Hachero de Nueva Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa contemporáneo de los asesinatos, marzo de 1919.

El hachero de Nueva Orleans (en inglés: The Axeman of New Orleans)? fue un asesino en serie que actuó en Nueva Orleans, Luisiana, entre mayo de 1918 y octubre de 1919. Reportes de la prensa durante el tiempo de los asesinatos mencionaron unos crímenes similares que dataron de 1911, mas las investigaciones recientes ponen en cuestión estos reportes.[1]​ La identidad del asesino nunca se determinó.

Asesinatos[editar]

Como implica el apodo, las víctimas eran asaltadas con un hacha que pertenecía a ellas mismas, en la mayoría de los casos. La característica común que conecta todas las agresiones presuntas de haber sido cometidas por "el Hachero" es la manera en la cual fueron cometidos los crímenes nocturnos. En la mayoría de los casos, era forzada la puerta posterior de la casa y después los habitantes que dormían en sus camas eran asaltados con un hacha o una navaja de afeitar, dejando después el arma abandonada en la cocina, el patio o cerca de la cama. Los crímenes evidentemente no eran robos, puesto que el agresor no tomaba nada de las casas de sus víctimas.

"El Hachero" apuntaba a una variedad de víctimas, la mayoría de las cuales eran italo-americanos, llevando a muchos a creer que los delitos podrían ser por motivos raciales. Los medios sensacionalizaban el número de víctimas italo-americanas, llevando a sospechar la participación de la Mafia, a pesar de la escasez de evidencia. Algunos criminalistas han sugerido que los crímenes eran por motivos sexuales y el asesino era un sádico que buscaba víctimas femeninas. Los criminalistas Colín y Damon Wilson supusieron que el asesino mataba a los hombres sólo cuando obstruían sus intentos de matar a las mujeres, pues en algunos casos era matada la mujer, mas no el hombre. Una teoría menos probable es que el asesino cometía los delitos intentando promocionar el jazz, pues en su famosa carta declaró que perdonaría a aquellos que escucharan jazz en sus casas.[2]

"El Hachero" no fue detenido ni identificado en la época, y sus delitos terminaron tan misteriosamente como habían comenzado. La identidad del asesino permanece aun desconocida, aunque se han propuesto varias identificaciones más o menos verosímiles. El 13 de marzo de 1919, fue publicada en los periódicos una carta pretendida de ser de "El Hachero", en la cual el autor declaraba que mataría de nuevo 15 minutos después de la medianoche el 19 de marzo, mas perdonaría a la gente que se encontrara en los lugares donde sonara una banda de jazz. Esa noche todos los salones de baile de Nueva Orleans estuvieron llenos de gente, y bandas amateur y profesionales tocaron jazz en fiestas privadas dentro de cientos de casas en toda la ciudad. Nadie murió esa noche.[3]

Notas[editar]

  1. Katz, 2010, p. 55
  2. Gibson, 2006, p. 20
  3. Katz, 2010, p. 59

En la serie norteamericana American Horror Story, de la tercera temporada llamada "Coven", aparece un personaje llamado "El Hachero" con cierta similitud a esta leyenda, tambien en la serie estadounidense The Originals, temporada 13 episodio 5 mencionan a un personaje conocido como "El Hachero".

Bibliografía[editar]

  • Camerón, Gibson (2006). Serial Murder and Media Circuses (en inglés). Greenwood Publishing. ISBN 0275990648. 
  • Katz, Helena (2010). Cold Cases: Famous Unsolved Mysteries, Crimes, and Disappearances in America (en inglés). ABC-CLIO, LLC. ISBN 9780313376924.