Pasaporte guatemalteco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portada del pasaporte guatemalteco anterior.

Los pasaportes guatemaltecos se emiten para que los ciudadanos guatemaltecos viajen fuera de Guatemala. Desde el 1 de enero de 2017, los ciudadanos guatemaltecos no tenían necesidad de visa o se expedía su visa a la llegada en 119 países y territorios, clasificando al pasaporte guatemalteco en el puesto 40 en términos de libertad de viaje (junto al pasaporte de Dominica) según el Índice de restricciones de Visa elaborado por Henley & Partners.[1]

Apariencia[editar]

Como todos los pasaportes centroamericanos la portada es de color azul marino con letras doradas que indican el nombre oficial del país en español y en inglés, el escudo de Guatemala en medio y las palabras Pasaporte y Passport en la parte inferior. Ahora hay una versión más reciente de la portada, que ha conservado muchos de los rasgos anteriores. La diferencia principal es que ahora en la parte superior tiene las palabras Centroamérica y en medio, en vez del escudo de armas, un mapa de América Central muestra el territorio de Guatemala sombreado. En la parte inferior se cambió el texto para indicar el tipo de pasaporte.

Los pasaportes tienen una validez de cinco años y los idiomas utilizados son el español y el inglés.

Elementos de seguridad[editar]

El pasaporte guatemalteco contiene muchos rasgos de seguridad como fibras coloreadas integradas a las páginas, una marca de agua en todas ellas, y otras. Como en los quetzales, el pasaporte tiene un contorno de una imagen en un lado y del otro la imagen coloreada; y cuando una página es sostenida a contraluz, el observador puede ver el color sobre el contorno blanco.

Los pasaportes son legibles por máquina y tienen un formato PDF417 con la información biométrica del titular. Debido a este detalle, no ha habido tentativas aún para incluir el chip RFID.

La autoridad que expide el pasaporte es la Dirección General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobernación.

Tipos de Pasaportes[editar]

  • Ordinarios - Emitido a ciudadanos guatemaltecos para viajes generales y se solicita a través de la Dirección General de Inmigración.
  • Oficiales - Emitido a funcionarios guatemaltecos que tienen una oficina en el gobierno y representan al país. Estos pasaportes se solicitan a través de la Dirección General de Inmigración.
  • Diplomáticos - Emitido a funcionarios guatemaltecos de alto rango empleados del gobierno. Estos pasaportes se solicitan a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Temporales - Emitido solamente a funcionarios gubernamentales o diplomáticos que representan al país durante un período de tiempo específico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Global Ranking - Visa Restriction Index 2017». Henley & Partners. Consultado el 14 de marzo de 2017.