Gonzalo Demaría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gonzalo Demaria»)
Gonzalo Demaría
Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1970 (54 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación dramaturgo, guionista, ensayista, composito y director teatral
Años activo Siglo XX - siglo XXI
Género Obra de teatro

Gonzalo Demaría (Buenos Aires, 31 de marzo de 1970). es un dramaturgo, novelista, ensayista, compositor, director teatral y guionista argentino.

Biografía[editar]

Tiene espectáculos estrenados principalmente en Buenos Aires y en París.

En su ciudad natal escribió y dirigió las piezas Lo que habló el pescado (2004) -espectáculo que recibió diversos premios y distinciones para su autor, director e intérpretes-, Novia con tulipanes (2006), y Cabo Verde (2009), en la que explora el siniestro mundo del higienismo.

Algunas de estas obras están contextualizadas en el pasado histórico de la Argentina. Otras suceden en ambientes urbanos llenos de tensión y de misterio.

En el campo del teatro musical se inició en 1996 como autor del libro de la comedia musical Nenucha, la envenenadora de Monserrat (en colaboración con Damián Dreizik). En el 2005 estrenó dos comedias musicales en Buenos Aires, Houdini y Rita la Salvaje, la primera con libro y música suyas, además de una ópera contemporánea en París, en el Thèâtre National de Chaillot, Mambo Místico, debut en el teatro musical de la actriz franco-argentina Marilú Marini. Este espectáculo también premiado, con partitura del compositor italo-brasilero Aldo Brizzi, fue creado por Alfredo Arias. Con él colaboró Demaría en otro espectáculo porteño, Relaciones tropicales. También en París estrenó la ópera pop Trois Tangos (2009), con versos suyos escritos en tres lenguas distintas y música de Axel Krygier. Con Helena Tritek concibieron para Claudia Lapacó Para qué las canciones.

Gonzalo Demaría adaptó para la escena nacional los musicales Chicago, Zorba y Cabaret, esta última también para Madrid.

En 2017 fue parte junto con los guionistas de la telenovela Amar, después de amar: Erika Halvorsen, Micaela Libson y Esteban Garrido. Luego colaboró con Romina Paula, en el unitario El maestro.

En 2018, Sebastián Rotstein y Federico Rotstein guionaron una serie de ficción Morir de amor basada en una historia escrita por Demaria y Halvorsen. Finalmente fue producida por Enrique Estevanez y Viacom Argentina, dirigida por Anahí Berneri y protagonizada por Griselda Siciliani, se emitió en el prime time de Telefe de Argentina, logrando niveles de audiencia muy bajos. La prensa calificó el índice de audiencia de la serie como "bajísimo" y "desastroso" y la señal emisora adelantó el final del programa.[1][2][3][4][5][6]

En 2017 escribió la obra Juegos de amor y guerra, que se estrenó en Buenos Aires y representa los hechos del escándalo de los cadetes ocurrido en 1942.[7]​ En 2019 recibió acceso a los expedientes del caso, incluidas las infames fotografías, que durante mucho tiempo se creía perdidas y que habían sido muy buscadas por periodistas y científicos sociales homosexuales. Siguiendo su investigación, publicó el primer libro centrado en el escándalo en febrero de 2020, titulado Cacería.[8]​ En julio del mismo año se anunció que Metro-Goldwyn-Mayer adquirió los derechos del libro y tenía la intención de hacer una serie de ficción inspirada en el hecho real.[9]

En 2010 publicó su primera novela, Las Pochoeaters (2009), relato que navega entre la narración gótica y la historieta.

Referencias[editar]

  1. «Morir de Amor se despidió con un desastroso rating». Exitoina (en inglés). 28 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  2. Morir de Amor, consultado el 18 de junio de 2019 .
  3. Rodríguez, Carolina. «“Parece que el fracaso es del autor y el éxito es del productor”». Television.com.ar. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  4. «Sbaraglia renunció a la serie que iba a protagonizar con Siciliani». www.lanacion.com.ar. 4 de mayo de 2018. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  5. De 2018, 18 De Octubre. «Con una fuerte escena de sexo y asesinato comenzó "Morir de amor", la ficción protagonizada por Griselda Siciliani». Infobae. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  6. «Bajísimo rating para el final de la serie de Griselda Siciliani, Morir de amor». Primicias Ya. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  7. Freire, Susana (21 de mayo de 2017). «El recuerdo de un escándalo sexual entre cadetes militares». La Nación. Consultado el 22 de junio de 2021. 
  8. «“El escándalo de los cadetes”: la historia de una gran cacería homosexual en la Argentina». Infobae. 8 de febrero de 2020. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  9. Cruz, Alejandro (31 de julio de 2020). «Gonzalo Demaría: La MGM compró su libro Cacería, basado en un escándalo sexual y político de 1942 entre militares, para hacer una serie». La Nación. Consultado el 23 de junio de 2021.