Golpe de Estado en Mauritania de 1979

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El golpe de Estado mauritano de 1979 fue un golpe militar en Mauritania que tuvo lugar el 6 de abril de 1979.[1]​ El golpe fue dirigido por el coronel Ahmed Ould Bouceif y el coronel Mohamed Khouna Ould Haidalla, quienes arrebataron el poder al presidente, el coronel Mustafa Ould Salek, y a la Comité Militar para la Recuperación Nacional (CMRN), la junta militar gobernante, creada después de un golpe anterior en 1978.

El golpe tuvo como resultado la destitución del CMRN y la formación del Comité Militar para la Salvación Nacional (CMSN), de 24 miembros, una nueva junta inicialmente bajo la presidencia de Salek como testaferro, hasta su dimisión el 3 de junio.[2]​ Le sucedió el teniente coronel Mohamed Mahmoud Ould Louly.[2]​ Bouceif fue nombrado primer ministro y sirvió hasta su muerte en un accidente aéreo en Senegal el 27 de mayo.[3]​ Fue sucedido por Haidalla el 31 de mayo.[4]

Referencias[editar]

  1. Robert E. Handloff. «DOWNFALL OF OULD SALEK» (en inglés). Mauritania: A Country Study. 
  2. a b «Mauritanian President Resigns 11 Months After Coup». The New York Times (en inglés). 4 de junio de 1979. 
  3. «The Death of Mauritania's Prime Minister Last Week Added Uncertainty». The New York Times (en inglés). 3 de junio de 1979. 
  4. "Mauritania: The Haidalla Regime", Library of Congress Country Studies

Enlaces externos[editar]