Héctor Dante Cincotta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Héctor Dante Cincotta
Información personal
Nacimiento 4 de abril de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Héctor Dante Cincotta (La Plata, 4 de abril 1943) es un poeta y crítico literario argentino, galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Argentina en 1993. Sus libros de poesía incluyen: “La antigüedad de las nubes” (1972), “El testimonio de los días” (1975) y “Esta esplendente nada del poniente” (1996). Entre sus libros de ensayo destacan: “El tiempo y la naturaleza en la obra de Ricardo E. Molinari” (1992), “Estudios de poesía argentina” (1994), “Letras Argentinas” (2012) y “Ricardo Molinari ou la solitude de la Pampa” (2009) (en francés).

Biografía[editar]

Él pasó largas temporadas en varios países de Europa, América del Sur y los Estados Unidos dando lecciones en más de 30 universidades. Cultivó desde muy temprana edad el amor a la literatura considerando siempre la poesía como “el motor de su vida, su aire” y por su tono clasicista se ha merecido el renombre de clásico contemporáneo.[1]​ Ha publicado libros tanto de poesía, como de teoría e historia de la literatura. La mayor parte de su obra poética se ha realizado como colaboración con artistas de renombre como: Libero Badii, Carlos Páez Vilaró, Raúl Soldi, Norah Borges, Aída Carballo, Leopoldo Presas, Carlos Alonso, Guillermo Roux y Ricardo Supisiche. Él defiende la poesía como un arte alto que pude estar solo arbitrariamente conectado con la vida cotidiana como fuente de inspiración frente al milagro.[2]​ Sus obras se caracterizan de un lenguaje claro y musical cercano al de Ricardo Molinari como la define él en su propia obra crítica[3]​ y según la descripción de críticos como Peter Beardsell[4]​. Él ha estudiado las tradiciones literarias de Uruguay, México, Colombia, Brasil entre otros y varios autores: Percy B. Shelley, John Keats, Robert Graves, Nicolás Guillén, Jorge Luís Borges, Alfonso Reyes, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández etc.

Premios[editar]

Es autor de una obra traducida al italiano, francés, inglés, alemán, búlgaro, ruso y portugués. Además del Premio Nacional de Literatura de Argentina, entre sus premios además destacan el Primer Premio de Poesía de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (1965), el Primer Premio de Poesía de la ciudad de Buenos Aires (1975) y el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes (1972).

Referencias[editar]

  1. Mora, Bernardo, “Héctor Cincotta: Un clásico de este tiempo”, En: El Tribuno, Revista, 15 de noviembre de 1987, p. 7
  2. Peñalva, Ramiro A., “El Pesaroso”, La Plata, 30 de mayo 1992, p. 4
  3. Cincotta, Héctor Dante, “El tiempo y la naturaleza en la obra de Ricardo E. Molinari”, Corregidor, Buenos Aires, 1992
  4. Beardsell, Peter, “Poet of Wistful Memories”, Introducción a la obra de Héctor Dante Cincotta, “La antigüedad de las nubes”, edición revisada, Gutenberg, Sofía, 2019.