Nacionalidad guatemalteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guatemalteco»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La nacionalidad o ciudadanía guatemalteca es el vínculo jurídico que liga a una persona física con la República de Guatemala y que le atribuye la condición de ciudadano. La ley de esta nacionalidad tiene un sistema dual que acepta los conceptos jurídicos romanos de ius soli y ius sanguinis.

Adquisición[editar]

La nacionalidad guatemalteca se adquiere por nacimiento y por naturalización.

  • Según el Artículo 144 de la Constitución Política de la República de Guatemala son guatemaltecos por nacimiento:
  1. Los nacidos en el territorio de la República de Guatemala, naves y aeronaves guatemaltecas (excepto los hijos de diplomáticos extranjeros).
  2. Los nacidos en el extranjero de padre o madre guatemaltecos.
  • Según el Artículo 145 de la Constitución Política de la República de Guatemala son guatemaltecos:
  1. También se consideran guatemaltecos de origen, a los nacionales por nacimiento, de las repúblicas que constituyeron la Federación de Centroamérica, si adquieren domicilio en Guatemala y manifestar en ante autoridad competente, su deseo de ser guatemaltecos.
  • Según el Artículo 146 de la Constitución Política de la República de Guatemala son guatemaltecos por naturalizaciónmaltecos:
  1. Los extranjeros que obtengan su naturalización, de conformidad con la ley.

Doble nacionalidad[editar]

Un nacional guatemalteco que obtenga una nacionalidad extranjera, no perderá la guatemalteca si existe un tratado de doble nacionalidad con el otro país. En iguales circunstancias, no se le exigirá al extranjero que renuncie a su nacionalidad de origen.

Requisitos de visado[editar]

     Guatemala     Sin necesidad de visa     Visa a la llegada     Visa a la llegada o visa electrónica     Visa electrónica     Se requiere visa antes de la llegada

Requisitos de visado para ciudadanos guatemaltecos son restricciones de entrada por las autoridades de otros estados soberanos que imponen sobre los ciudadanos de Guatemala. En 2015, ciudadanos guatemaltecos podían ingresar a 113 países, sin visado o con un visado que emiten a la frontera, clasificando su pasaporte como el cuadragésimo primero más útil en el mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Instituto Guatemalteco de Migración