Gong (banda andaluza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gong
Datos generales
Origen Sevilla EspañaFlag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Blues-Rock
Rock andaluz
Período de actividad 1967-1971
Discográfica(s) Polydor
Als 4 Vents
Artistas relacionados Smash
Nuevos Tiempos
Green Piano
Miembros
Luis Cobo "Manglis" (guitarras), Manuel Marinelli (teclados, órgano y piano), Silvio Fernández (bajo y cantante), Pepe Saavedra (batería), José Luis (trompeta) y Pepe Sánchez (saxos).
Antiguos miembros
José Mª Ruiz (bajo), Mané (guitarras), Ricki (teclados)

Gong fue una banda de blues-rock y rock underground, creada en Sevilla (España) en el año 1967, y desaparecida a comienzos de 1971.

Carrera[editar]

Junto con el grupo Nuevos Tiempos, fueron quienes encendieron definitivamente la mecha del rock andaluz.[1]​ Su música se incardinaba dentro de la gran eclosión hippie de la época, mezclando soul, blues, Rolling Stones y Traffic.[2]​ Fueron de los primeros grupos españoles en hacer música con distorsión a gran volumen, y con una imagen moralmente dudosa.[3]

Inicialmente, la banda estaba compuesta por Mané (guitarras), Ricki (órgano y piano), José Mª Ruiz (bajo) y Pepe Saavedra (batería). En 1968, Silvio Fernández, sustituyó a José Mª Ruiz en el bajo, convirtiéndose en el cantante principal de la banda, aunque acabó yéndose a Smash. Más tarde, por influencia del jazz rock de grupos como Blood, Sweat & Tears (o Los Canarios, a nivel nacional), incorporaron una sección de metales, integrada por José Luis (trompeta) y Pepe Sánchez (saxo), a la vez que Luis Cobo "El Manglis" (más tarde fundador de Guadalquivir) sustituía a Mané, y Manuel Marinelli (después miembro de Alameda), hacía lo propio con Ricki. Su última formación, incluyó a Manolo Rosa, en el bajo, y a Tele Palacios (futuro Triana), en la batería.

Su obra grabada no es muy abundante, dada la escasa infraestructura discográfica española de la época, pero sí muy influyente: Grabaron un LP completo, que nunca llegó a ser publicado y editaron dos singles para el sello Polydor, ambos comercializados en 1971: "A Leadbelly (Keep Your Hands off Her) / There's a Man Going Round" y "El botellón / That's Right". En el primero de ellos, el rhythm & blues inicial (de Leadbelly) deja paso, súbitamente, a palmas y guitarras flamencas, y cante por tangos (en la cara A) o por bulerías (cara B). El segundo de los singles era muy inferior, en aires casi de rumba-pop.[4]​ También, participaron en el LP Música progresiva española, del sello catalán, Als 4 Vents, en el que se incluía su tema Love Me Baby.

Discografía oficial[editar]

  • "A Leadbelly (Keep Your Hands off Her) / There's a Man Going Round" (single, 1971)
  • "El botellón / That's Right" (single, 1971)

Referencias[editar]

  1. Carrasco, Diego: Rock sevillano, Vibraciones, nº Extra de 1977, Rock de aquí, Ed.Iniciativas Editoriales, Barcelona, pag.9
  2. VVAA: Vibcionario, op. ref. , pag 29
  3. Carrasco: op.cit., p.9
  4. Clemente, Luis: Rock Andaluz: Una discografía, Ed. Ayto. de Montilla, Sevilla, 2006, ISBN 978-84-89619-94-8, pag.5

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]