Gredilla de Sedano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gredilla»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gredilla de Sedano
localidad
Escudo del Valle de sedano.png
Escudo

Gredilla de sedano.jpg
Gredilla de Sedano ubicada en España
Gredilla de Sedano
Gredilla de Sedano
Ubicación de Gredilla de Sedano en España.
Gredilla de Sedano ubicada en Provincia de Burgos
Gredilla de Sedano
Gredilla de Sedano
Ubicación de Gredilla de Sedano en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Páramos
• Municipio Valle de Sedano
Ubicación 42°43′11″N 3°43′10″O / 42.719722222222, -3.7194444444444Coordenadas: 42°43′11″N 3°43′10″O / 42.719722222222, -3.7194444444444
Población 17 hab. (2019)
Código postal 09142
Alcalde (2019) Alberto Hidalgo (PP)

Gredilla de Sedano es una localidad en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, ayuntamiento de Valle de Sedano.

Geografía[editar]

  • Está situado en un pequeño valle originado por el río que discurre por el pueblo y que desemboca en el río Moradillo.
  • La vegetación es la propia de tales áreas. Hay bosque de ribera y bosque mixto tanto con especies enciniegas como hayas y robles en los lugares propicios.

Demografía[editar]

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Gredilla de Sedano entre 2000 y 2019

     Población de derecho (2000-2018) según el padrón municipal del INE

Vías de comunicación[editar]

Discurre la carretera local que atravesando Villaescusa del Butrón conduce a Pesadas ya en la CL-629. Al sur de Nocedo en el Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Historia[editar]

Ver: Morecanos

El pueblo se originó en la Alta Edad Media como testimonian el trazado de sus calles y la arquitectura. No obstante, en Gredilla existen restos de un poblado de la prehistoria. Bastantes historiadores incluyen tal poblado en la tribu de los morecanos, integrada en los cántabros pues tal poblado podría ser Moreca, la más meridional de las ciudades cántabras. Tal hipótesis la ha recreado en la literatura Javier Lorenzo en un libro titulado " El último Soldurio " donde asume el planteamiento de los historiadores situando en el entorno de Gredilla Moreca, capital de los morecanos.

Durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar de Campoo, regidor pedáneo.

En el Censo de la matrícula catastral contaba con 21 hogares y 94 vecinos. Entre el Censo de 1970 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 09523 Moradillo y Quintanaloma. Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 09905 Valle de Sedano, contaban entonces su término con una extensión superficial de 7.794 hectáreas y las tres localidades con 59 vecinos y 146 habitantes.

Gredilla proviene del vocablo latino gradiella, que quiere decir pueblo en cuesta.

Parroquia[editar]

Su iglesia parroquial está dedicada a San Pedro y San Pablo, y se trata de un templo de estilo románico levantado a finales del siglo XII.

Tiene una única nave sobre la que se asienta una bóveda de medio cañón apoyada en arcos perpiaños. Además conserva la espadaña-campanario y el tambor del ábside. Sin embargo el elemento más relevante de la construcción es la portada, en la que casi todas sus arquivoltas están apuntadas, menos la mayor que está compuesta de arquillos polilobulados que hacen de enmarque al tímpano central en el que destaca una Anunciación de la Virgen junto a la que están las imágenes de San José con un bastón y un arcángel.

Algo más lejos están las esculturas correspondientes a San Pablo y a San Pedro.

Arquitectura[editar]

En cuanto a su patrimonio arquitectónico civil hay que señalar que existen tres tipos de vivienda: Las casonas de tipo montañés con solana o balconada corrida, alguna de ellas blasonadas, la casa del páramo con pocas ventanas al exterior, y la Torre de los Bocanegra, un castillo edificado en el siglo XIV por una estirpe de procedencia italiana, y que fue incluido dentro de las constituciones declaradas Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949 BOE de 05/05/1949.

Enlaces externos[editar]

  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 1 de abril de 2020.