Herencia de Timbiquí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Herencia de timbiqui»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Herencia de Timbiquí
Herencia de Timbiqui.jpg
Herencia de Timbiquí en el Estadio Mundialista Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, Colombia
Datos generales
Origen Timbiquí, Cauca Bandera de Colombia
Estado activo
Información artística
Género(s) Nuevo folclor del Pacífico
World music
Folclor
Fusión
Período de actividad 2000-actualidad
Discográfica(s) Independiente
Peermusic (publishing)
Artistas relacionados Carlos Vives
Susana Baca
Pipe Pelaez
Quantic
Hugo Candelario
Canalón de Timbiquí
Maestro Gualajo
Wilson Viveros
Puerto Candelaria
Web
Sitio web www.herenciadetimbiqui.com
[editar datos en Wikidata]

Herencia de Timbiquí es una formación de 11 músicos colombianos, oriundos de la región de Timbiquí, Cauca, Colombia que fusiona el sonido de la marimba de Chonta, los cununos y el bombo folclórico, junto al resto de una orquesta y cantantes.

Los inicios[editar]

Herencia de Timbiqui se inició en el año 2000 y está conformado por músicos afrodescendientes, quienes se han dado a la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacífico colombiano y fusionarlo con elementos de la música urbana contemporánea, para así producir una sonoridad centrada en la raíz negra del litoral pacífico colombiano.

En sus inicios, el grupo interpretaba la música del Pacífico de manera autóctona con instrumentos tales como la Marimba, Bombo Golpeador, Bombo Arullador, Cununo Macho, Cununo Hembra, Tres Voces y la Guasa para la interpretación de géneros tradicionales colombianos (Currulao, Bunde, Juga, Arrullos, Abozaos, Bereju, Bambazu y Porro entre otros). Luego, ambicionando sus integrantes sonar de una manera más original, optaron por orquestar el conjunto básico típico, agregando instrumentos musicales convencionales de orquestas como el bajo, teclados, trompeta, saxo, guitarra eléctrica y batería.

Tradición familiar[editar]

Los integrantes fundadores de Herencia de Timbiquí, recogen elementos musicales propios de los saberes de las familias Amu y Carabalí que han pasado de generación en generación.

Trabajos[editar]

En 2006 y con la formación completa, Herencia de Timbiquí logra realizar su primer trabajo musical “De Mangle a Mango y siguiendo el camino” del cual se destacaron temas como: “Caleño”, “Se te Acabó”, “Ni marido ni mujer” y “Pacífico” entre otros.

Su sueño de seguir llegando a otros espacios les despertó la inquietud de llevar la música del Pacífico a la más grande instancia. Es así como deciden tomar la idea del músico Gustavo Escobar, quien asumiera la dirección musical de la agrupación en ese entonces, de hacer música del Pacífico fusionada con Rock, Pop y Funk; propuesta que requeriría incorporar la Guitarra eléctrica, Rhodes, teclados Hammond y sintetizadores, además del minucioso trabajo que significaría madurar y darle forma a la idea. Esta transformación permitió que el grupo fuera más reconocido a nivel local y en muy importantes espacios nacionales donde nunca se le había abierto las puertas a la a la música del Pacífico. Hacia el año 2006, el grupo se hizo merecedor del premio como Mejor Agrupación Libre en el marco del X Festival de música del Pacífico “Petronio Álvarez”.

De manera simultánea, para diciembre de 2007 Herencia fusionó temas navideños de su región con rock, lanzando al mercado su segundo álbum “Villancicos Negros” (2007). En 2010 la formación alcanzó visibilidad internacional tras viajar a Europa para debutar el Festival de Jazz de Montreux, Suiza donde por primera vez un grupo basado en la Marimba de Chonta se presentaba en tal escenario.

En 2011, el grupo presenta “Tambó”, álbum en el cual se plasma el resultado final de su propuesta con temas como "Te invito", "Y qué", "Coca por coco" y "La Sargento Matacho". Ese mismo año, al regresar de la participación en el festival estadounidense SXSW (en Austin, Texas), “Tambó” obtiene el premio Shock de la música como “Grabación del Año”.

Durante 2013, Herencia de Timbiquí realizó presentaciones en Chile, Rusia, Zambia, Zimbabue y todo Colombia. En 2014 al regreso de una larga gira por los Emiratos Árabes Unidos, el grupo lanza su más reciente trabajo en estudio titulado "This is Gozar!". Este disco cuenta con la participación del productor inglés William Holland, apodado Quantic, en dos de sus canciones, Ebo Taylor, Wilson Viveros, Hector Coco Barez y otros artistas nacionales e internacionales. El 13 de agosto de ese año el grupo colaboró en el concierto de Carlos Vives titulado "Vives y sus amigos" de la gira "Mas Corazón Profundo Tour" en el Estadio El Campín de Bogotá en el cual cantaron La Tierra del Olvido. Durante el 2016, la banda se encuentra trabajando en la producción de su nuevo trabajo musical cuyo título aún no ha sido revelado y espera ver la luz en agosto.

Viña del Mar 2013[editar]

En febrero de 2013, Herencia de Timbiquí fue galardonado con la "Gaviota de Plata" en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como mejor interpretación folclórica con la canción “Amanecé”.

Integrantes[editar]

  • William Angulo: voz
  • Begner Vasquez Angulo: voz
  • Enrique Riascos: marimba, coros
  • Pablo Mancilla: congas, coros
  • Etiel Alegría: bombo folclórico
  • Julio Cesar Mancilla: batería
  • Julio Sanchez: bajo
  • Andres Pinzón: guitarras
  • Cristhian Salgado: pianos, teclados, coros, producción musical
  • Ulises Varela: saxo tenor
  • Omar Trujillo: trompeta, dirección musical

Discografía[editar]

  • De Mangle a Mango y siguiendo el camino (Independiente, 2006)
  • Villancicos Negros (Independiente, 2007)
  • Tambó (Independiente, 2011)
  • This is Gozar! (Bombo Records, 2014)
  • This is Gozar - Timbiquí Edition (Bombo Records, 2015)

Premios y Reconocimientos más destacados[editar]

  • 2006 Primer Puesto. Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez. Categoría Libre. Colombia.
  • 2011 Grabación del Año. Premios SHOCK. Album TAMBÓ. Colombia.
  • 2013 Gaviota de Plata. Festival Internacional de la Canción Viña del Mar. Mejor Intérprete folclórico. Chile.
  • 2013 Condecoración Cruz Azul Simón Bolívar por el desempeño en le Cultural de Colombia. Cámara de Representantes. Senado de la Nación. República de Colombia.
  • 2013 Grabación del Año. Premios SHOCK. Canción AMANECÉ. Colombia
  • 2013 Afrocolobianos del Año. Periódico El Espectador
  • 2014 Herencia de Timbiquí entre las 100 Empresas Más Exitosas de Colombia. Revista Semana.
  • 2014 Mejor Agrupación Folclórica. Premios Nuestra Tierra. Colombia
  • 2014 Mejor Canción Folclórica. Premios Nuestra Tierra. Colombia
  • 2016 Southern Exposure: Performing Arts of Latin America. Beca de circulación anual. Estados Unidos.

Enlaces externos[editar]