Gol de placa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina gol de placa a un gol anotado por el legendario futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento (Pelé), el 5 de marzo de 1961 en el triunfo de Santos por 3 a 1 ante Fluminense.

Historia[editar]

Este gol se cree fue muy practicado por Péle, en sus entrenamientos y juegos, al driblar a todos en repetidas ocasiones, por lo cual, el equipo se sorprendía de lo que este era capaz.[1]

El Gol[editar]

5 de marzo de 1961, en el estadio Maracaná, Santos 3 Fluminense 1.

Corría el minuto 40 del primer tiempo, cuando Pelé recibió de Dalmo el balón en la media luna del Santos y con la bola pegada al pie, emprendió una carrera en línea recta hacia la portería rival.

Pasó entre Valdo y Edmilson, engañó a Clóvia, escapó de Altair, dribló a Pinheiro y a un desesperado Jair Marino que no pudo darle alcance, para terminar rematando a la portería a la salida del golero Castilho.

Pelé le ganó el duelo a siete jugadores del Fluminense a lo largo de 90 metros y marcó el gol que le dio el derecho a la placa de bronce en el estadio Maracaná, dando con dicha acción, una auténtica lección de potencia, velocidad, calidad, técnica individual y frialdad de cara al arco contrario.

Así nació el término "Gol de Placa".[2]

La ovación[editar]

Fue el segundo mejor gol de la Carrera del Pelé. Todo el estadio, incluidos los aficionados del Fluminense cayeron rendidos y aplaudieron a reventar durante dos minutos, la prensa empleó todas sus rotativas deportivas para ensalzar y contar el impresionante gol de Pelé. En la página web oficial de la FIFA, se informó este objetivo magnífico.[3]

Este juego fue grabado en vídeo, sin embargo, la parte en que fue grabado el gol fue recortado.

Se sabe que existían 5 grabaciones de este Gol: TV Record, A Atlántida Noticias, Canal 100 y Estudios Herbert Richers, pero nunca se encontró el gol.

El director Aníbal Massaini de "Pelé Eterno" buscó, pero no la encontró nunca,,[4]​ entonces se decidió reconstruir esta maravillosa jugada a través de medios digitales, basándose en fotos y relatos de reporteros, jugadores y espectadores que presenciaron la jugada mágica de Pelé.

Referencias[editar]