Gol de placa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina gol de placa a un gol anotado por el legendario futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento (Pelé), el 5 de marzo de 1961 en el triunfo de Santos por 3 a 1 ante Fluminense.

Historia[editar]

Este gol se cree fue muy practicado por Péle, en sus entrenamientos y juegos, al driblar a todos en repetidas ocasiones, por lo cual, el equipo se sorprendía de lo que este era capaz.[1]

El Gol[editar]

5 de marzo de 1961, en el estadio Maracaná, Santos 3 Fluminense 1.

Corría el minuto 40 del primer tiempo, cuando Pelé recibió de Dalmo el balón en la media luna del Santos y con la bola pegada al pie, emprendió una carrera en línea recta hacia la portería rival.

Pasó entre Valdo y Edmilson, engañó a Clóvia, escapó de Altair, dribló a Pinheiro y a un desesperado Jair Marino que no pudo darle alcance, para terminar rematando a la portería a la salida del golero Castilho.

Pelé le ganó el duelo a siete jugadores del Fluminense a lo largo de 90 metros y marcó el gol que le dio el derecho a la placa de bronce en el estadio Maracaná, dando con dicha acción, una auténtica lección de potencia, velocidad, calidad, técnica individual y frialdad de cara al arco contrario. Así nació el término "Gol de Placa".[2]

La ovación[editar]

Fue el segundo mejor gol de la Carrera del Pelé. Todo el estadio, incluidos los aficionados del Fluminense cayeron rendidos y aplaudieron a reventar durante dos minutos, la prensa empleó todas sus rotativas deportivas para ensalzar y contar el impresionante gol de Pelé. En la página web oficial de la FIFA, se informó este objetivo magnífico.[3]

Este juego fue grabado en vídeo, sin embargo, la parte en que fue grabado el gol fue recortado.

Se sabe que existían 5 grabaciones de este Gol: TV Record, A Atlántida Noticias, Canal 100 y Estudios Herbert Richers, pero nunca se encontró el gol.

El director Aníbal Massaini de "Pelé Eterno" buscó, pero no la encontró nunca,[4]​ entonces se decidió reconstruir esta jugada a través de medios digitales, basándose en fotos y relatos de reporteros, jugadores y espectadores que presenciaron la jugada de Pelé.

Referencias[editar]

  1. «Gol de placa, el original - FIFA.com». 8 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2012. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  2. [http://www.oocities.org/augusta/2076/pele.html «Pel�»]. www.oocities.org. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  3. «FIFA.com - Remembering Pele's gol de placa». 8 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2011. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  4. AS, Diario (21 de agosto de 2003). «Las hazañas de ‘O Rei’ llegan al cine». AS.com. Consultado el 20 de febrero de 2018.