Hércules y el Cancerbero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hércules y el Cancerbero
Autor Francisco de Zurbarán
Creación 1634
Ubicación Museo del Prado (España)
Material Óleo y Lienzo
Dimensiones 132 centímetros x 151 centímetros

Hércules y el Cancerbero es un lienzo realizado por el pintor español Francisco de Zurbarán perteneciente a una serie pictórica sobre los trabajos de Hércules.

Introducción[editar]

A finales de 1634, Zurbarán realizó un encargo para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, incluyendo una serie de diez cuadros dedicados a los doce trabajos de Hércules.[1]​ A causa del espacio disponible, Zurbarán solamente realizó diez lienzos,​ si bien incluyó entre ellos la Muerte de Hércules, que no forma parte de dichos trabajos. Esta serie pictórica pretendía exaltar las virtudes de la Casa de Austria: Hércules simboliza la fuerza física, el coraje y la inteligencia, que permiten la victoria del bien sobre el mal. De la misma forma, el gobernante español, identificándose con el Hércules hispanicus, promueve la victoria del bien sobre la discordia.[2]

Tema de la obra[editar]

El Cancerbero era un monstruoso perro de tres cabezas, hijo de Equidna y Tifón, que guardaba la entrada e impedía la salida del reino de Hades. El duodécimo y último trabajo encargado por el rey Euristeo a Hércules consistía en bajar al inframundo, atrapar a dicho monstruo y llevarlo vivo ante la presencia del rey. Con la ayuda de Perséfone, Hércules entró en los infiernos, a través de unas cavernas. Después de realizar varias hazañas, le preguntó a Hades si se podía llevar al Cancerbero a la superficie. Hades estuvo de acuerdo, siempre que pudiera dominar al perro sin armas. Hércules lo consiguió, solamente amenazándolo con su clava. Lo arrastró con una cadena, y lo llevó ante Euristeo, quien decidió devolverlo al inframundo.[3]

Análisis de la obra[editar]

Datos técnicos y registrales[editar]

Descripción de la obra[editar]

Como en los otros lienzos de la serie, Zurbarán se inspiró en un grabado de Cornelis Cort, del que adoptó los elementos más significativos y la composición de la escena, que recuerda la de la Muerte de Hércules. Ya Elías Tormo y José Cascales Muñoz consideraron esta obra como una de las mejores de la serie, con un monstruo realmente fiero, al que Hércules parece que efectivamente esté arrastrando. El Cancerbero aparece en una cueva llena de flamas, que iluminan fuertemente el lado derecho de Hércules.[6]​ Como en los otros lienzos del conjunto, Hércules aparece erguido en primer plano, con el mismo aspecto rústico —poco «clásico»— del Hércules Hispanicus descrito por algunos escritores contemporáneos de Zurbarán sobre mitología. El pintor logra un excelente modelado anatómico del héroe —posiblemente hecho del natural— plasmando con gran verismo su fuerza corporal.[7]

Procedencia[editar]

  1. Madrid, Palacio del Buen Retiro, Salón de Reinos, 1634;
  2. Madrid, Palacio de Buenavista, 1810 (?)-1819 (?);
  3. Transferido al Real Museo de Pintura y Escultura (actual Museo del Prado) en 1819.[8]

Referencias[editar]

  1. Alcolea. Zurbarán. pp. 28 y 35. 
  2. Serrera, Juan Miguel. Zurbarán. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado, mayo-julio de 1988. Madrid. p. 244. 
  3. THEOI GREEK MYTHOLOGY (ed.). «KERBEROS». Consultado el 19 de noviembre de 2022. 
  4. Museo del Prado (ed.). «Hércules y el Cancerbero». Consultado el 19 de noviembre de 2022. 
  5. Frati. L'opera completa di Zurbarán. p. 97. 
  6. Serrera, Juan Miguel. Zurbarán. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado, mayo-julio de 1988. pp. 244-245. 
  7. Delenda, Odile. Francisco de Zurbarán, Catálogo Razonado y Crítico. p. 289. 
  8. Delenda, Odile. Francisco de Zurbarán, Catálogo Razonado y Crítico. p. 288. 

Bibliografía[editar]

  • Alcolea, Santiago (2008). Zurbarán. Barcelona: Polígrafa. ISBN 978-84-343-1171-8.
  • Delenda, Odile (2009). Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, ed. Francisco de Zurbarán. Catálogo razonado y crítico. Madrid. ISBN 978-84-937260-2-7.
  • Frati, Tiziana (1973). L'opera completa di Zurbarán. Milano: Rizzoli Editore.
  • Serrera, Juan Miguel, Baticle, Jeannine et alii (1988). Zurbarán. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado, mayo-julio de 1988. Madrid: El Viso. ISBN 8450575362.