Guerra de la Unión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Guerra de la Unión (1347-48) es un periodo conflictivo en la corona de Aragón que mantuvo enfrentados, por un lado, las tropas de los fieles al rey Pedro el Ceremonioso y, por otro, la coalición con el nombre de Unión de Aragón y Unión de Valencia, formadas por algunos nobles y el brazo popular de las ciudades y pueblos que se adhirieron al movimiento señorial en aquellos reinos. Cataluña se mantuvo fiel al rey.

Las hostilidades se iniciaron en 1347 en el Reino de Valencia, donde hubo un alboroto contra el rey, encabezado por la ciudad de Valencia y seguido por buena parte de las villas y aldeas del reino excepto por las ciudades de Burriana y Xàtiva, que se mantuvieron fieles al rey.[1]​ El rey recompensaría la fidelidad de ambas poblaciones concediéndoles la bandera real tricoronada (1349)[2]​ y el título de ciudad (1347)[3]​ respectivamente.

Las clase populares, después de una serie de malas cosechas, protestaban contra el autoritarismo de Pedro el Ceremonioso y su carga fiscal, que tenía por objeto financiar sus conquistas exteriores.[4]​ En el Reino de Aragón, las hostilidad bello metálicas comenzaron a principios del 1348, con la Batalla de Mislata, con la victoria del rey. Este abolió, el 14 de octubre de 1348, los privilegios de la Unión , unas concesiones otorgadas por el rey Alfonso II a la nobleza aragonesa y valenciana que databan del 1288. El rey explica en su crónica las razones por las que trató, con más benevolencia que pensaba, la ciudad, que pretendía quemar y llenarla de sal por su rebeldía, tal como se cita en el texto:

És ver que nós, per la gran rebel·lió que ens havien feta los de la ciutat, érem d'enteniment que la ciutat fos cremada e destruïda e arada de sal, per tal manera que jamés persona no hi habitàs. (es verdad que nos, por la gran rebelión que nos habían hecho los de la ciudad, éramos de entendimiento que la ciudad fuera quemada y destruida y arado de sal, para lo que jamás persona no habitaré).

Referencias[editar]

  1. Unió de València
  2. Garcia Edo, Vicent (1989). Llibre de Privilegis de Borriana (1233-1350). Burriana: Ajuntamiento. pp. pp. 26 y 96. ISBN 84-505-8331-4. 
  3. Història de Xàtiva
  4. Agustín Rubio Vela, Epistolari de la València medieval, p.27