Gutierritos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gutierritos fue el nombre de la segunda telenovela producida en México por Valentín Pimstein (en su debut como productor) en 1958 para Telesistema Mexicano y que fue transmitida de lunes a sábado a las 6:30 de la tarde por el Canal 4.

Con un libreto original de Estela Calderón fue dirigida y protagonizada por Rafael Banquells, como protagonista antagónica tuvo a María Teresa Rivas y como antagónico a Mauricio Garcés. La telenovela cuenta la historia de un hombre débil y sin carácter de quien todos se aprovechan.[1]

Al igual que la telenovela Senda prohibida esta telenovela fue una producción de Colgate-Palmolive y a pesar del éxito de su antecesora se le considera como el primer éxito de las telenovelas en México.

Sinopsis[editar]

Ángel Gutiérrez es un hombre bueno, trabajador y sobre todo muy humilde que trabaja en un complejo de oficinas donde, ardua y honradamente, realiza su trabajo para darle todo a su esposa Rosa quien le trata muy mal, le humilla y le desprecia por su personalidad. Los hijos de Ángel y Rosa son Julio César y Lucrecia, quienes no respetan a su padre al ver que su madre le trata como un mediocre y bueno para nada.

En la oficina todo mundo se burla de Ángel incluyendo su jefe el señor Martínez quien le pone "Gutierritos" a como le empiezan a llamar todos en la oficina. Fuera de todo, Ángel tiene la amistad y apoyo de Jorge su único amigo. El señor Martínez le da empleo a una joven llamada Elena, tímida, callada y algo insegura pero muy atractiva.

Angel escribe aventuras de como le gustaría que fuese su vida, al mostrárselas a su amigo Jorge queda fascinado y le ayuda a que sean publicadas. Angel no quería que supieran que las historian eran de él asi que deciden publicarlas en anonimato. Las historias son un éxito y recibe muchas ofertas. Después de un tiempo, tras un mal entendido, la esposa de su mejor amigo Jorge, revela que es Jorge el autor de las historias. Ángel se siente traicionado.

Ángel intenta decir la verdad pero nadie le cree mientras él sufre por haber perdido a su amigo, su libro y a la mujer que ama.

Elenco[editar]

Impacto social[editar]

Gutierritos llegó a obtener niveles de audiencia inesperados por los ejecutivos de la empresa productora, lo que propició la creación de más telenovelas con mucha más inversión. Empero, Gutierritos creó tal fenómeno cultural en la ciudad de Mexico que los oficinistas apodaban "Gutierritos" a quien fuera humilde y trabajador como el personaje de la telenovela.

Curiosidades[editar]

  • Después del éxito de este melodrama, todo México esperaba con emoción el impactante final, para esto la televisión mexicana aún se presentaba en vivo, y el final era simultáneamente grabado y visto por el público, lo curioso del asunto es que el final relata la última travesía de "Gutierritos" y el momento en que muere, Rafael Banquells, termina cayendo al suelo y al sentir que le salió muy bien su escena exclama "¿Cómo me morí?" sin darse cuenta que aún no terminaba la transmisión simultánea, y el país entero pudo ver la falsa muerte de Ángel Gutiérrez.

Otras versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Gutierritos" (1958)». Consultado el 2009. 
  2. «Gutierritos I - telenovela». Archivado desde el original el 6 de enero de 2014. Consultado el 2009. 
  3. «Un Original y Veinte Copias - telenovela». Archivado desde el original el 6 de enero de 2014. Consultado el 2009. 

Enlaces externos[editar]