Good People

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Good People
'Good People'
Autor David Lindsay-Abaire
Año 2011
Género Drama
Publicación
Idioma Inglés
Puesta en escena
Fecha de estreno 2011
Director Daniel J. Sullivan
Personajes Mike
Margie
Dottie
Jean
Stevie
Kate
[editar datos en Wikidata]

Good People (Gente Buena) es una obra de 2011 por David Lindsay-Abaire. El estreno mundial fue organizado por el Club de Teatro de Manhattan, en Nueva York. La producción fue nominada a dos Premios Tony 2011 - Mejor Obra y Mejor Actriz Principal en una Obra de Teatro (Frances McDormand), con el último siendo ganador.

Sinopsis[editar]

Margie Walsh, una residente de Southie, un barrio de Boston, es despedida de su trabajo como cajera en una tienda de dólar. Una madre soltera, y "a sabiendas de que ella y su hija con discapacidad son sólo un cheque de pago único lejos de una situación desesperada", Margie se va con su antiguo novio Mike - ahora un médico, pero un antiguo miembro de su barrio - en busca de empleo. Después de un juego verbal de pollo, Mike invita a Margie a su fiesta de cumpleaños en Chestnut Hill. Margie está deseando que llegue la fiesta porque lo ve como una oportunidad de conocer a los posibles empleadores. Sus amigas, Dottie y Jean, la animan a mentir y decirle a Mike que su hija Joyce es realmente el suyo, con la esperanza de recaudar los atrasos de manutención de niños. Cuando Mike llama para informarle de que la fiesta ha sido anulada, Margie asume que él es su poco atractivo porque está avergonzado de tener a su mezcla con sus amigos médicos burgueses. Ella decide ir a la casa de todos modos, con la intención de estrellar la fiesta.

Al comienzo del segundo acto, nos enteramos de que la fiesta ha, de hecho, ha sido cancelada. Margie llega a la casa de Mike, y su esposa Kate la errónea para una empresa de catering que viene a recoger sobrantes de Parafernalia de la fiesta. Una vez que el malentendido se ha resuelto, Mike y Kate invitan a Margie a quedarse y recordar sobre el pasado de Mike. Una discusión comienza, en la que Mike le dice a Margie que sus problemas financieros actuales son culpa suya por no esforzarse lo suficiente, y Margie intenta explicarle a Mike que tenía privilegios que la mayoría de la gente de Southie no lo hicieron. Ella le dice que Joyce es suyo, y que ella nunca dijo la verdad sobre la paternidad porque quería que Mike pueda "salir". Mike dice que él no habría hecho la diferencia - si ella le había dicho, le habría dejado a sus modos. Kate, aunque ella había estado tomando parte de Margie, le dice a Margie que si Joyce era en efecto de Mike, que era egoísta por su parte para ocultar ese hecho. Mike y Kate empuja a Margie hasta decir que Joyce no es de Mike, y ella se va, avergonzada.

Más tarde, Margie recibe un sobre marcado con su alquiler interior - pensando que ha sido enviado desde Mike, ella tiene la intención de volver a él. En bingo, se revela que el sobre es de Stevie, su ex jefe en la tienda de dólar - al enterarse de esto, Margie decide quedarse con el dinero. También se reveló que Joyce es el bebé de Mike, y que "todo el mundo lo sabe".

Producciones[editar]

Broadway (2011)[editar]

El show comenzó a verse en Broadway en el Teatro Samuel J. Friedman el 8 de febrero de 2011, y se inauguró el 3 de marzo. Good People es dirigida por Daniel J. Sullivan y estelarizada por Frances McDormand como Margie y Tate Donovan como Mike. Otros miembros del reparto son Becky Ann Baker como Jean, Patrick Carroll como Stevie, Estelle Parsons como Dottie, y Renée Elise Goldsberry como Kate. El equipo creativo incluye conjuntos de John Lee Beatty, vestuario por David Zinn, y la iluminación de Pat Collins. La participación limitada ejecutada concluyó el 29 de mayo de 2011, después de 101 actuaciones regulares y 27 vistas previas.

Los Angeles (2012)[editar]

En julio de 2011, se anunció que el Geffen Playhouse en Los Angeles, California, producirá Good People en abril de 2012. Nada de elenco o equipo creativo ha sido anunciado.

Elenco Original de Broadway[editar]

Premios y Nominaciones[editar]

Premio Resultado
2011 Drama League Awards[1]
Producción Nominado
Interpretación: Frances McDormand Nominada
Interpretación: Estelle Parsons Nominada
2011 Outer Critics Circle Awards[2]
Obra Nominado
Director: Daniel Sullivan Nominado
Actriz: Frances McDormand Nominada
Actriz secundaria: Estelle Parsons Nominada
Actriz secundaria: Renée Elise Goldsberry Nominada
2011 Drama Desk Awards[3]
Obra Nominado
Actriz: Frances McDormand Ganadora
2011 Premios Tony[4]
Mejor obra de teatro Nominado
Mejor actriz principal en una obra de teatro: Frances McDormand Ganadora
2011 New York Drama Critics' Circle Awards[5]
Mejor Obra de la Temporada 2010-11 Ganador

Crítica[editar]

La revisión de la revista Variety señaló que "si Good People no es un golpe para el Club de Teatro de Manhattan, no hay justicia en la tierra... McDormand tiene una afinidad extraordinaria para las mujeres que trabajan duro para ganarse la vida y aspiran para arriba sin quejarse". Sin embargo, Matthew Murray de Talkin' Broadway llamó al programa "no es mejor energizante esta premisa inerte" y llamó a los papeles principales "mal ubicados".

Referencias[editar]

  1. Gans, Andrew (25 de abril de 2011). «Book of Mormon, Priscilla, Sister Act, War Horse, Good People and More Are Drama League Nominees». Playbill.com. Archivado desde el original el 29 de abril de 2011. Consultado el 25 de abril de 2011. 
  2. Gans, Andrew."Outer Critics Circle Nominees Include 'Sister Act', 'Anything Goes', 'Book of Mormon' "
  3. https://web.archive.org/web/20121024111333/http://www.ibdb.com/awardproduction.asp?id=488093
  4. Jones, Kenneth and Gans, Andrew."2011 Tony Nominations Announced; Book of Mormon Earns 14 Nominations" playbill.com, May 3, 2011
  5. Gans, Andrew (9 de mayo de 2011). «Good People, Book of Mormon, Jerusalem Named Winners of New York Drama Critics' Circle Awards». Playbill.com. Consultado el 10 de mayo de 2011.