Heredabilidad perdida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La heredabilidad perdida es un suceso que puede ser definido como el hecho de que un solo gen no puede explicar de forma fehaciente la heredabilidad de una enfermedad. Esto tiene implicaciones médicas ya que la susceptibilidad de una persona a una enfermedad pueda depender en mayor o menor medida del efecto combinado de los genes del trasfondo más que de los genes de forma individual.

La epigenética podría tener un papel importante en la heredabilidad, riesgo y riesgo recurrente de las enfermedades complejas.[1]

La proporción de heredabilidad explicada por un conjunto de variantes es el resultado de dividir la heredabilidad sobre la base de estas variantes genéticas, estimada de forma directa mediante sus efectos observados, entre la heredabilidad total, calculada indirectamente a partir de los datos de población. Hay una tendencia a pensar que la explicación para la heredabilidad perdida se encuentra en las variantes todavía sin descubrir, pero es posible que una parte sustancial de la heredabilidad perdida se deba a una sobreestimación de la heredabilidad total, creándose la heredabilidad fantasma. Es posible que el problema de la heredabilidad perdida no se deba a las variantes aún sin descubrir sino a las interacciones genéticas y, por tanto, la heredabilidad total podría ser mucho menor.[2]

La mayoría de genes trabajan en conjunto con otros vecinos y es posible que el efecto de uno de estos en la heredabilidad no pueda explicarse sin conocer el efecto de genes colindantes. Este es un ejemplo de epistasis, donde un gen enmascara el efecto de otro o donde varios genes trabajan a la vez. Por ejemplo, dos genes pueden afectar a la altura y sumar un centímetro por separado, pero juntos podrían llegar a sumar hasta cinco. [3]

Por ejemplo, el 80% de la heredabilidad perdida actualmente para la enfermedad de Crohn podría ser debido a interacciones genéticas. En resumen, la heredabilidad perdida no tiene por qué corresponder directamente a las variantes que faltan (por ejemplo, SNPs no analizados de una determinada enfermedad o alteración genética multifactorial), ya que las estimaciones actuales de heredabilidad total pueden ser infladas o incrementadas de manera significativa por las interacciones genéticas.

Las aproximaciones a corto plazo para encontrar la heredabilidad perdida en enfermedades complejas incluyen: secuenciación dirigida o del genoma completo en personas con fenotipos extremos, especialmente aquellos que dispongan de familiares a los que hacer un fenotipado iterativo; uso de paneles de referencia ampliados de variación genómica que introduzcan más de 1000 genomas para mejorar la cobertura de GWAS [4]​(Genome-wide association study) ya existentes y futuros; extracción de GWAS para asociarlos con evidencias gen-gen y variantes estructurales; métodos mejorados para la detección de CNVs y otras variantes estructurales; expandir el tamaño de la muestra para muchas enfermedades complejas a través de estudios individuales más amplios o metanálisis.[5]

Referencias[editar]

  1. Slatkin, M. (4 de mayo de 2009). «Epigenetic Inheritance and the Missing Heritability Problem». Genetics 182 (3): 845-850. doi:10.1534/genetics.109.102798. 
  2. http://www.pnas.org/content/109/4/1193.full
  3. Maher, Brendan (5 de noviembre de 2008). «Personal genomes: The case of the missing heritability». Nature News (en inglés) 456 (7218): 18-21. doi:10.1038/456018a. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  4. «Estudio de asociación del genoma completo» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 8 de octubre de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  5. Manolio, Teri A.; Collins, Francis S.; Cox, Nancy J.; Goldstein, David B.; Hindorff, Lucia A.; Hunter, David J.; McCarthy, Mark I.; Ramos, Erin M. et al. (8 de octubre de 2009). «Finding the missing heritability of complex diseases». Nature 461 (7265): 747-753. ISSN 0028-0836. PMC PMC2831613 |pmc= incorrecto (ayuda). PMID 19812666. doi:10.1038/nature08494. Consultado el 30 de diciembre de 2017.