Guerra de Liberación de Bangladés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guerra de Liberación de Bangladés
Bangladesh 1971 Liberation.jpg
Mapa de la campaña. El apoyo de India fue vital
Fecha 26 de marzo al 16 de diciembre de 1971
(8 meses y 21 días)
Lugar Bangladés
Resultado Decisiva victoria de India y Bangladés
Independencia de Bangladés
Cambios territoriales Pakistán Oriental se convierte en Bangladés
Beligerantes
Flag of India.svg India
Bandera de Bangladés Pakistán Oriental
Bandera de Pakistán Pakistán
Comandantes
Bandera de Bangladés Coronel M A G Osmani
Bandera de India General Jagjit Singh Aurora
Bandera de India General Sam Manekshaw
Bandera de Pakistán General A. A. K. Niazi
Bandera de Pakistán General Tikka Khan
Fuerzas en combate
India 250.000
Mukti Bahini 100.000
Ejército pakistaní ~100.000
Paramilitares ~25.000

La Guerra de Liberación de Bangladés (en bengalí: মুক্তিযুদ্ধ, múkti yúdjo, ‘liberación-lucha’) fue una guerra entre Pakistán Occidental (actualmente Pakistán) y Pakistán Oriental (desde 1971 Bangladés), que se desarrolló desde el 26 de marzo hasta el 17 de diciembre de 1971.

La guerra empezó como una insurrección en Pakistán Oriental liderada por el movimiento Mukti Bahini (luchadores por la libertad). El apoyo indio a la insurgencia acabó en una guerra entre la India y Pakistán (la guerra Indo-Pakistaní de 1971), durante la cual el ejército de la India y los pakistaníes orientales derrotaron decisivamente a las fuerzas de Pakistán occidental desplazadas al oeste. La guerra acabó con la independencia de Pakistán Oriental como la nueva nación de Bangladés.[1]

Antecedentes[editar]

Antes de la Partición de la India, la Resolución de Lahore inicialmente preveía estados separados de mayoría musulmana en las zonas del este y noroeste de la India británica. En 1946, el primer ministro Huseyn Shaheed Suhrawardy propuso una propuesta para un Estado independiente de Bengala unida, pero las autoridades coloniales se opusieron. La East Pakistan Renaissance Society abogó por la creación de un estado soberano en el este de la India británica. Finalmente, las negociaciones políticas condujeron, en agosto de 1947, al nacimiento oficial de dos estados, Pakistán y la India, que presuntamente proporcionaron viviendas permanentes a musulmanes e hindúes, respectivamente, tras la partida de los británicos. El Dominio de Pakistán comprendía dos áreas geográfica y culturalmente separadas al este y al oeste con India en el medio. La zona occidental fue popularmente (y durante un período, también oficialmente) denominada Pakistán Occidental y la zona oriental (actualmente Bangladesh) se denominó inicialmente Bengala Oriental y más tarde, Pakistán Oriental. Aunque la población de las dos zonas era casi igual, el poder político se concentró en Pakistán Occidental y se percibió ampliamente que Pakistán Oriental estaba siendo explotado económicamente, lo que generó muchos agravios. La administración de dos territorios discontinuos también se vio como un desafío. [22] El 25 de marzo de 1971, después de una elección ganada por un partido político del este paquistaní (la Liga Awami) fue ignorada por el establecimiento gobernante (pakistaní occidental), el creciente descontento político y el nacionalismo cultural en el este de Pakistán se encontraron con una brutal fuerza represiva de la elite gobernante del establecimiento de Pakistán Occidental, en lo que se denominó Operación Reflector. La violenta represión del ejército de Pakistán llevó al líder de la Liga Awami, Sheikh Mujibur Rahman, a declarar la independencia de Pakistán Oriental como el estado de Bangladesh el 26 de marzo de 1971. La mayoría de los bengalíes apoyaron este movimiento, aunque los islamistas y Biharis se opusieron a este y se pusieron del lado del ejército de Pakistán en su lugar. El presidente paquistaní, Agha Muhammad Yahya Khan, ordenó a los militares pakistaníes que restablezcan la autoridad del gobierno pakistaní, comenzando la guerra civil. La guerra condujo a un mar de refugiados (que en aquel momento se calculaba en unos 10 millones) inundaciones en las provincias orientales de la India. Enfrentando una creciente crisis humanitaria y económica, India comenzó activamente a ayudar y organizar al ejército de resistencia de Bangladesh conocido como Mukti Bahini.

Transcurso de la guerra[editar]

Marzo-Junio[editar]

Al principio, la resistencia era espontánea y desorganizada, y no se esperaba que se prolongara. Sin embargo, cuando el ejército paquistaní reprimió a la población, la resistencia creció. El Mukti Bahini se hizo cada vez más activo. El ejército pakistaní intentó sofocarlos, pero un número cada vez mayor de soldados bengalíes desertaron a este "ejército de Bangladesh" clandestino. Estas unidades bengalíes se fusionaron lentamente en el Mukti Bahini y reforzaron su armamento con suministros de la India. Pakistán respondió con un vuelo aéreo en dos divisiones de infantería y reorganizó sus fuerzas. También criaron a las fuerzas paramilitares de Razakars, Al-Badrs y Al-Shams (que eran en su mayoría miembros de la Liga Musulmana y otros grupos islamistas), así como otros bengalíes que se oponían a la independencia, y musulmanes Bihari que se habían establecido durante el tiempo de la partición .

La noche del 25 al 26 de marzo de 1971, el gobierno de Yahia Khan puso en marcha la operación Searchlight (‘operación foco’ u ‘operación reflector’) contra la Liga Awami. Al mando de los pakistaníes estaba Tikka Khan ―más tarde conocido como el Carnicero de Dacca―, con la orden de pacificar. La operación, con miles de soldados, acarreó miles de muertes de civiles y la huida de unos 10 millones de bangladesíes hacia la India.[2]

El 17 de abril de 1971, se formó un gobierno provisional en el distrito Meherpur en el oeste de Bangladesh que limita con India con Sheikh Mujibur Rahman, que estaba en prisión en Pakistán, como presidente, Syed Nazrul Islam como presidente interino, Tajuddin Ahmad como primer ministro y el general Muhammad Ataul. Ghani Osmani como Comandante en Jefe, Fuerzas de Bangladesh. A medida que crecía la lucha entre el ejército de ocupación y el bengalí Mukti Bahini, se estima que 10 millones de bengalíes buscaron refugio en los estados indios de Assam y Bengala Occidental.

Junio-Septiembre[editar]

El 11 de julio se estableció el comando de las fuerzas de Bangladesh, con el Coronel MAG Osmani como comandante en jefe (C-in-C) con el rango de Ministro de Gabinete, Teniente Coronel, Abdur Rabb como Jefe de Estado Mayor (COS), El Capitán de Grupo AK Khandker como Jefe de Estado Mayor Adjunto (DCOS) y el Mayor AR Chowdhury como Jefe Adjunto de Personal (ACOS).

El general Osmani tenía diferencias de opinión con los líderes indios sobre el papel de los Mukti Bahini en el conflicto. El liderazgo indio inicialmente imaginó a las fuerzas bengalíes entrenarse en una pequeña élite guerrillera de 8,000 miembros, liderada por los soldados supervivientes del Regimiento de Bengala Oriental que operaban en pequeñas células alrededor de Bangladesh para facilitar la eventual intervención india, pero con el gobierno de Bangladesh en el exilio , El general Osmani favoreció una estrategia diferente:

  • Las fuerzas convencionales bengalíes ocuparían áreas de alojamiento dentro de Bangladesh y luego el gobierno de Bangladesh solicitaría reconocimiento e intervención diplomática internacional. Inicialmente Mymensingh fue elegido para esta operación, pero el general Osmani más tarde se decidió por Sylhet.
  • Enviar el número máximo a las guerrillas dentro de Bangladesh lo antes posible con los siguientes objetivos:
    • Aumentar las bajas pakistaníes a través de incursiones y emboscadas.
    • Paralizar la actividad económica golpeando centrales eléctricas, líneas ferroviarias, depósitos de almacenamiento y redes de comunicación.
    • Destruya la movilidad del ejército de Pakistán mediante la voladura de puentes / alcantarillas, depósitos de combustible, trenes y embarcaciones fluviales.
    • El objetivo estratégico era hacer que los pakistaníes diseminaran sus fuerzas dentro de la provincia, por lo que los ataques podrían hacerse en destacamentos aislados de Pakistán.


Bangladesh se dividió en once sectores en julio, cada uno con un comandante elegido de oficiales desertados del ejército paquistaní que se unieron a Mukti Bahini para llevar a cabo operaciones de guerrilla y entrenar combatientes. La mayoría de sus campos de entrenamiento estaban situados cerca de la zona fronteriza y fueron operados con asistencia de la India. El 10º Sector se colocó directamente bajo el Comandante en Jefe (C-in-C) General M. A. G. Osmani e incluyó los Comandos Navales y la fuerza especial de C-in-C. Tres brigadas (11 batallones) se criaron para la guerra convencional; se entrenó una gran fuerza guerrillera (estimada en 100,000).

Tres brigadas (ocho batallones de infantería y tres baterías de artillería) se pusieron en acción entre julio y septiembre. Durante junio y julio, Mukti Bahini se había reagrupado a través de la frontera con ayuda india a través de la Operación Jackpot y comenzó a enviar 2000-5000 guerrilleros a través de la frontera, la llamada ofensiva Monzón, que por diversas razones (falta de entrenamiento adecuado, escasez de suministros, falta de una red de apoyo adecuada dentro de Bangladesh) no logró sus objetivos. Las fuerzas regulares bengalíes también atacaron BOP en Mymensingh, Comilla y Sylhet, pero los resultados fueron dispares. Las autoridades pakistaníes concluyeron que habían contenido con éxito la Ofensiva Monzón, que resultó ser una observación casi exacta.

Las operaciones de guerrilla, que disminuyeron durante la fase de entrenamiento, se recuperaron después de agosto. Los objetivos económicos y militares en Dacca fueron atacados. La principal historia de éxito fue la Operación Jackpot, en la cual los comandos navales explotaron y volaron barcos atracados en Chittagong, Mongla, Narayanganj y Chandpur el 15 de agosto de 1971.

Guerra de liberación - Independencia de Bangladesh[editar]

La operación Searchlight se convirtió en una guerra que duró desde el 26 de marzo hasta el 16 de diciembre de 1971 cuando, con la ayuda del ejército de la India, los combatientes de Mukti Bahini obligaron al ejército federal de Pakistán a rendirse. Tomaron la capital, Dacca, y establecieron el Estado independiente de Bangladés.[2]

Referencias[editar]

  1. Sanyal, Sanjeev: «El genocidio olvidado», Sanjeev Sanyal, autor de The Indian Renaissance: India’s Rise after a Thousand Years of Decline. Traducido del inglés por David Meléndez Tormen (Project Syndicate, 18/03/11)]
  2. a b Tonchez, Plamen: [http://books.google.es/books?id=vfJw7Rwi9_UC&pg=PA84&dq=pakistan+oriental&hl=es&ei=BNNYTr2iA4Tm-gbt5-GFDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CF8Q6AEwCQ#v=onepage&q=pakistan%20oriental&f=false Pakistán: el Corán y la espada. España: Catarata, 2006, ISBN 84-8319-252-7, pág. 84 y ss.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • «El genocidio olvidado», de Sanjeev Sanyal; traducido del inglés por David Meléndez Tormen (Project Syndicate, 18 de marzo de 2011).