranza, en mayo de 1920, en las filas del Colegio Militar, que lo escoltó hasta el histórico episodio de Aljibes, Puebla. Después de ese acontecimiento Carranza sería asesinado.[2]

Desempeñó el mando de diversas zonas y regiones militares del país, fue jefe y subjefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa y entre 1964 y 1970 senador por Baja California.

Secretario de la Defensa Nacional[editar]

El 1 de diciembre de 1970 el presidente Luis Echeverría Álvarez lo nombró titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, siendo el primer secretario que no había combatido en la Revolución mexicana, durante su mandato reformó profundamente las estructuras del ejército, pasando a retiro a gran número de generales de alta graduación, así mismo ha sido acusado que desde su puesto operó gran parte de la Guerra Sucia del régimen contra los opositores políticos y las guerrillas de izquierda, se le responsabiliza de la desaparición forzada de varias personas. Entre los métodos empleados durante esta época estuvo el uso de vuelos militares donde arrojaban cuerpos y personas vivas al mar, práctica que seguirían las dictaduras de Chile y Argentina.[3]

Candidato a gobernador[editar]

Al terminar su cargo como titular de la Defensa fue postulado candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Baja California, sin embargo murió el 17 de mayo de 1977, a la mitad de su campaña política, siendo sustituido en la candidatura por Roberto de la Madrid Romandía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Marcelino García Barragán
Secretario de la Defensa Nacional de México
1970 - 1976
Sucesor:
Félix Galván López