Gregario (ciclismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Cherro Molina.jpg

En ciclismo, el término gregario se aplica a los corredores que ayudan a conseguir la victoria a un jefe de filas. La labor del gregario puede ser de todo tipo: desde suministrar comida y bebida a su líder, hasta colocarse delante de él para disminuir el rozamiento del hombre importante del equipo con el viento.

Se habla de gregario de lujo cuando un corredor de gran calidad actúa como gregario de otro. Ganadores del Tour de Francia como Greg LeMond o Laurent Fignon, fueron gregarios de Bernard Hinault durante los años 1980. Miguel Indurain y Pedro Delgado actuaron reciprocamente como gregarios el uno del otro a finales de los años 1980 y principios de los años 1990. A finales de los años 2000, Yaroslav Popovych, Paolo Savoldelli o Roberto Heras fueron gregarios de Lance Armstrong.

También hay otro tipo de gregario denominado manipulador que es el que ayuda a los esprintadores a conseguir sus victorias. Algunos de ellos también son gregarios de lujo ya que en ese tipo de llegadas masivas pueden llegar a hacer entre los primeros de la etapa e incluso su líder a cambiarle la victoria.