HOLAP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

HOLAP (Hybrid Online Analytical Process, procesamiento analítico en línea híbrido) es una combinación de ROLAP y MOLAP, que son otras posibles implementaciones de OLAP. HOLAP permite almacenar una parte de los datos como en un sistema MOLAP y el resto como en uno ROLAP. El grado de control que el operador de la aplicación tiene sobre este particionamiento varía de unos productos a otros.

Particionamiento vertical[editar]

En este modo, HOLAP almacena agregaciones como un MOLAP para mejorar la velocidad de las consultas, y los datos se detallan en ROLAP para optimizar el tiempo en que se procesa el cubo.

Particionamiento horizontal[editar]

En este modo HOLAP almacena una sección de los datos, normalmente los más recientes (por ejemplo particionando por la dimensión tiempo) en modo MOLAP para mejorar la velocidad de las consultas, y los datos más antiguos en ROLAP. Además, se pueden almacenar algunos cubos en MOLAP y otros en ROLAP.

Productos[editar]

Ejemplos de productos comerciales que soportan el modo HOLAP de almacenamiento son Microsoft Analysis Services, MicroStrategy y SAP AG BI Accelerator.

Véase también[editar]