Gloria Soberón Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gloria Soberón Chávez
Información personal
Nacimiento 20 de abril de 1957
México, D. F.
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (1980)
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica Básica
Información profesional
Ocupación Investigadora
Área Microbiología, Genética bacteriana, Genética molecular
Empleador
Miembro de Academia Nacional de Medicina de México Ver y modificar los datos en Wikidata

Gloria Soberón Chávez (Ciudad de México, 20 de abril de 1957)[1][2]​ es una científica mexicana experta en genética molecular de bacterias.

Es investigadora en el departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fungió como directora del mismo Instituto (2007-2011)[3]​, como coordinadora de Estudios de Posgrado de la UNAM (2011-2014), y como directora general de Vinculación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.[4][5]​ Fue secretaria adjunta de la mesa directiva de la Academia Nacional de Medicina de México (2015-2016)[6]​ y representante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.[3]​ Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Es hija del exrector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo.

Trayectoria[editar]

Formó parte de la segunda generación de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la maestría y el doctorado en Investigación Biomédica Básica en la misma universidad. Fue investigadora del Instituto de Biotecnolgía entre 1983 y 2002, y de 2003 a la fecha es investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Ha realizado estancias de investigación en el Reino Unido y en España.[3]

Líneas de investigación[editar]

Su trabajo se enfoca en el estudio genética molecular de las bacterias Pseudomonas aeruginosa y Azotobacter vinelandii.[7]

Referencias[editar]

  1. «Tercer Encuentro de la Mujer en la Ciencia, CV». 
  2. Instituto de Investigaciones Biomédicas. «Gloria Soberón Chávez – Instituto de Investigaciones Biomédicas». Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  3. a b c «Forum 36. Gloria Soberón Chávez Indispensable fomentar una cultura de innovación en las universidades | Foro Consultivo». www.foroconsultivo.org.mx. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  4. Digital, Milenio. «La UNAM impulsó obtención de 79 patentes en seis años». Grupo Milenio. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  5. Industrial, Instituto Mexicano de la Propiedad. «Se inauguró hoy la 10ª edición del Curso de Verano de Propiedad Intelectual de la OMPI en México». gob.mx. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  6. «Ingresa investigadora a la Academia de Medicina». CiENCiA en breve Ciencia UANL, vol. 14, núm. 4, octubre-diciembre, 2011, pp. 486-507 Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey, México. 
  7. «"PSEUDOMONAS, BACTERIAS OPORTUNISTAS Y ALTAMENTE RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS": GLORIA SOBERÓN». El Colegio Nacional. 15 de agosto de 2022. Consultado el 10 de febrero de 2023.