Ir al contenido

Guillermo de Tudela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guillermo de Tudela
Información personal
Nacimiento Siglo XII Ver y modificar los datos en Wikidata
Tudela (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1214 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y francesa
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, alto cargo y canónigo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Iglesia cristiana, narrativa poética, herejía y literatura medieval Ver y modificar los datos en Wikidata

Guillermo de Tudela (en occitano, Guilhem de Tudela, en francés, Guillaume de Tudèle; fl. 1199-1214) fue el autor de la primera parte de la Canción de la cruzada contra los albigenses,[1]​ un poema épico en occitano, testimonio contemporáneo de la cruzada contra los cátaros.

Biografía

[editar]

Según cuenta en los primeros versos de su poema, Guillermo creció en Tudela, en el Reino de Navarra.[1]​ Se llama a sí mismo maestre y clerc, lo cual significa que había obtenido el título académico de magister y que había tomado las órdenes menores. En el poema especifica que estudió geomancia.

Hacia 1199, Guillermo de Tudela fue a Montauban (Francia), donde vivió durante once años. Afirma que su conocimiento del futuro, gracias a la geomancia, le motivó a moverse en 1210 a Bruniquel, que acababa de ser cedido a Balduino de Tolosa, hermano de Raimundo VI de Tolosa. De esta forma pudo entrar al servicio de Balduino.[2]

Se convirtió en un canónigo de San Antonino en Rouergue (que, en el curso de la cruzada albigense, Simón IV de Montfort acababa de capturar y entregar a Balduino). Allí fue donde Guillermo comenzó a escribir la Canción de la cruzada contra los albigenses. Según él mismo, comenzó en 1210, aunque actualmente se piensa que se escribió en su totalidad en 1213.[3]

Nuestro conocimiento de la vida de Guillermo termina en 1213 o 1214. Una fecha importante a este respecto es el día de la captura (el 17 de febrero de 1214) y subsiguiente ejecución de Balduino, a manos de su hermano Raimundo. El poema habla de Balduino como todavía vivo. Además, éste termina antes de la batalla de Muret (12 de septiembre de 1213): la participación de Balduino en el bando ganador de dicha batalla —en la que Raimundo perdió Toulouse y su señor feudal, Pedro II de Aragón, fue muerto—, fue la excusa de su ejecución como traidor. Si Guillermo sobrevivió a estos acontecimientos, no quedó constancia de ello por escrito. La segunda parte de la Canción fue escrita por otro poeta, desconocido.

Referencias

[editar]

Bibliografía

[editar]

Enlaces externos

[editar]