Guillermo Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Guerrero
Nacimiento 26 de julio de 1923
Defunción 25 de junio de 2009
Ocupación Dibujante

Guillermo Guerrero, (Buenos Aires, 26 de julio de 192325 de junio de 2009). Dibujante argentino cuya pasión por el dibujo comenzó desde muy pequeño y que a los siete años de edad la revista Caras y Caretas publicó en la página de los niños su primer dibujo, titulado "Ejercicio Aéreo", en el que dos aviones realizan vuelos acrobáticos.

Carrera[editar]

En 1938 y con tan sólo 15 años de edad se inició profesionalmente como ayudante del dibujante Lino Palacio, con quien trabajó durante nueve años. Dos años después, el diario La Razón publicó su primera historieta, llamada Villa Mosquete, 1625. En 1947 pasa a integrar el cuerpo de dibujantes de Guillermo Divito en la revista Rico Tipo; allí permanece hasta su cierre en 1973, donde llega a ocupar el cargo de jefe de dibujantes. En 1941 conoció a Walt Disney, de quien conserva una afectuosa carta.

En 1966 fundó junto a Héctor Sídoli la revista Lúpin, que se publicó ininterrumpidamente durante 42 años, para dar paso –luego de la muerte de Sídoli- a la Pínlu, íntegramente a cargo de Guerrero. Allí escribió y dibujó las historietas del personaje del título, Moscakid, y Piedrito y Saurito, además de encargarse de los “planitos” de aeromodelos para armar. En 2005, la revista y sus autores fueron homenajeados por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.

Guillermo Guerrero colaboró en forma alternativa en los diarios y revistas Don Fulgencio, Bicho Feo, El Laborista, El Hogar, Mundo Deportivo, Antena, Tit-Bits, Campeón, El Trencito, La Revista Dislocada, Tibor Gordon, Popurrí, Figuritas, Avivato, Bomba H, Afanancio, Piantadino, Loco lindo, Picardía y Petitera, habiendo creado variados personajes como Leré Leré, Tatita, Riverito y Bocarin, Canelón el utilero, Rubita, Tanguito y Langosta, Al Feñique, Piedrito y Saurito y Mosca Kid, entre otros. También realizó ilustraciones de cuentos, chistes, carátulas y trabajos publicitarios.

Entre sus guionistas durante su larga faceta en la Revista Lúpin, se cuentan a su propia hija, Claudia, y a colaboradores de años, como Héctor López y Fabián Rousselot. Pero el más destacado es Carlos Ernesto Frutos, quien durante más de quince años aportó sus historias para todos los personajes de su amigo, marcando incluso nuevos rumbos en las tramas de Lúpin y Piedrito y Saurito (iniciando con estos dos últimos una saga de historias que llevó varias partes, como si de películas se tratara). Además de interactuar con estos personajes, Ernesto también fue el autor de varias historietas que fundían los universos de todos esos personajes, especialmente para aniversarios de la revista.

Lamentablemente el 25 de junio de 2009, Guerrerito, como muchos le decían, nos dejó.[1]

Referencias[editar]