Etnia gurage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gurage»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gurage
Chica gurage
Otros nombres Guidicha, Gurago
Descendencia c. 212.000
Idioma Idioma gurage
Religión Islam cristianismo
Asentamientos importantes
EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía

Gurage es el nombre de varios grupos étnicos en la zona del mismo nombre al sudoeste de la capital etíope Adís Abeba. También son conocidos como Guidicha o Gurago.[1]​ Dichos grupos consideran que forman una unidad histórica y cultural. Gurage (o guraguiña) también es el nombre de un conjunto de lenguas/dialectos pertenecientes a la subfamilia etiosemítica meridional[2]​. Una posible manera de categorizar dichas lenguas es la siguiente:

  • Gurage oriental: silt’e (wolane, ulbarag, enneqor); zay.
  • Gurage occidental: inor (=ennemor), endegueñ; mesqan; sebat bet gurage (chaha, ezha, gumer, gura, gyeto, muher).
  • Gurage septentrional: soddo (=kistane).

Historia[editar]

En el siglo XIV un general Tigré conquistó las tierras de la comunidad cristiana del oeste y fundó un reino. En su campaña militar unificó los siete clanes que vivían en los alrededores del lago Zuay. Los grupos del oeste son los Chaha, Ennemor, Ezha, Gyeto, Muher, Aklil y Walani-Woriro. Los habitantes del sector este eran de religión musulmana. Procedían de la región de Harar de donde fueron desplazados en el siglo XVI. Los grupos del este eran los Silti, Uriro, Ulbarag, Ennacor y Walane.[1]

A comienzos del siglo XIX se intentó reunir a las dos comunidades gurage en un solo reino, bajo el control político de “las siete casas”,[3]​ gobernados por los Sabat Biet. Procuraban así enfrentar los ataques de los vecinos oromo que los atacaban para robar el ganado. En 1889 el imperio etíope aprovechó la falta de unidad de los pueblos reunidos por las siete casas para invadir sus territorios e integrarlos a su administración.[1]

Economía[editar]

Los gurage del oeste son buenos artesanos del tejido y la cerámica. Los del este son agricultores y pastores.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Cortés López, 2009, p. 146.
  2. Ki-Zerbo, et al, 1982, p. 324.
  3. Project, Joshua. «Gurage, West, Chala in Ethiopia». joshuaproject.net (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2021. 

Bibliografía[editar]

Cortés López, José Luis (2009). Diccionario histórico-etnográfico de los pueblos de África. Madrid, España: Mundo Negro. ISBN 9788472952102. OCLC 917792476. 

Ki-Zerbo, et al, J. (1982). Unesco, ed. Historia general de Africa. Vol.I, Metodología y prehistoria africana. Madrid, España: Tecnos. OCLC 1025244122.