Grasulfo I del Friul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grasulfo I del Friul
Información personal
Nacimiento Siglo VIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 590 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Alduino Ver y modificar los datos en Wikidata
Rodelinda Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Gisulf I de Friül Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Grasulfo I fue un duque lombardo de Friuli desde aproximadamente 580 hasta 590.

Historia[editar]

Grasulfo era hermano de Alboin, el primer rey lombardo de Italia, y puede que el primer duque del Friul. El hijo de Grasulfo, Gisulfo I, es el otro candidato como primer duque del Friul. Pablo el Diácono en su Historia Langobardorum señala a Gisulfo, pero algunos estudiosos han favorecido a Grasulfo basándose en una carta diplomática no datada escrita por Gogón, mayordomo de palacio del rey de los francos de Austrasia Childeberto II de 571 a 581, donde se refieren a él como duque. Tradicionalmente se le ha asignado alrededor del año de su muerte (581), pero una solución alternativa presentada por Walter Goffart la sitúa tan pronto como 571–572 en la época de la embajada de Sigeberto a Constantinopla. En lla, Gogón insta a Grasulfo a aliarse con los francos para expulsar a los "infestantes" (presumiblemente los lombardos u otros grupos bárbaros) de Italia en alianza con el Imperio bizantino y el Papado. Los embajadores esperaban en Austrasia la respuesta de Grasulfo en el caso de que quisiera retrasar su respuesta al emperador.

Si bien se desconoce }}la ubicación exacta de la sede del poder de Grasulfo, sí se sabe que gobernó, pues la carta de Gogón evidencia que la "corte del Friul" fue capaz de manejar correspondencia imperial sofisticada menos de una década después de la llegada de los lombardos a suelo italiano.

Se ha propuesto la hipótesis de que Gisulfo I fuera un personaje legendario y que Grasulfo I fuera el verdadero fundador del ducado del Friul.[1]

Referencias[editar]

  1. Dominique Petit, Histoire sociale des Lombards VIIe - VIIIe siècles, L'Harlattan, París 2003 p. 158 nota n° 499. "Epp. Austrasicæ" 48.

Bibliografía[editar]

  • Pablo el Diácono, Historia Langobardorum (Storia dei Longobardi, Lorenzo Valla/Mondadori, Milán 1992).
  • Bernard Bachrach, The Anatomy of a Little War: A Diplomatic and Military History of the Gundovald Affair (568–586). Boulder, CO: Westview Press, 1994.
  • Nicholas Everett. Literacy in Lombard Italy, c. 568–774. Cambridge: Cambridge University Press, 2003. ISBN 0-521-81905-9.
  • Janet L. Nelson, "Queens as Jezebels: Brunhild and Balthild in Merovingian History." Medieval Women: Essays Dedicated and Presented to Professor Rosalind M. T. Hill, ed. D. Baker. Studies in Church History: Subsidia, vol. 1 (Oxford: Blackwell, 1978), pp. 31–77. Reimpreso en Politics and Ritual in Early Medieval Europe. Londres: Hambledon Press, 1986. ISBN 0-907628-59-1.

Enlaces externos[editar]

  • Grasulfo (en italiano). Enciclopedia Treccani. Consultado el 9 de junio de 2020. 


Predecesor:
Gisulfo I
Duque de Friuli
c. 580 – 590
Sucesor:
Gisulfo II