Hakimullah Mehsud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hakimullah Mehsud
حکیم‌ الله محسود
Información personal
Nacimiento 1979
Bannu (Pakistán)
Fallecimiento 1 de noviembre de 2013
Bandera de Pakistán, Pakistán
Causa de muerte Ataque con vehículo aéreo no tripulado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Pakistaní
Religión Islam (wahabi)
Información profesional
Ocupación Soldado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados 1er Emir de Tehrik-i-Taliban Pakistan (2009-2013) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Talibán
Rango militar Emir de Tehrik-e-Taliban Pakistan
Conflictos Guerra en el noroeste de Pakistán Ver y modificar los datos en Wikidata

Hakimullah Mehsud o Hakimulá Mehsud[1]​ (en Pashto/Urdu: حکیم‌ الله محسود; c. 1979 − 1 de noviembre de 2013), nacido Jamshed Mehsud (جمشید محسود) y también conocido como Zulfiqar Mehsud (ذو الفقار محسود), fue el 2° emir de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP)[2][3][4]​ y el cofundador del Talibán paquistaní.

Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares[5]​ por la captura de Mehsud, después de que apareciese en un video de despedida con un atacante suicida jordano que mató a siete empleados de la CIA en una base de Afganistán en 2009.[6]

Se le atribuyó el Atentado fallido de Times Square de 2010, en pleno centro de Nueva York, así como varios ataques en Pakistán. Tenía fama de hombre implacable.[7]

Deceso[editar]

Mehsud murió el 1 de noviembre de 2013 por un ataque aéreo no tripulado de Estados Unidos en la región tribal de Waziristán Norte, en el noroeste de Pakistán.[8]

La aeronave sin piloto disparó dos misiles contra un vehículo cerca de Miranshah –principal ciudad de la región y bastión de los combatientes talibanes y de Al Qaida–, que mataron a cuatro personas, dijeron las autoridades de seguridad.[9]

Implicaciones en el proceso de paz[editar]

La muerte de Mehsud se produce en un contexto delicado. El primer ministro, Nawaz Sharif, debía enviar una delegación a las zonas tribales para una toma de contacto con los rebeldes con el fin de entablar negociaciones de paz.

Pakistán, que también convocó al embajador estadounidense en Islamabad, acusó a Estados Unidos de “echar por tierra” los esfuerzos para conversar con los talibanes paquistaníes con el fin de llegar a un acuerdo de paz. Cuando murió Mehsud, un equipo de personalidades religiosas tenía previsto viajar unas horas más tarde a entrevistarse con representantes del TTP, puntualizó el ministro del Interior Chaudhry Nisar. “Ustedes lo han echado por tierra justo antes, 18 horas antes de que una delegación oficial de reconocidos ulemas tomara el avión para Miranshah”, afirmó Nisar, refiriéndose a Estados Unidos.[10]

Referencias[editar]

  1. El País. «El líder de los talibanes muere en un ataque con ‘drones’ de EE UU en Pakistán». Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  2. «Profile: Hakimullah Mehsud». BBC News. 25 de agosto de 2009. Consultado el 5 de enero de 2010. 
  3. Kahn, Ismail and Polgreen, Linda (22 de agosto de 2009). «New leader of Pakistan's Taliban is named, though officials believe he is dead». The New York Times. Consultado el 22 de agosto de 2009. 
  4. Alex Rodriguez and Zulfiqar Ali (22 de agosto de 2009). «Pakistani Taliban names new leader». Los Angeles Times. Consultado el 22 de agosto de 2009. 
  5. FBI. «HAKIMULLAH MEHSUD» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  6. Noticias 24. «Jefe de talibanes paquistaníes, Hakimullah Mehsud, murió en un ataque de drones de EE UU». Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  7. «Líder de talibanes en Pakistán muere por ataque de 'drone'». La Nación. 1 de noviembre de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  8. La Jornada. «Muere Hakimullah Mehsud, líder del Talibán paquistaní, en ataque aéreo de EU». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  9. La Red 21. «Hakimullah Mehsud: EE.UU. asesina al jefe de los talibanes paquistaníes en ataque con drones». Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  10. «Muerte de jefe talibán estropea plan de paz». Prensa Libre. Consultado el 3 de noviembre de 2013.