Hace tres noches apenas (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hace tres noches apenas
Álbum de estudio de Pandora
Publicación Bandera de México 3 de septiembre de 1997
Grabación Verano, 1997
Género(s) Mariachi, Folcklore Mexicano
Formato Casete, CD
Duración 44:30
Discográfica EMI Music México
Productor(es) Memo Gil
Certificación

  • Bandera de México Gold record icon.svg: +100 000
Cronología de Pandora
Confesiones
(1995)
Hace tres noches apenas
(1997)
Pandora 1985/1998
(1998)
Sencillos de Hace tres noches apenas
  1. «Después de ti qué»
    Publicado: 1997
  2. «Un beso y una flor»
    Publicado: 1997
  3. «Popurrí Ranchero»
    Publicado: 1997
  4. «Ya me dijeron»
    Publicado: 1998
  5. «Cucurrucucú Paloma»
    Publicado: 1998

Hace tres noches apenas es el décimo álbum de estudio realizado por el grupo musical Pandora bajo la producción de la casa disquera EMI Music México. Fue lanzado el 3 de septiembre de 1997 en formato Casete y CD, en la Ciudad de México.[1]

Este álbum marca el regreso de Fernanda Meade a la agrupación. Todos los temas son de corte de música vernácula mexicana, mariachi y balada ranchera.

Antecedentes[editar]

Después de la salida de Liliana Abaroa de la agrupación en el mes de mayo de 1996 y el no buen recibimiento de su álbum anterior, las hermanas Isabel y Mayte Lascurain deciden tomar un receso para decidir el futuro de Pandora y también para dedicarse a sus recientes matrimonios.

Fernando Iriarte, representante del grupo comenzó pláticas con Fernanda Meade (Integrante inicial del grupo) para grabar un nuevo disco junto a las hermanas Lascurain reviviendo el grupo; la idea se presenta a los directivos de EMI Music y es aceptada, iniciando las grabaciones del siguiente disco de pandora para mayo de 1997. Cabe mencionar que la primera presentación al regresar Fernanda fue en el mes julio de 1996 en el programa chileno Siempre Lunes, y tuvieron escasas presentaciones en el resto de ese año ese año. Una de ellas, fue en Siempre en Domingo, donde Raúl Velasco las anunció contento y en donde Fernanda se encontraba en estado de su primera hija.

Promoción[editar]

El 3 de septiembre de 1997, el grupo Pandora se reúne con los medios de comunicación para iniciar la promoción de este nuevo álbum, el primer sencillo que es lanzado es el tema "Después de ti, qué" el cual comienza a escucharse con éxito en las radiodifusoras nacionales de diferentes cortes, tanto las que pasaban música ranchera como las que promocionaban temas pop y baladas.

La agrupación vuelve a estar presente en diferentes espacios televisivos de las estaciones mexicanas, presentándose con vestimentas tradicionales mexicanas y notándose una integración y felicidad por volver a ser las tres integrantes originales del grupo.

Desafortunadamente, la casa disquera EMI Music de México se encontraba en cambios internos y crisis financiera debido a las bajas ventas de sus materiales impactadas por la piratería y las descargas digitales, por tanto, nuevamente no promocionaron ampliamente el álbum aunque tuvo bastante éxito.

El grupo se presentó en varios festivales musicales y realizaron una promoción por el territorio mexicano, la cual suspendieron solo unas semanas para que la integrante Fernanda Meade tuviera a su primera hija.

Recepción y premios[editar]

El álbum vendió más de 100 000 copias, haciéndose acreedor a disco de oro dentro del país.

Temas[editar]

Hace tres noches apenas
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Después de ti, qué»Rudy Pérez4:03
2.«Qué más quieres de mí»Gil Rivera3:36
3.«Cucurrucucú Paloma»Tomás Méndez3:19
4.«Me enamoré en silencio»Óscar Meade3:06
5.«Un mundo raro»José Alfredo Jiménez3:32
6.«Popurrí Ranchero: La ley del monte/Serían las dos/La múcura/México lindo y querido»José Ángel Espinoza / Antonio Fuentes3:43
7.«De Qué manera te olvido»Federico Méndez2:41
8.«Un beso y una flor»José Luis Armenteros / Pablo Herrera / Pablo Herrero3:54
9.«Fallaste corazón»Cuco Sánchez2:54
10.«Ya me dijeron»René Ornelas2:58
11.«Hace tres noches apenas»Óscar Meade3:04
12.«Sólo se vive una vez»Luis Cabañas / Miguel Gallardo3:37
13.«Después de ti, qué (Versión balada pop)»Rudy Pérez4:03
14.«Un beso y una flor (Versión ranchera)»José Luis Armenteros / Pablo Herrera / Pablo Herrero4:08
15.«La usurpadora (Reedición del disco)»José Antonio Farías3:26
44:30

Referencias[editar]

  1. «Sitio Oficial del Grupo Pandora». A. López. 2013. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2012. Consultado el 21 de enero de 2013.