Ha llegado un extraño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Contiene detalles de la trama

Ha llegado un extraño es una novela juvenil publicada en 1975 por la escritora escocesa Mollie Hunter. La trama se despliega alrededor de un joven muchacho llamado Robbie Henderson, hábitante de la isla de Black Ness, en las Shetland donde corren leyendas acerca del Gran Selkie, una foca que pueden tomar forma humana. Aparecen también su familia y el misterioso Finn Learson.

Resumen de la trama[editar]

Una noche en Black Ness, los Henderson están sentados al fuego en su casa de piedra escuchando las leyendas que contaba el abuelo de Robbie.

La leyenda cuenta que una noche como esa llegaría un extraño que seduce a las mujeres con cabello dorado como la hermana de Robbie Henderson. Hay una terrible tormenta en el exterior. Una figura emerge en la puerta, completamente empapada. Se hace llamar Finn Learson, y asegura ser el único superviviente del naufragio del Bergen, que se hundió en el mar en mitad de la tormenta. Los Henderson confían en él y lo ayudan, excepto Robbie, su abuelo, y su perro Tam, que sospechan de él ya parece poseer extraños poderes como los de las leyendas del abuelo.

Pronto comienzan a suceder hechos extraños con Finn Learson: su mirada, su sonrisa, una hábil escapada del pelotón reclutamiento... Sumado a esto, Elspeth empezó a enamorarse de Finn. Cuando capturan a Finn y pelean, notan que es el Gran Selkie. Yarl Corbie, profesor de Robbie, había perdido a su amada por culpa a este Selkie, y él juró venganza.

Robbie y Yarl Corbie, que se había dado cuenta mucho antes que era El Gran Selkie (Lear es una forma de decir "dios del mar" y Son en inglés es hijo, Hijo del Dios del Mar) consiguen encuentran la piel de foca y la esconden. Éste, descubierto como el Gran Selkie, repta hacia el mar en su forma de foca. Todavía puede cazar peces sin un ojo, pero nunca podrá volver a la costa como humano a capturar jóvenes, ya que sin su ojo, pierde toda su belleza, su encanto y su vista.