Glaciar Leverett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Glaciar Leverett
C85135s1 Ant.Map Leverett Glacier.jpg
Localización geográfica
Continente Antártida
Región Cordillera de Harold Byrd
Barrera de Hielo de Ross
Coordenadas 85°38′00″S 147°34′59″O / -85.6333, -147.583
Mapa de localización

El glaciar Leverett es un glaciar de la Antártida de unos 90 km de largo y 7 km de ancho en su sector más amplio.[1]

Descripción[editar]

El Leverett fluye en dirección norte desde el Escarpe de Watson (Watson Escarpment), entre la Meseta Californiana y la Meseta de Stanford, para luego desviarse hacia el Oeste-Noroeste entre la cordillera de Tapley y la cordillera de Harold Byrd, para terminar en la Barrera de Hielo de Ross, cerca del Glaciar Scott.

El glaciar Lerevett está ubicado en el camino que atraviesa las Montañas Transantárticas atravesando la carretera de McMurdo al Polo Sur (MMSPH), una ruta de abastecimiento de nieve compactada entre la base McMurdo y la base Amundsen-Scott.[2][3]​ La MMSPH sale de la Barrera de Hielo de Ross cerca de su punto más meridional sobre el glaciar Leverett dirigiéndose en dirección a la meseta antártica.[4]

Descubrimiento[editar]

El glaciar fue descubierto en diciembre de 1929 en una misión de la Expedición antártica Byrd dirigida por Laurence McKinley Gould, quien lo nombró en honor a Frank Leverett, un eminente geólogo de la Universidad de Míchigan y una autoridad en la geología glacial del interior de Estados Unidos.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Antarctica Detail». geonames.usgs.gov. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  2. «Out of the Crevasse Field». earthobservatory.nasa.gov (en inglés). 30 de agosto de 2005. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  3. «Leverett Glacier, Antarctica - Geographical Names, map, geographic coordinates». geographic.org. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  4. Maxwell, Bob (diciembre de 2011). «The controversy around the proposal and formation of the South Pole Traverse». University of Canterbury.