Gobernador Propietario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los gobernadores propietarios (del inglés: Proprietary governors), en la época de la colonización británica de América, fueron los individuos autorizados para gobernar las colonias propietarias. Bajo el sistema propietario, los monarcas del Reino de Inglaterra otorgaron a los individuos o empresas comerciales charters para establecer colonias. Estos propietarios seleccionaban entonces a los gobernadores y otros funcionarios de la colonia. Este sistema fue utilizado para establecer varias colonias en la isla de Terranova. Las provincias de Maryland, Carolina y varias otras colonias en las Américas se establecieron inicialmente en el marco del sistema propietario.

Estas colonias eran distintas de las colonias reales, que eran empresas comerciales establecidas bajo la autoridad directa de la corona. Los gobernadores propietarios, sin embargo, tenían responsabilidades legales sobre la propia colonia, así como responsabilidades ante los accionistas para garantizar la seguridad de sus inversiones.

El sistema propietario fue un sistema mayormente ineficiente, ya que los propietarios eran, en su mayor parte, igual que los propietarios ausentes o absentistas (absentee landlord). Muchos ni siquiera visitaron nunca las colonias de su propiedad. A principios del siglo XVIII, casi todas las colonias propietarias o bien sus cartas habían sido recuperadas para la corona para convertirse en colonias reales, o de lo contrario tenían importantes limitaciones que les impuso la corona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]