Here Come The Warm Jets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Here Come The Warm Jets
Álbum de estudio de Brian Eno
Publicación Enero de 1974
Grabación 1973
Género(s) Art rock, glam rock, rock experimental
Duración 42:01 minutos
Discográfica Island Records
Productor(es) Brian Eno

Here Come the Warm Jets (que en español se traduce como Ahí vienen los chorros calientes) es el álbum debut del músico británico Brian Eno. Fue su primer disco como solista luego de abandonar Roxy Music. Fue grabado en 1973 y publicado en enero de 1974, por Island Records. Fue ubicado en el puesto no. 436 de los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos, de la revista Rolling Stone.[1]

Antecedentes[editar]

Brian Eno fundó con ayuda de Bryan Ferry la banda de glam rock Roxy Music, en 1971.[2]

Eno abandonó Roxy Music a mediados de 1973, luego de participar en el disco For Your Pleasure, el segundo de la banda. Eno tuvo problemas con Ferry, lo que precipitó su salida del grupo.[3][4]​ Fue sustituido por Eddie Jobson.[5]

A pesar de ser su primer disco en solitario, no fue su primer álbum, ya que con Robert Fripp quien sería su colaborador en Here Come The Warm Jets lanzó el álbum No Pussyfooting.[5]

Grabación[editar]

Enteramente producido por él, el disco fue grabado gracias al apoyo del sello discográfico Island Records. El álbum fue grabado en 12 días en los estudios Majestic, en Londres.

Su estilo musical es un híbrido entre glam rock y art rock, similar a su trabajo previo con la banda británica Roxy Music, aunque un poco más experimental. Para la grabación del álbum, Eno utilizó métodos inusuales tales como bailar para los miembros de la banda que grababa la placa para, de esta manera, captar su atención, o bien, cantar palabras absurdas para así darle una base musical a las líricas que finalmente integrarían el álbum. La placa cuenta, además, con la participación de diferentes músicos, convocados especialmente por Eno para que aporten al sonido general. Entre ellos, se encuentran varios miembros de su exbanda, Roxy Music, y de Hawkwind, Matching Mole y Pink Fairies, así como Chris Spedding y Robert Fripp de King Crimson.[6]

La mezcla final se hizo en los Olympic Studios, por Chris Thomas.[3]

Contenido[editar]

Portada[editar]

La foto de cubierta del álbum fue dirigida por su entonces novia Carol McNicoll,[3]​ y muestra alegorías a la época glam de Eno. Aparece su boa de plumas negras, una foto suya en blanco y negro, y entre muchos otros objetos como una pila de naipes sucia,[7]​ aparece en la parte superior otra foto suya, a color.

En la parte superior izquierda se ubica su nombre ENO.

Contiene también una colección de teteras, flores, una cajetilla de cigarrillos, y un cenizero.[3]

Lanzamiento y promoción[editar]

El álbum se lanzó en enero de 1974, con el auspicio de Island Records. En esa época el artista adoptó su apellido como nombre artístico y el álbum se distribuyó acreditado a ENO.[5]

Para promocionar su disco, Eno salió de gira pero un problema con su pulmón lo obligó a cancelarla.[7]

Recepción[editar]

Here Come the Warm Jets alcanzó el número 26 en las listas de álbumes del Reino Unido y el número 151 en la lista Billboard de Estados Unidos, recibiendo críticas en su mayoría positivas. Fue reeditado en disco compacto en 1990 en Island Records y en 2004 en Virgin Records, y continuó recibiendo elogios. El crítico Steve Huey de AllMusic declaró que el álbum "todavía suena emocionante, prospectivo y densamente detallado, revelando más complejidades con cada obra".[8]

Pitchfork le dio una calificación de 9.5[7]

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Brian Eno, excepto donde se indica.

Lado A
N.ºTítuloDuración
1.«Needles in the Camel's Eye»3:11
2.«The Paw Paw Negro Blowtorch»3:04
3.«Baby's on Fire»5:19
4.«Cindy Tells Me»3:25
5.«Driving Me Backwards»5:12
Lado B
N.ºTítuloDuración
1.«On Some Faraway Beach»4:36
2.«Blank Frank»3:37
3.«Dead Finks Don't Talk»4:19
4.«Some of Them Are Old»5:11
5.«Here Come the Warm Jets»4:04

Referencias[editar]

  1. Stone, Rolling (31 de mayo de 2012). «500 Greatest Albums of All Time». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  2. www.panorama2go.com https://www.panorama2go.com/lo-que-sabe-brian-eno/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  3. a b c d Ballesta, Juan Carlos (17 de enero de 2019). «45 años de “Here Come The Warm Jets”, inicio del vuelo solista de Brian Eno». Revista Ladosis. Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  4. julianruizgarrido. «♫ BRIAN ENO NO ESTARA CON ROXY MUSIC EN EL HALL OF FAME | PyD». Plásticos y Decibelios. Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  5. a b c lrotula (30 de abril de 2018). «RESCATANDO DISCOS “HERE COME THE WARM JETS” POR ENO». ALGO DE JAZZ, BLUES, ROCK... Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  6. Tamm, Eric (1995). Brian Eno: his music and the vertical color of sound. Da Capo Press. ISBN 0-306-80649-5. OCLC 32589376. Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  7. a b c «Brian Eno: Here Come the Warm Jets / Taking Tiger Mountain (By Strategy) / Before and After Science». Pitchfork (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  8. «Here Come the Warm Jets - Brian Eno | Songs, Reviews, Credits». AllMusic (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2020.