Guerra aérea indo-pakistaní de 1965

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Guerra Aérea indo-pakistaní de 1965 vio a las fuerzas aéreas indias y pakistaníes en combate aéreo a gran escala entre sí por primera vez desde la Partición de la India en 1947. La guerra tuvo lugar en el transcurso de septiembre de 1965. Las fuerzas realizan operaciones defensivas y ofensivas sobre el espacio aéreo indio y paquistaní. La guerra aérea vio a ambos bandos realizando miles de salidas en un solo mes. Ambas partes reclamaron la victoria en la guerra aérea; Pakistán afirmó haber destruido 104 aviones enemigos contra sus propias pérdidas de 19, mientras que India afirmó haber destruido 73 aviones enemigos y perdió 35 de los suyos. A pesar de la intensa lucha, el conflicto fue efectivamente un punto muerto.[1]

Trasfondo[editar]

La guerra comenzó a principios de agosto de 1965 e inicialmente los combates se limitaron principalmente al suelo. Más tarde, sin embargo, a medida que avanzaba la guerra, la guerra adquirió otra dimensión cuando las dos partes comenzaron las operaciones aéreas entre sí. Aunque las dos fuerzas habían participado previamente en la Primera Guerra de Cachemira, que ocurrió poco después de la Partición de la India en 1947, ese enfrentamiento había sido limitado en escala en comparación con el conflicto de 1965 y las operaciones aéreas que ambas partes habían emprendido eran limitadas y en gran medida confinado a la interdicción y otros propósitos estratégicos como el reabastecimiento y las operaciones de transporte de tropas. Aunque hubo un incidente en el que aviones de combate indios interceptaron un transporte paquistaní, no hubo un combate significativo aire-aire. Sin embargo, durante el conflicto de 1965, el PAF realizó un total de 2,364 salidas mientras que la IAF realizó 3,937 salidas.

Batalla aérea[editar]

La fase aérea de la guerra comenzó el 1 de septiembre de 1965 cuando la Fuerza Aérea de la India (IAF) respondió a un llamado urgente de ataques aéreos contra el ejército paquistaní, que había lanzado un ataque conocido como Operación Grand Slam. En respuesta a un SOS del ejército indio, la IAF lanzó precipitadamente 26 aviones (12 De Havilland Vampire y 14 Dassault Mysteres IV) para mitigar la ofensiva del ejército de Pakistán en Chhamb. El 45 Sqn de la IAF se encargó de llevar a cabo misiones de apoyo aéreo cercano en apoyo de las tropas indias. El escuadrón había sido trasladado recientemente de Pune a Pathankot, después de una fusión de 220 Sqn, bajo el mando de Sqn. Ldr. S.K. "Mariscal" Dhar. El Capitán Roshan Suri, el comandante de la estación, pintó una sombría situación de la posición del ejército indio en Akhnoor y el empuje de la armadura del ejército de Pakistán en Chhamb en el río Tawi (cerca de Jammu). Veintiséis aviones (12 vampiros y 16 Mysteres) fueron asignados, con los primeros aviones despegando a las 1719 horas. Estos 26 aviones que volaban en la formación del Dedo cuatro derribaron posiciones paquistaníes y atacaron tanques paquistaníes y objetivos terrestres, aunque más tarde también se informó de un gran daño por "fuego amigo". Cuando se avistaron estos aviones indios, la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) revolvió dos F-86F Sabres, volados por S/L Sarfraz Rafiqui de No 5 Sqn y F/L Imtiaz Bhatti de No 15 Sqn para interceptar. En la pelea de perros que siguió sobre Chhamb, donde S/L Sarfraz Rafiqui se enfrentó al líder de vuelo y al ala y F/L Imtiaz Bhatti fue tras el líder del elemento y el ala del elemento India perdió cuatro aviones, los 4 vampiros de la IAF, volados por el líder del escuadrón Aspi Kekobad Bhagwagar (vuelo líder), el teniente de vuelo Vijay Madhav Joshi (líder del elemento), el teniente de vuelo Satish Bharadwaj (miembro del ala) y el teniente de vuelo (más tarde capitán del grupo) Shrikrishna Vishnu Phatak (hombre del ala) con ambos pilotos pakistaníes que reclaman la muerte de dos aviones cada uno. Esta acción rápida obligó a la IAF a retirar inmediatamente alrededor de 130 Vampiros, junto con más de 50 Dassault Ouragones, del servicio de primera línea. Aunque el uso de la IAF de vampiros alados fijos invitó a las críticas más adelante, ocho de los 12 vampiros completaron con éxito sus tareas, 14 Mysteres también regresaron ilesos y la IAF afirmó tener éxito en reducir en gran medida el impulso del ejército de Pakistán.

El 2 de septiembre, ambos lados volaron en apoyo de sus fuerzas terrestres, sin embargo, no se observó ningún compromiso aéreo importante.

La aparición de los Sabres requirió un movimiento de la IAF para enviar a los combatientes Folland Gnat a la base de Pathankot. La IAF usó Mysteres volando a baja velocidad como cebo para atraer a Sabres a atacar donde los Gnats que los esperaban los enfrentarían. Dos sabres estaban revueltos, pero uno tuvo que regresar sin entrar en la pelea cuando el piloto no pudo tirar los tanques de combustible. El otro volado por el teniente teniente Yusaf Ali Khan, vio los aviones de la IAF e intentó posicionarse detrás de ellos antes de atacar. Justo cuando se cruzó con ellos, sintió golpes sordos en su propio avión, ya que estaba rodeado por una nube de Gnats siendo atacado repetidamente. Un Lockheed F-104 Starfighter, equipado con misiles AIM-9B Sidewinder que acechaba en el área señaló a la pelea de perros mediante el control de la base junto con la lucha de otro desde la base. El primer Starfighter cruzó la pelea de perros a una velocidad súper sónica. Los Gnats después de anotar un derribo y comenzaron a salir. El líder del escuadrón de la IAF, Trevor J. Keelor, del escuadrón No. 23, afirmó haber derribado el F-86 Sabre ese día (3 de septiembre), reclamando la primera victoria en combate aéreo para la IAF de la guerra y posteriormente recibió el Vir Chakra y el título de 'Sabre Slayer'. Sin embargo, el sable que 'derribó' fue volado de alguna manera en mal estado y aterrizó en la base. El piloto de Sabre, el teniente Flt Lt Yusaf Ali Khan, recibió Sitara-e-Jurat por sobrevivir a la pelea de perros solo (mientras que su compañero de ala recibió la orden de irse ya que no podía deshacerse de sus tanques de combustible) con seis Gnats y llevar el Sabre dañado a casa . En el mismo incidente, se escuchó a un piloto de IAF Gnat advirtiendo a otros sobre el Starfighter entrante. Además, un mosquito pilotado por el líder del escuadrón Brij Pal Singh Sikand, aterrizó por error en una pista de aterrizaje abandonada en Pasrur, cuando pensó que había cruzado la frontera con seguridad. Al darse cuenta de su error, su posterior intento de despegue fue abortado debido a la presencia de un jeep del ejército de Pakistán en la pista. Fue llevado prisionero de guerra y luego entregado a PAF. Un Lockheed F-104 Starfighter volado por el Teniente Teniente Hakimullah Khan persiguiendo a una velocidad sónica también fue acreditado con obligar al Gnat a caer.[2]​ Este mosquito se muestra como un trofeo de guerra en el Museo de la Fuerza Aérea de Pakistán, Karachi. después de que el Sqn Ldr Saad Hatmi voló desde Pasrur, quien voló el avión capturado de regreso a Sargodha, y luego probó y evaluó su desempeño de vuelo, era de la opinión personal de que Gnat no era un 'Saber Slayer' cuando se trataba de peleas de perros.

El 4 de septiembre, se perdió un F-86 Sabre. La PAF afirmó que la causa era fuego amistoso mientras que la IAF afirmó haberla derribado por el teniente de vuelo Pathania.

Rafiqui fue derribado sobre Halwara el 6 de septiembre, mientras que Bhatti terminó la guerra con 34 misiones de combate en su haber, las misiones de combate máximas voladas por cualquier piloto durante la guerra. Durante el conflicto, el as pakistaní de F-86 Sabre, Muhammad Mahmood Alam derribó siete aviones indios, incluidas las afirmaciones de dos como 'probables'. Cinco aviones Hawker Hunter fueron derribados en un minuto, de los cuales reclamó victorias sobre cuatro en 30 segundos. Los restos de tres aviones, con un piloto rescatando y tomando prisioneros de guerra y se encontraron dos cadáveres.

El 6 de septiembre, el ejército indio cruzó la frontera en Lahore para aliviar la presión sobre el sector Jambian de Chamb. En la tarde del mismo día, el PAF respondió con ataques preventivos en los aeródromos indios en Pathankot, Adampur y Halwara.[1]​ El ataque a Pathankot fue un gran éxito, ya que la IAF perdió casi diez aviones en tierra en Pathankot, mientras que los ataques a Adampur y Halwara fueron un fracaso. El ataque de Adampur dirigido por Sqn Ldr MM Alam se volvió antes de llegar incluso a Adampur, mientras que el ataque de Halwara aún más tarde dirigido por Sqn Ldr Sarfraz Rafiqi de alguna manera evadió todos los aviones de la IAF y logró llegar al aeródromo de Halwara por la noche, donde el bombardeo preventivo no pudo llevarse a cabo. a CAP volado por IAF. Aunque muy superados en número, en lo profundo del territorio enemigo, dos de los tres atacantes atacantes fueron derribados por la pérdida confirmada de dos Hunter indios en combate aéreo. Según la IAF, los dos pilotos indios sobrevivieron mientras expulsaban sobre su base, mientras que los dos intrusos pilotos pakistaníes fueron asesinados en acción. Esto incluyó al Teniente Teniente Yunus y al líder de escuadrón as paquistaní Sarfraz Rafiqui, que no pudieron sobrevivir a la expulsión de bajo nivel. El Sqn Ldr Rafiqui había derribado anteriormente a dos Vampires el 1 de septiembre, antes de ser derribado, al Sqn Ldr Rafiqui se le atribuye haber derribado al primero de los Hunters, con lo que su total de asesinatos fue de tres. Más tarde fue galardonado póstumamente con el Sitara-e-Jurat por la acción de Chamb y el Hilal-i-Jurat por la acción de Halwara. Solo el teniente celeste Cecil Chaudhry de alguna manera logró revivir de esta búsqueda suicida.

El 7 de septiembre de 1965, el PAF lanzó en paracaídas a 135 comandos del Grupo de Servicios Especiales (SSG) en tres aeródromos indios (Halwara, Pathankot y Adampur). El audaz intento resultó ser un "desastre no mitigado". Solo diez comandos pudieron regresar a Pakistán, el resto fueron tomados como prisioneros de guerra (incluido uno de los comandantes de las operaciones, el mayor Khalid Butt). En Halwara y Adampur, estas tropas desembarcaron en áreas residenciales donde los aldeanos los atraparon y los entregaron a la policía.

También el 7 de septiembre, la IAF montó 33 salidas contra el complejo del aeródromo de la PAF en Sargodha. La IAF perdió dos Mysteres y tres Hunters debido a la defensa montada por los escuadrones locales de la PAF. Uno de los pilotos Hunters indios, que fue expulsado cerca de Sargodha, fue prisionero de guerra y liberado después de la guerra. Uno de los lisiados Mysteres volando solo se involucró en una pelea de perros con un F-104 Starfighter y cada uno de ellos le disparó al otro, derribando a uno con un Sidewinder y a otro lo daño levemente con disparos de cañón, cuando el F-104 iba a atacar al tercero se estrelló contra este; el piloto paquistaní fue expulsado de manera segura, mientras que el piloto indio, el líder del escuadrón Ajamada B. Devayya, fue asesinado. El líder del escuadrón Devayya fue galardonado con el chakra Maha Vir por su valentía 23 años después, después de que su autor fue revelado por un autor designado por el PAF para escribir su historia oficial de la guerra de 1965.

El 7 de septiembre también marcó el día en que la PAF atacó los aeródromos de la IAF en el sector oriental. Durante la incursión de la PAF en Kalaikunda, el piloto indio teniente de vuelo AT Cooke se enfrentó a 3 PAF Sabres, derribando uno y dañando gravemente el segundo sable En este momento, a Cooke no le quedaban municiones, pero logró ahuyentar con éxito el tercer sable. Su compañero de ala atacó el sable restante y lo derribó.

La guerra disminuyó en intensidad después del 8 de septiembre, con enfrentamientos ocasionales entre la IAF y la PAF. Ambas fuerzas aéreas ahora cambiaron su doctrina de interdicciones aéreas a ataque terrestre y concentraron sus esfuerzos en noquear objetivos de piel suave y líneas de suministro, como los carros que transportan municiones; y vehículos blindados. Durante el conflicto, la IAF desplego bombarderos English Electric Canberras contra algunas de las bases pakistaníes.

El 10 de septiembre hubo otra batalla aérea que involucró a ocho aviones sobre el río Beas. Se trata de dos PAF F-86 Sabres volados por Sqn Ldr Muniruddin Ahmad y Flt Lt Imtiaz Bhatti y seis aviones de la IAF que involucran cuatro Mystere y dos Gnats cargados con dos cañones Aden de 30 mm dirigidos por Flt Lt V Kapila y Flt Lt Harry Sidhu, donde ambos Los pilotos de la IAF afirmaron que el arma se detuvo durante el combate con Sabres con Gnats detrás de Sabres. Ambos pilotos de PAF obtuvieron victorias de disparos y daños a 1 avión de la IAF cada uno. El mismo día, los registros de la IAF reconocen haber perdido un Mystere con el piloto Flying Officer D P Chinoy expulsado de manera segura sobre el lado de la frontera de Pakistán durante la noche y caminando de regreso a un lugar seguro por la noche.

El 13 de septiembre se produjo otro encuentro entre PAF Sabres de Sargodha e IAF Gnats del Escuadrón No. 2, un Indio Gnat fue derribado por un PAF F-86 Sabre volado por el Flt Lt Yusaf Ali Khan, aunque el piloto indio logró expulsar de manera segura. El otro mosquito fue atacado y dañado en combate aéreo por el teniente Imtiaz Bhatti. El piloto experimentado de alguna manera logró regresar a la base, donde según All India Radio el piloto del mosquito murió más tarde por las heridas sufridas durante el combate. Se decía que había traído su avión dañado a la base y que había muerto durante el aterrizaje. A su funeral asistió el presidente indio. A Yusaf Ali Khan se le atribuyó un asesinato, mientras que a Imtiaz Bhatti se le atribuyó el daño al IAF Gnat a pesar de la posterior confirmación de que el piloto murió de heridas y el Gnat se estrelló durante su intento de aterrizaje. Más tarde, en la noche del 13/14 de septiembre, los Canberras indios emprendieron la penetración más profunda del espacio aéreo paquistaní de la guerra, atacando las bases paquistaníes alrededor de Peshawar y Kohat. Sin embargo, en lugar de bombardear la pista de Peshawer, los bombarderos de la IAF confundieron el camino del centro comercial en Peshawer con la pista y arrojaron sus bombas allí. Los Canberras fueron interceptados por un F-104 pakistaní cerca de Lahore, pero lograron evadir el Starfighter, pero uno de estos fue derribado por el Starfighter con un AIM-9,[3]​ pero no pudo ser confirmado por estar en territorio indio, el resto logro regresar a casa a salvo. También tuvieron un encuentro con F-86 Sabres, uno de los cuales disparó contra los Canberras, que sufrieron algunos daños. Un sable pakistaní F-86 se estrelló mientras realizaba una maniobra evasiva en un intento de escapar de la persecución, de un mosquito que escoltaba mientras intentaba defender a los bombarderos de Canberra; el piloto de PAF fue asesinado. El piloto de Gnat, W/C Singh, fue acreditado más tarde con una victoria aérea por este incidente cerca de Amritsar. Pakistán reconoce haber perdido un sabre del PAF derribado y el piloto Sqn Ldr Allaudin "Butch" Ahmad murió en acción mientras dirigía cuatro aviones atacando un tren de municiones cerca de Gurdaspur, Amritsar.

El 14 de septiembre, un B-57 pakistaní fue derribado por fuego antiaéreo sobre Adampur, aunque ambos tripulantes lograron expulsar de manera segura y continuaron siendo prisioneros de guerra.

El 15 de septiembre, la PAF empleó varios de sus aviones de transporte Lockheed C-130 Hércules como bombarderos, que no tuvieron éxito; dos de ellos fueron derribados por la IAF. Al día siguiente, un IAF Hunter y un PAF F-86 Sabre fueron derribados sobre Halwara. El piloto de la IAF murió en el encuentro, aunque el piloto pakistaní expulsó y pasó el resto de la guerra como prisionero de guerra. Un Cessna paquistaní también fue derribado ese día, así como un avión de observación Auster.

El 18 de septiembre, un sable fue derribado por un mosquito sobre Amritsar; El coleccionista denunció el asunto y presenció toda la pelea de perros. El mismo día que un sable pakistaní derribó un avión civil indio incluso después de que el avión civil indicara su identidad, el piloto de la PAF asumió que era una misión de reconocimiento. Años después, el piloto de PAF escribió una carta a la hija del piloto indio para disculparse por derribar el avión. El avión había estado transportando al entonces primer ministro de Gujarat, Balwant Rai, y su familia.

El 19 de septiembre, un mosquito y dos sables fueron derribados sobre Chawinda. Uno de los Sabres que fueron derribados fue acreditado al líder del escuadrón Denzil Keelor, el hermano de Trevor Keelor, a quien se le atribuyó la primera victoria aérea india de la guerra. Al día siguiente, otros dos Hunters y un F-86 Sabre se perdieron en Kasur, Pakistán.

El F-86 era vulnerable al diminuto mosquito Folland, apodado "Sabre Slayer". El mosquito es acreditado por muchas fuentes independientes e indias por haber derribado a siete pakistaníes Canadair CL-13 Sabres en la guerra de 1965. mientras que dos Gnats fueron derribados por los combatientes de PAF.

En una etapa, la IAF estaba operando 200 misiones aéreas simultáneamente. La IAF utilizó los Folland Gnats de los escuadrones Nos 9 y 23 jugó un papel importante en las principales batallas aéreas.

El 21 de septiembre, la IAF Canberras llevó a cabo un audaz ataque a la luz del día en Pakistán contra el complejo de radares en Badin. La redada resultó ser exitosa. Bajo el mando del comandante del ala Peter Wilson, seis Canberras del Escuadrón No. 16 despegaron de Agra, a más de 1,000 km de Badin y se dirigieron hacia el complejo de radar a bajo nivel. Cerca de 80 millas (130 km) del objetivo, un Canberra subió a una altitud de 10,000 pies para actuar como señuelo, antes de regresar a la base. Los otros cinco Canberras continuaron hacia el objetivo. El vuelo se separó y cuatro de los aviones se acercaron al objetivo en dos secciones, cada una con dos minutos de diferencia, a bajo nivel; antes de subir a 7,000 pies desde donde llevaron a cabo bombardeos, arrojando aproximadamente 10,000 lbs de explosivos. Wilson luego se acercó desde el sur a una altitud de solo 30 pies disparando una salva de cohetes de 68 mm en la cúpula del radar.

El mismo día, la PAF envió un F-104 que interceptó a un bombardero Canberra en su camino de regreso de Sargodha y lo derribó con un AIM-9B,[3]​ mientras que un piloto de Hunter, teniente de vuelo (más tarde mariscal de aire) KC Cariappa, hijo del mariscal de campo KM Cariappa, el primer ejército indio El Comandante en Jefe fue derribado por fuego antiaéreo; expulsó y fue tomado prisionero de guerra. Al darse cuenta de la identidad del soldado herido en Kargil, Radio Pakistán anunció de inmediato la captura del joven Cariappa. El propio general Ayub Khan contactó al general Cariappa, que vivía una vida retirada en Mercara, su ciudad natal, con información sobre la seguridad de su hijo. Cuando Ayub Khan ofreció liberar a su hijo de inmediato, se dice que Cariappa se burló de la idea y le dijo que no le diera a su hijo un mejor tratamiento que cualquier otro prisionero de guerra. Singh cuenta que Cariappa respondió: "Ya no es mi hijo. Es el niño de este país, un soldado que lucha por su patria como un verdadero patriota. Muchas gracias por su amable gesto, pero le pido que lo libere todo o lo libere. ninguno. No le des un trato especial ".

El alto el fuego fue declarado la noche del 22 de septiembre de 1965.

Consecuencias[editar]

Hay reclamos contradictorios de ambos lados sobre este tema. Las fuentes pakistaníes sugieren que las pérdidas de la India estuvieron en el rango de 59-110 y las pérdidas pakistaníes fueron alrededor de 18-43.

Las fuentes indias también afirman que, en términos de pérdida de aviones por salidas voladas, la tasa de deserción de la Fuerza Aérea de la India (1.5%) fue menor que la tasa de deserción de Pakistán (1.82%).

Otro factor que hace que sea difícil determinar el resultado de la guerra aérea de 1965 es el problema de las aeronaves perdidas en el aire en el combate aire-aire o al fuego terrestre en comparación con las aeronaves perdidas en tierra debido a los bombardeos. Durante los ataques a Kalaikkunda y Pathankot se produjeron una gran cantidad de pérdidas de aviones indios en tierra, hasta el 60 por ciento según algunas cuentas. Mientras que la mayoría de las pérdidas paquistaníes fueron en combate aéreo.

El mariscal jefe aéreo de la India, Arjan Singh, afirmó que a pesar de haber sido cualitativamente inferior, su fuerza aérea logró la superioridad aérea en tres días. Según Kenneth Werrell, la Fuerza Aérea de Pakistán "tuvo un buen desempeño en el conflicto y probablemente tuvo la ventaja". Cuando estallaron las hostilidades, la Fuerza Aérea de Pakistán con alrededor de 100 F-86 se enfrentó a un enemigo con cinco veces más aviones de combate; Los indios también estaban equipados con un inventario de aviones relativamente moderno. A pesar de esto, Werrell reconoce que el PAF tiene la ventaja de una "experiencia de una década con el Sabre" y pilotos con una larga experiencia de horas de vuelo.

Efecto en futuras guerras[editar]

Las lecciones de la guerra de 1965 llevaron a India a refinar sus tácticas que resultaron decisivas en la guerra de 1971. Las fuerzas pakistaníes no tuvieron en cuenta la medida en que se habían basado en dos factores que la IAF no podía dar por sentado: una cobertura completa del radar defensivo terrestre y un suministro adecuado de misiles aire-aire. Se realizó un gran esfuerzo en India para remediar estas deficiencias antes de 1971.

Con la ayuda soviética, India estableció un moderno sistema de radar de alerta temprana, incluido el radar de bajo nivel 'Fansong-E' recientemente introducido, vinculado con misiles tierra-aire S-75 Dvina (SA-2 'Guideline') y una gran cantidad de cañones AA. En diciembre de 1971, la IAF comprendía un total de 36 escuadrones (de los cuales 10 se desplegaron en el sector de Bengala) con unos 650 aviones de combate, adquiriéndose nuevos aviones de combate, como el caza MiG-21, junto con el avión de ataque a tierra, Sukhoi Su-7, que tendrían un desempeño excelente en la siguiente guerra.

Además, la guerra de 1965 resultó en que Estados Unidos impusiera un embargo de armas por 10 años a ambos lados. Esto no tuvo ningún efecto en India, que siempre había buscado armas en Gran Bretaña, Francia e incluso Rusia, pero fue desastroso para Pakistán, que se vio obligado a adquirir 90 sabres de segunda mano obsoletos a través de Irán, 28 Mirage IIIEP de Francia, que serían la punta de lanza de la fuerza de combate del país y 74 Shenyang F-6 de mantenimiento intensivo. No pudo reemplazar las pérdidas entre su fuerza (ya débil) de B-57, ni adquirir un interceptor moderno en números realistas.

Referencias[editar]

  1. a b Mclaren, Esteban (15 de julio de 2018). «Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina: SGIP: La guerra aérea indo-pakistaní de 1965». Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  2. Mclaren, Esteban (6 de diciembre de 2017). «FDRA - Fuerza Aérea: Segunda Guerra Indo-Pakistaní: Un Gnat se rinde a un F-104». FDRA - Fuerza Aérea. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  3. a b Sharif, Sarmad Hassan (29 de diciembre de 2014). «PAKISTAN AIR FORCE - A SYMBOL OF PRIDE FOR THE NATION: Night Engagements». PAKISTAN AIR FORCE - A SYMBOL OF PRIDE FOR THE NATION. Consultado el 17 de octubre de 2019.