Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús

Logotipo de las hermanas hospitalarias
Siglas H.S.C.
Nombre común Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón
Gentilicio Hermanas hospitalarias
Tipo Congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio
Fundador Benito Menni
Fundación 1881
Lugar de fundación Ciempozuelos, Madrid, España
Aprobación 1901 por León XIII
Superior General Hna. Anabela Carneiro H.S.C.
Religiosos 1.091
Curia Piazza Salerno, 3, Roma-Italia
Presencia Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Burquina Faso, Camerún, Chile, Colombia, Ecuador, España, Filipinas, Francia, Ghana, India, Italia, Liberia, México, Mozambique, Perú, Portugal, Reino Unido, República Democrática del Congo, Togo, Uruguay y Vietnam.
Actividades Pastoral asistencial y sanitaria
Sitio web hospitalarias

Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús son una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, fundada en 1881 por el religioso hospitalario italiano Benito Menni, con el fin de atender a los enfermos, sobre todo, en atención psiquiátrica, salud mental y discapacidad intelectual. A las religiosas de este instituto se les conoce como hospitalarias del Sagrado Corazón, o simplemente como hermanas hospitalarias, y posponen a sus nombres las siglas H.S.C.[1]

Historia[editar]

Benito Menni (1841-1914), fundador de la Congregación.

El sacerdote hospitalario italiano Benito Menni, estando de conventual en el hospital de psiquiátrico de Ciempozuelos, con la colaboración de María Josefa Recio Martín y Angustias Giménez, fundó la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, el 31 de mayo de 1881, con el fin de realizar una mejor atención a los internos del centro psiquiátrico. La congregación fue aprobada por el arzobispo de Toledo el 27 de septiembre de 1882.[2]

El 25 de julio de 1892, el instituto fue reconocido como congregación de derecho pontificio, mediante el decreto de alabanza. La aprobación definitiva de parte de la Santa Sede la recibió en 1901. Entre 1881 y 1901 la congregación conoció un periodo de expansión por España, con la fundación de 15 hospitales psiquiátricos.[2]

La Congregación de Hermanas Agustinas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción de Cambrai (Francia), fundada en 1845 y a la que se habían unido varias congregaciones y monasterios autónomos, terminó por fusionarse con las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón en 2011.[3]

Organización[editar]

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón es un instituto centralizado, cuyo gobierno recae en la Superiora general, cuya sede central se encuentra en Roma. En la actualidad el cargo lo ostenta la religiosa portuguesa Anabela Carneiro.[1]

Las hermanas hospitalarias se dedican a la asistencia médica, especialmente en los centros pquiátricos, de salud mental o de discapacidad intelectual. El modelo asistencial hospitalario abarca la prevención, tratamiento y rehabilitación. Siempre comprometido con la mejora continua de la calidad, a través de los últimos avances científicos y el respeto a la propia dignidad de las personas atendidas. En la actualidad, la congregación tiene más de 370 centros y dispositivos de atención socio-sanitaria repartidos por 25 países del mundo, con más de 11.100 trabajadores y numerosos voluntarios.

En 2015, la congregación contaba con más de 1000 religiosas y 101 comunidades,[1]​ presentes en Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Burquina Faso, Camerún, Chile, Colombia, Ecuador, España, Filipinas, Francia, Ghana, India, Italia, Liberia, México, Mozambique, Perú, Portugal, Reino Unido, República Democrática del Congo, Togo, Uruguay y Vietnam.[4]

Valores hospitalarios[editar]

Existen diferentes valores hospitalarios, que corresponden a elementos clave de la identidad de esta Institución; en ellos se manifiestan la originalidad de su Acción y son rasgo diferencial y apreciado de su Obra.

En cuanto valores humanos, que en su tradición brotan del Evangelio, son asumidos por todos; se encarnan en cada cultura; orientan las decisiones de los responsables e inspiran el actuar de cada uno en su tarea; además, se pueden sintetizar todos sus valores en uno solo: hospitalidad.

La hospitalidad es un valor humano esencial en los ámbitos social, asistencial y sanitario. Consiste en ofrecer espacio y tiempo, atención y cuidado, humanidad y recursos a los destinatarios de nuestra misión.[5]

Para explicitar este valor síntesis, lo desarrollamos en ocho valores en él implicados: [6]

  1. Sensibilidad por los excluidos: Se fomenta la empatía preferentemente con los excluidos por la enfermedad o limitación psíquicas.
  2. Servicio a los enfermos y necesitados: Todo está al servicio de las personas que atienden; ellas son el centro de la organización.
  3. Acogida liberadora: Se observa una calidez de acogida con el paciente; se pretende la más alta rehabilitación.
  4. Salud integral: Nuestro trabajo por la salud abarca todas las dimensiones de la persona según el humanismo integral. Nos proponemos curar y cuidar.
  5. Calidad profesional: Se observa gran rigor profesional, eficiencia en la gestión, trabajo en equipo, adaptación de dispositivos y una permanente actualización de los profesionales.
  6. Humanidad en la atención: Se busca la humanización en los planteamientos y en cada concreta actividad. Se prioriza la dignidad de la persona.
  7. Ética en toda actuación: La ética es algo primordial en nuestra acción, así, actúan según los criterios de la bioética y el principio de la Hospitalidad.
  8. Conciencia histórica: Se fomenta la conciencia individual y colectiva de formar parte de la historia hospitalaria, fieles a los orígenes, protagonistas del presente, constructores del futuro hospitalario.

Personas destacadas[editar]

  • Benito Menni (1841-1914) santo, religioso hospitalario italiano, fundador de la congregación. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 23 de junio de 1985 y canonizado por el mismo pontífice el 21 de noviembre de 1999.[7]
  • María Josefa Recio Martín (1846-1883), venerable, viuda y religiosa española, Cofundadora y primera mártir de la congregación. Fue declarada venerable por el papa Benedicto XVI el 12 de mayo de 2012.[8]
  • María Angustias Giménez Vera, sierva de Dios, religiosa española, considerada también como cofundadora de la congregación. El proceso de beatificación fue introducido en 1991.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c AP, 2015, p. 1600.
  2. a b Botifoll, 1980, coll. 957-958.
  3. Defontáine, Bernard (9 de febrero de 2011). «Les soeurs Augustines Hospitalières rejoignent une plus grande congrégation». La voix du Nord. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  4. «Centros». www.hospitalarias.org. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  5. «Identidad y valores». www.centropadremenni.org. Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  6. «Valores hospitalarios». www.hospitalarias.org. Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  7. «San Benito Menni, religioso presbítero». El testigo fiel. Archivado desde el original el 16 de junio de 2016. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  8. «Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos». El testigo fiel. 11 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 16 de junio de 2016. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  9. «María Angustias Giménez Vera». Hermanas Hospitalarias. Consultado el 23 de mayo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • AP (2015). Annuario Pontificio. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. ISBN 978-88-209-8522-6. 
  • Botifoll, R (1980). «Ospedaliere del Sacro Cuore di Gesù, suore». En Guerrino, Pelliccia; Rocca, Giancarlo, eds. Dizionario degli Istituti di Perfezzione (en italiano) I. Columna 957-958. Roma: Edizione Paoline. 
  • Souto Paz, J.A.; Martínez, C; Porras, M (2006). El consentimiento firmado. Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Provincia de Madrid: Artegraf S.A. 

Enlaces externos[editar]