Gypsy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gypsy es un musical de Jule Styne con letras de Stephen Sondheim y libro de Arthur Laurents, considerado el mejor musical estadounidense por algunos críticos.

Argumento[editar]

Rose es una mujer desempleada durante la crisis de Estados Unidos, ella sueña con que sus hijas sean actrices de variedades June es muy talentosa mientras Louise es pésima.

Rose conoce a Herbie un ex representante divorciado que comienza una relación con Rose.

Al crecer June se desespera de no poder salir de su vieja rutina de niña tonta y huye con Tulsa el amor secreto de Louise.

Entonces Rose decide que Louise será la nueva estrella del espectáculo y en su ambición sin darse cuenta terminan haciendo trajes en el Burlesque, cuando una de las desnudistas faltan Rose hace que Louise salga al escenario, de ser una chica tímida se convierte en una estrella del Burlesque dejando atrás a su madre, quien se da cuenta que su talento fue desperdiciado y que ella realmente se estaba refejando en sus hijas.

Basada en la vida de la desnudista Gypsy Rose Lee y su vida con su dominante madre.

Números musicales[editar]

Acto I
  • "Overture" – Orchestra
  • "May We Entertain You?" – Baby June and Baby Louise
  • "Some People" – Rose
  • "Some People" (Reprise) – Rose
  • "Small World" – Rose and Herbie
  • "Baby June and Her Newsboys" – Baby June and Newsboys
  • "Mr. Goldstone, I Love You" – Rose, Herbie, Ensemble
  • "Little Lamb" – Louise
  • "You'll Never Get Away From Me" – Rose and Herbie
  • "Dainty June and Her Farmboys" – June and Farmboys
  • "Broadway" – June and Farmboys
  • "If Momma Was Married" – June and Louise
  • "All I Need is the Girl" – Tulsa and Louise
  • "Everything's Coming up Roses" – Rose
Acto II
  • "Entr'acte" - Orchestra
  • "Madame Rose's Toreadorables" – Louise, Rose and the Hollywood Blondes
  • "Together, Wherever We Go" ** – Rose, Herbie, and Louise
  • "You Gotta Get a Gimmick" – Mazeppa, Electra, and Tessie Tura
  • "Small World" (Reprise) – Rose
  • "Let Me Entertain You"”†† – Louise
  • "Rose's Turn" – Rose

Producciones[editar]

1959[editar]

La primera producción fue estrenada en 1959 con Ethel Merman, Jack Klugman, Maria Karnilova y Sandra Church en el Teatro Broadway.

Este proyecto fue escrito para el teatro para Ethel Merman , quien no quería a Sondheim como letrista pues lo consideraba un novato y ella la gran Diva del musical no podía trabajar con él, después de convencerla acepto el proyecto.

La producción recibió ocho nominaciones al Tony, incluyendo mejor musical y mejor actriz pero pierde contra La Novicia Rebelde, que protagonizaba Mary Martin amiga de Ethel Merman.

1973[editar]

La producción de 1973 fue protagonizada por Angela Lansbury, Zan Charisse como Louise y Barry Ingham como Herbie, Angela Lansbury gano su tercer tony como mejor actriz en un musical.

2003[editar]

La producción de 2003 fue protagonizada por Bernadette Peters como Rose, Tammy Blanchard (Louise/Gypsy), John Dossett (Herbie), Kate Reinders (Dainty June) y David Burtka (Tulsa), recibió cuatro nominaciones al tony, perdiendo todas, esta producción es muy particular pues Peters rompió el molde de voz que había dejado Ethel Merman y que las actrices en producciones anteriores usaban.

2008[editar]

Encores! anuncio la puesta después del Festival de Ravinia y un tour por Estados Unidos con un pre estreno en marzo del 2008. El elenco lo encabezo Patti LuPone (Rose), Boyd Gaines (Herbie), Laura Benanti (Louise) y Leigh Ann Larkin (Dainty June), con Arthur Laurents dirigiendo y Bonnie Walker en la coreografia de Jerome Robbins. se le unió Tony Yazbeck como Tulsa, Marilyn Caskey como Electra, Alison Fraser como Tessie y Lenora Nemetz como Mazeppa con Sami Gayle como Baby June y Emma Rowley como Baby Louise, gano tonys por la actuaciones de LuPone, Gaines y Benanti. En esta producción Sondheim fue criticado pues en un artículo en el Programa de recuerdo decía que a su parecer Ethel Merman era una presencia y una voz no una actriz que parecía un perro parlante al interpretar El regreso de Rose.

Internacional[editar]

En Londres West End en 1973 con Angela Lansbury y después fue pasada a Broadway.

En México con Silvia Pinal como Rose y Alejandra Guzmán como Louise y Maru Dueñas como June; más tarde el papel de Rose fue interpretado por Irán Castillo; anterior a esta hubo una producción con Marga López y Daniela Romo.

Película[editar]

La película de 1962 sería originalmente protagonizada por Judy Garland quien abandonó el proyecto, entonces entraron como alternantes Rosalind Russel y Natalie Wood, a pesar de no ser cantantes profesionales , Natalie Wood ya había protagonizado Amor sin Barreras pero había sido doblada por Marni Nixon, en esta película sólo se dejó que ella cantara , Russel fue doblada por Lisa Kirk. Fue un éxito moderado con 3 nominaciones al Oscar por Mejor Vestuario, Cinematografía y Música adaptada; además de el Globo de Oro a la mejor actriz en una comedia o Musical para Rosallind Rusell.

En 1993 Bette Midler logró hacer su sueño realidad cuando la película para la televisión fue aprobada, ella protagonizaría la película y ganó el Globo de Oro por mejor actriz en una película hecha para la televisión.

Enlaces externos[editar]