Guillermo Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guillermo Delgado
Datos personales
Nombre completo Guillermo Delgado Quinteros
Apodo(s) El León de José Díaz
Nacimiento Ica, Perú
11 de enero de 1931
Nacionalidad(es) Peruana
Fallecimiento Cádiz (España)
29 de marzo de 2014 (83 años)
Altura 1,80 metros
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1949
(Centro Iqueño)
Posición Defensa
Retirada deportiva 1965
(Cádiz CF)
Selección nacional
Part. 36

Guillermo Delgado Quinteros (Ica, 11 de enero de 1931 - Cádiz, 29 de marzo de 2014)[1]​ fue un futbolista peruano que jugó como defensa central, apodado "El León de José Díaz". Destacó como un jugador con calidad técnica, fuerza, anticipación, garra y agilidad. El futbolista Erick Delgado es nieto del biografiado.

Es considerado uno de los tres mejores defensas de la historia del fútbol peruano junto a Héctor Chumpitaz y Julio Meléndez, además fue uno de los defensores más destacados de Sudamérica en los años 50. Era un zaguero derecho de gran calidad técnica, anticipación, garra y agilidad que jugó la mayor parte de su carrera con Alianza Lima, club con el que se convirtió en ídolo de la afición y protagonizó muy famosos duelos enfrentando a Alberto Terry en los clásicos disputados contra Universitario de Deportes. También tuvo un corto paso por Colombia jugando por Huracán durante la época de El Dorado donde estuvo cerca de fichar por el FC Barcelona, enfrentando allí a figuras de la talla de Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera y Néstor Rossi, finalizó su carrera en la Primera División de España jugando por Real Zaragoza e Cádiz entre 1961 y 1965.

Con la selección de fútbol del Perú, jugó 36 partidos entre 1952 y 1957, 22 de ellos correspondientes a Copa América.

Trayectoria[editar]

El jugador Guillermo Delgado Quinteros se formó e hizo su debut en el fútbol peruano en las filas de Centro Iqueño el año 1949, su buen rendimiento lo llevó un año después al Alianza Lima.

En el año 1952, jugó por el Huracán de Medellín (Colombia), en la época conocida como "el Dorado", enfrentando a descollantes figuras del fútbol sudamericano como Di Stéfano, Pedernera, Rossi o Rial.

En 1953 regresa al Alianza Lima y debido a la personalidad y el carisma que poseía, se convirtió en el capitán. Son famosos los duelos que sostenía con Alberto Terry, en los clásicos Alianza Lima-Universitario de Deportes. Delgado consiguió el campeonato en 1954 y en 1955, siempre con la dirección de Adelfo Magallanes.

La familiaridad que mantenían los jugadores aliancistas hizo que se les conociera como "los íntimos de la Victoria", allí Guillermo compartió éxitos con excelentes futbolistas de la época como Félix Castillo el Aretino, Juan Emilio Salinas, "Huaki" Gómez Sánchez el Carlos Lazón, Willy Barbadillo, Valeriano López, Máximo "Vides" Mosquera, Teobaldo Guzmán, Teódulo Legario, Roberto “Chupón” Castillo, Manuel Grimaldo, Juan de la Vega y otros.

Tras su triunfal trayectoria en Alianza, terminó su carrera en España, jugando por el Real Zaragoza y el Cádiz, en una etapa en la que no tuvo el rendimiento "superlativo" que se esperaba puesto que llegaba con vitola de crack, algo que había demostrado en su país y Sudamérica aunque tuvo rendimientos regulares pero no para su talla. Aunque si pudo dejar constancia que era todo un entendido del fútbol llegando incluso a ejercer como técnico y padre deportivo de jugadores importantes para el equipo amarillo como Juanito, Acedo, Canito... Por ello y por su veteranía a su llegada al Cádiz se le conoció con el sobrenombre de "el Papi".

Selección Peruana[editar]

Su debut con la selección peruana se produjo el 23 de marzo de 1952. Sus 22 partidos con Perú en la Copa América lo convierten en uno de los futbolistas sudamericanos con más presencias en el prestigioso torneo. Jugó 36 partidos como internacional, siendo el último un 6 de abril de 1957. Delgado se ganó el respeto y la admiración de todo el fútbol peruano, así como el cariñoso apelativo de "El León de José Díaz", porque en cada presentación el público que asistía al Estadio Nacional "José Díaz" presenciaba su derroche de técnica, fuerza y personalidad.

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado
Campeonato Sudamericano 1953 Perú Perú Quinto Lugar
Campeonato Sudamericano 1955 ChileBandera de Chile Chile Tercer Puesto
Campeonato Sudamericano 1956 Uruguay Uruguay Quinto Lugar
Campeonato Sudamericano 1957 Perú Perú Cuarto Lugar

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Centro Iqueño Perú Perú 1948 - 1949
Alianza Lima 1950 - 1951
Huracán F.C ColombiaBandera de Colombia Colombia 1952
Alianza Lima Perú Perú 1953 - 1958
Deportivo Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1959 - 1961
Real Zaragoza EspañaBandera de España España 1961 - 1963
Cádiz CF 1963 - 1965

Como entrenador[editar]

Club País Año
Cádiz CF EspañaBandera de España España 1970 - 1972
Burgos C. F. 1972 - 1973

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga Peruana de Fútbol Alianza Lima Perú Perú 1954
Liga Peruana de Fútbol Alianza Lima Perú Perú 1955

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Defensa de la Copa América 1955 1955
Mejor Defensa de la Primera División del Perú 1956
Incluido en el Once Ideal Histórico de Alianza Lima[2] 2011

Referencias[editar]

  1. «Alianza Lima: Falleció 'Papi' Delgado, una estrella sudamericana en el Cádiz». Cien Años Cádiz CF. 1 de abril de 2014. Consultado el 1 de abril de 2014. 
  2. «El equipo del pueblo - De Chalaca». dechalaca.com. Consultado el 3 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]